LCD saliendo, entre SED

LCD saliendo, entre SED

por

Hace muchos, muchos años, estaba Pedro Picapiedra cansado, después de un arduo día de trabajo arriba de su apatosaurio, echado en su sillón viendo la rocavisión. Había sido un largo día así que no tenía muchas ganas de pensar, optó por ver algo así como el “SQP”; de aquellos tiempos: estaban comentando acerca de la inminente separación de Adán y Eva.

Algo aburrido de aquel programa farandulero sin sentido, pero que era deber conocer, miraba su aparato (no ese no), el cual debe haber pesado unas cuantas toneladas (que no es ese te digo!) y pensó….mmm…. ¿no sería mejor que en vez de tener sólo un CRT (nombre de pila del monito que hacia años actuaba dentro) tuviéramos ejercito de pequeños de ellos distribuidos en una superficie mas plana??

Pedro nunca sabría que esta idea tan brillante se utilizarían algún día…. ¡milenios mas tarde!

LCD V/S CRT

En la actualidad las televisiones de pantalla LCD han hecho su aparición con gran fanfarria, sacando a relucir todas sus cualidades como son la pérdida del “alien” (pantallas con CRT), una mayor definición, foco y geometría perfecta, menor consumo, pérdida del parpadeo y bajas emisiones. Pero sin embargo, existen 3 aspectos que a la mayoría mantiene alejado de esta tecnología: su alto precio, sus tiempos de respuesta y los niveles de negros en los cuales el CRT es ganador indiscutible.

Tecnología SED

Es así como 2 grandes compañías, Canon y Toshiba Corporation, han desarrollado una nueva tecnología llamada SED por sus siglas en inglés “Surface-conduction Electron-emitter Display” que en castellano simple vendría siendo “Pantalla Emisora de Electrones de Superficie Conductiva”. En palabras mas concretas vendría siendo una superficie con miles de mini CRTs que formarían una superficie parecida a la de un LCD, pero con características como las siguientes:

– Tiempos de respuesta de 1 milisegundo o más bajas.
– Ratio de Constaste hasta 100.000:1
– Angulo de visión hasta 160°
– Escalabilidad hasta 50” HDTV
– Los negros pueden ir hasta valores tan bajos como 0.003 cd/m2
– Máximas resoluciones hasta 1.920×1.080
– Mas económico que los LCDs
– Consumo en el mismo rango que los LCDs

Y todo esto manteniendo las ventajas de un LCD…alguien podría pedir mas??

Como Funciona

Una pequeña animación flash, bastante ilustrativa para comprender como funciona

Animacion

Como los CRTs convencionales, los SEDs utilizan pantalla con cobertura de fósforo donde colisionan de electrones para emitir luz. Los emisores de electrones, que corresponden al cañón de electrones en un CRT común, están distribuidos igual cantidad al número de píxeles en la pantalla.

Comparándolas desde arriba se verían así:

La clave de los emisores de electrones, en el corazón del SED, es una hendidura extremadamente estrecha, de varios nanómetros de ancho que se encuentra entre 2 polos eléctricos.
Los electrones son emitidos de un lado de la hendidura cuando, aproximadamente, les es aplicado un potencial de 10V de electricidad. Algunos de estos electrones son dispersados en el otro lado de la hendidura y son acelerados por el voltaje (10kV app.) que es aplicado entre los 2 substratos de cristal; esto lo que causa que se emita luz cuando hacen colisión con el plato de cristal con cobertura de fósforo.

Aquí vemos 2 ejemplos de esta tecnología que fueron mostrados en Tokio en agosto de este año: