Hay un Windows Vista especial para ti

por

Con motivo del inicio del Microsoft PDC (Professional Developers Conference) 2005, les tinimos novedades sobre el OS Windows Vista, y son algo… hmmm, variadas: Si pensaste que el panorama generado por Windows XP Starter, Home, Professional, Tablet PC y Media Center Edition (y sus otras variantes) ya era confuso, espera a ver lo que se nos viene con Windows Vista.

Fuentes confiables al interior de Microsoft ya han confirmado que Windows Vista, alguna vez conocido como Longhorn, vendría en no menos de 7 sabores distintos:

Windows Vista Starter Edition

Es una versión ultra básica que podríamos llamar “Mi Segundo PC” Edition. Sólo corre tres aplicaciones a la vez, tiene un soporte TCP/IP más genérico que el agua potable y te la canto altiro que permitirá navegar pero difícilmente podrías usar P2P ni manejar conexiones entrantes.

Dicen también que sólo tendrá soporte para 32 bits, osea que aunque podrás usar tu A64, no podrá echar mano de las instrucciones X86-64. Otra cosa que no tiene es cambio rápido de usuarios ni uso de passwords para los mismos.

Esta versión se venderá sólo en mercados emergentes, aunque no sabría decirles en que momento uno deja de ser emergente y se vuelve simplemente un país penca. En otras palabras puede que no llegue esta edición a Chile porque después de mucho esfuerzo hemos logrado ser un país penca.

Windows Vista Home Basic Edition

Esta versión equivale a Windows XP Home Edition. Tiene firewall, control paternal, el molesto y omnipresente security center que nos enchufaron con SP2, trae Movie Maker, Photo Library y toda esa serie de apps que sólo se usan en momentos de aburrimiento extremo.

Se supone que Home Basic Edition está pensado para las personas que conocen windows por primera vez. En otras palabras, la versión Starter ni siquiera te sirve para conocer windows.

Windows Vista Home Premium Edition

Esta versión viene con todo lo que trae la Vista Home Basic pero además agrega DVD video authoring, soporte HDTV, ripeo de DVD (obviamente con Digital Rights Management para que nadie sino tú pueda ver los videos), sincronización PC a PC, manejo de carpetas offline y distintas maneras de administrar una red casera que combine desde HTPC a Tablet PC pasando por laptops y equipos normales:

En conclusión es como una fusión de Home Edition con Media Center Edition pero agregando su bundle generoso.

Windows Vista Professional Edition

Está pensada para el usuario que corre windows en la oficina: puede integrarse a un dominio, tiene servidor web IIS, escritorio remoto, encriptación de archivos, soporta protocolos de red ajenos a Microsoft como Netware o SNMP etc etc. Se supone que es el sucesor de XP Professional.

Windows Vista Small Business Edition

Esta versión se llamaría Pyme Edition. También está pensada para el uso en empresas pero a nivel más básico y en formato a prueba de diputados.

De yapa trae acceso al servicio Windows Live! Small Business o a Microsoft Office Live! subscription services, que vendrían a proporcionar el soporte computacional pensando que este tipo de empresas pequeñas no tiene un staff encargado de eso.

Windows Vista Enterprise Edition

Este es el peso pesado de las “distro” para empresas y no hay un equivalente entre los Windows XP. Viene con Virtual PC, multi-language user interface (MUI) y una tecnología llamada Cornerstone para encriptar unidades completas.

Dicen que está pensado para ejecutivos, gerentes, y en general cualquiera que tome desiciones.

Windows Vista Ultimate Edition

La definición de esta versión es “El Mejor Sistema Operativo jamás ofrecido para un PC”.

Tiene todo lo bueno de Vista Home Premium y Vista Pro, pero además agrega un wizard para hacer podcast y un tweaker que maximiza el rendimiento en juegos (en conjunto con DirectX supongo).

Además tiene bonuses como descargas gratuitas de música y películas, themes especiales, suscripciones A1 (yo vivo en huechuraba así que soy C1 creo) y ese tipo de privilegios.

El Sharingan de CHW nos permite saber lo que estás pensando y te contestaremos que no, no existirá la posibilidad de establecer licencias corporativas de Ultimate Edition, por lo cual de buenas a primeras es imposible de piratear: inevitablemente tendrás que activarlo.

(No se lo digan a nadie pero estoy seguro de que tarde o temprano los malvados piratas descubrirán como engañar al sistema)

Fuentes:
Neowin
The Inquirer
Ars Technica
Windows IT Pro