CHW

Manual de instalación PC Libre beta1

A continuación presentamos una guia que les puede servir de ayuda para instalar la primera beta de PC Libre ( basada en SUSE Linux )

Si tienes windows instalado en tu computador, te recomendamos crear una nueva partición, bastará con 4GB para el sistema completo, deja la partición en blanco ( sin formato ), de esa forma el sistema entenderá que se debe instalar en dicha partición, los discos de Windows se montarán en el directorio “windows” con el nombre “C”, “D”, etc de acuerdo al orden que tengan dentro del disco duro.

La instalación se puede realizar apretando “siguiente” , “siguiente” hasta el primer reinicio en donde se te preguntará tu contraseña de root ( administrador ) y los datos de tu usuario.

Debes definir el idioma, por defecto está en español y te recomendamos mantener dicha opción, ya que todos los archivos relacionados con otros idiomas han sido eliminados para ahorrar espacio, trataremos que las versiones futuras no muestren todas las opciones de idiomas, sino solamente el español y el inglés.

El cd de instalación sirve no solo para instalar, sino para actualizar una versión anterior, por defecto está marcada la opción instalar, te recomendamos mantenerla.

Sin embargo si vas a la opción “otro” verás que tienes dos opciones adicionales, que son reparar o arrancar sistema instalado, estas funciones están diseñadas para ser usadas si ya tienes instalado el sistema y tienes algún problema, la primer opción intentará dejar el sistema como estaba la primera vez, sin perder con ello las configuraciones que hayas hecho dentro de tu usuario y la segunda sirve para arrancar el sistema con el kernel desde el CD pero con el sistema desde el disco duro, esto es util cuando has estado recompilando el kernel y no logras entrar nuevamente, sin embargo esperamos que nunca tengas que usar estas opciones ?

Luego se te preguntará tu Zona horaria, en este caso por defecto dice Chile continental, sin embargo si eres de otro país debes cambiarlo, además si usas el sistema en conjunto con Windows te recomendamos cambiar el reloj de hardware a hora local, ya que Windows no incorpora un sistema global de tiempo y por tanto tiende a retrasar el mismo. Una vez que hayas elegido tu zona horaria y sistema de tiempo, te recomendamos ajustar los valores correctos del reloj, dejando la hora vigente.

La siguiente pantalla te mostrará el resumen de la instalación, en esta pantalla puedes personalizar el particionamiento de los discos o bien realizar una elección detallada de los programas que instalarás, si has estás instalando en disco duro vacío o bien dejando una partición en blanco como te recomendamos arriba, puedes apretar “siguiente”, simplemente fijate que no diga que va a formatear tu partición de Windows, lo normal es que la “monte” vale decir la haga visible desde una carpeta dentro del sistema.

Si ya eres un usuario más avanzado en Linux, puedes elegir la pestaña “experto” con lo cual entraras a opciones más extendidas de instalación, esto no es recomendable para usuarios inexpertos, a los cuales se les recomienda simplemente elegir “siguiente”.

Una vez que aprietes siguiente, el sistema te preguntará si estas seguro que quieres formatear la partición en donde se instalará Linux y te dirá que otras particiones se montarán, fija te que formatee la partición en donde tienes Windows instalado ( si es que lo tienes ). Luego el sistema empezará a instalar, este proceso puede tomar de 20 minutos a 40 minutos dependiendo del hardware, puedes aprovechar ese tiempo para realizar otra actividad, ya que el sistema no requerirá de tu asistencia hasta que termine esa parte de la instalación. Está presentación será traducida y adaptada a PC Libre en su versión final.

Una vez terminada la instalación de los programas, el computador reiniciará con el nuevo sistema, puedes entonces retirar el cd, sin embargo si lo dejas el sistema iniciará por defecto desde el disco duro.

Los computadores instalados en las tiendas tendrán todo el proceso anterior listo, vale decir el usuario final iniciará el computador con el sistema que se muestra a continuación.

Primero debes definir la contraseña de root ( administrador ).

IMPORTANTE: Linux diferencia mayúsculas de minúsculas, vale decir para Linux no es lo mismo “Luis” que “luis”, debes tomar en cuenta esto cuando pongas una password o bien agregues más adelante un nombre de usuario

Luego viene la configuración de la red, si tu conexión a internet es automática, SUSE debería de autoconfigurar la misma, sin embargo si necesitas configurar parámetros manualmente este es el lugar en donde debes realizarlo.

Podrás saber si la red se configuro exitosamente en el siguiente dialogo, si tu computador no está conectado a internet o prefieres realizar la configuración más adelante puedes elegir “Saltarse esta prueba”

Ahora llego el turno de agregar los usuarios que utilizarán el computador, en este dialogo puedes agregar como mínimo uno, sin embargo si lo prefieres puedes agregar otros usuarios aquí mismo. Si tu contraseña es muy corta o está compuesta de solo números o solo letras, Yast te hará una advertencia de seguridad, puedes optar por saltar dicha advertencia, pero te recomendamos utilizar contraseñas seguras vale decir más de seis dígitos y combinar letras y números. Recuerda siempre que Linux si toma en cuenta las mayúsculas y minúsculas en los nombres de usuario y passwords.

A continuación se presentará la configuración del hardware, en este punto puedes realizar los ajustes que encuentres necesarios, sin embargo si eres nuevo en Linux te recomendamos simplemente apretar “siguiente”.

¡Enhorabuena! Has terminado de instalar Linux, ahora solo te queda apretar “finalizar” y a disfrutar de tu nuevo sistema.

Ya dentro del sistema, se te preguntará si tu monitor ha sido configurado, si quieres cambiar la resolución aprieta “si”.

Con esto entraras a un dialogo como este, en donde debes elegir la marca y modelo de tu monitor, si no estas seguro simplemente elige “VESA” con la resolución que prefieres. En teoría esto debería de quedar configurado en el dialogo de hardware, sin embargo aparentemente hay un bug por lo cual te solicitamos realizar está configuración aquí, esperamos tenerlo corregido en la versión final.

Listo el sistema esta funcionando, no queremos por ahora hacer una guia explicando en donde están las distintas aplicaciones para cada función, la idea es ver si realmente el sistema funciona de forma intuitiva en ese sentido y luego a partir sus comentarios realizaremos una guia.

El sistema debería de poder realizar lo siguiente de forma sencilla:

  1. Aplicación ofimática con soporte para word, excel, powerpoint, etc.
  2. Reproductor de video, con soporte para: ogg, mp4, divx, xvid, mpg, wmv, etc.
  3. Reproductor de música con soporte para: ogg, mp3, wma, realplayer, quiktime, etc.
  4. Navegador web, con plugins flash, java, videos y música por internet ( pendiente flash preinstalado )
  5. Aplicación con APIs de MS Windows ( wine ).
  6. Editor y visor de fotografías.
  7. Programa de chat con soporte para msn, jabber, etc.

Have a lot of fun!

Tags

Lo Último


Te recomendamos