Guerra Navideña

Guerra Navideña

por

En ATI tienen la misma mentalidad que el chileno promedio: Pasado Septiembre, se nos viene pascua y año nuevo:En la siguiente noticia, los planes para el boom de ventas de esta navidad, protagonizado por una nueva reina de los pobres, la Radeon X1300 en versión AGP!!

Concholepas Concholepas

Por si usted no lo sabía, querido lector, el tema de la veda al loco (marisco también conocido como abalon), taxonómicamente conocido como concholepas concholepas, tiene por objeto proteger al inocente molusco de la depredación desmedida, la cual podría llevar a su virtual extinción o al menos al cese definitivo de la explotación comercial del bicho cuya carne es un codiciado manjar y su concha, un práctico cenicero para restaurant rasca. Digo manjar entre comillas porque yo no como locos: una vez me hicieron mal y de ahí que les guardo distancia.

Bueno, porqué les hablo de los locos? Porque los primeros que no respetan la veda no son los buzos clandestinos, sino los mismos locos. ¿Qué? Si, efectivamente, los locos son caníbales. No es que se alimenten exclusivamente de otros locos pero si se cruza un loco medio chicoco por delante, se lo zampan. No me pregunten cómo lo hacen ni dónde tienen la boca: yo no inventé esta información freak.

Más caníbales

Por canibalizar, marketeramente hablando, se entiende mantener dos o más líneas de productos cuyos nichos se superponen parcial o totalmente en precio, público objetivo o prestaciones, por ejemplo. A consecuencia de lesto, el incremento en las ventas de uno suele implicar una disminución en las ventas del otro. Al final el gasto en márketing de la compañía termina siendo un daño a sí misma… es como lo que pasa con Piñera y Lavín más o menos.

Dicho esto, en el mundo de la informática las empresas incurren muchas veces en esta llamada canibalización, porque al querer cubrir todos los nichos del mercado, se les pasa la mano y sacan modelos intermedios que aunque cumplen con ofrecer más variedad, a veces sólo generan confusión y disonancia en la clientela, y para más remate dañan las ventas de las categorías adyacentes.

Por poner un ejemplo muy básico, la existencia de toda la familia de Radeones 9550 daña tanto a las 9200 (en el segmento inferior adonde pertenece por ejemplo la Epox 9550) como a las 9600, llegando en el caso de la Turbo Guru a destruir completamente el nicho de la 9600XT. En este ejemplo el daño es discutible porque el modelo 9550 se lanzó cuando la serie 9600 se hallaba en retirada, por lo cual si bien le dió un fuerte coletazo a las tiendas que mantenían la 9600 en su poder, o a los usuarios que querían revenderla a buen precio, finalmente constituyó un segundo aire para la generación 9XXX que la mantuvo viva durante todo el 2005, y de paso aprovechó los mismos GPU que tenía en bodega.

Pero si la 9550 fué un reciclaje inteligente, no parecía correcto decir lo mismo de las dos Radeones de la familia X800 que cierran la jornada. Las Radeon X800GT y GTO, de 8 y 12 pipelines respectivamente, ya habían sido anunciadas en agosto y te lo contamos en esta noticia. Adicionalmente, Sapphire sacó su propia versión de la GTO la cual bautizó como X800GTO² y te contamos que podía modearse para ser una X850XT.

Cuál es el problema con estas maravillas? A diferencia de la inteligente cobertura del segmento medio-bajo que se operó con la 9550, las hermanas GT y GTO cubren un segmento en donde las otras X800 se baten en retirada, si, pero de paso le hacen un flaco favor a la venidera X1600 (también de 12 pipelines). Si miramos el roadmap (gentileza de HKEPC) podemos ver que en la medianía del eje performance, la GTO alcanza a pegarle un mordisco a la X1600. Si pensamos que esta GTO está hecha con GPUs que sobraron de la generación saliente, sería lógico pensar que correrá al mismo precio de la X1600 o menor (Gama alta saliente vs Gama media entrante).

Aparentemente, la justificación de esta superposición potencialmente dañina es que ATI se está protegiendo de lo que desde ya anticipa como un retraso en los envíos masivos de la X1600. Se dice que esta tarjeta no podría abarrotar los escaparates sino hasta fines de diciembre, con lo cual se perderá las semanas previas a Navidad en donde las ventas superan con mucho al nivel del resto del año. Es más, dicen que con el puro mes de diciembre muchas empresas se hacen el sueldo del año. Es como lo que pasa con las fábricas de empanadas para el mes de Septiembre, o artistas como Paolo Meneguzzi o David Bisbal, que vienen al festival de viña y no tienen pega durante el resto del año.

En buenas cuentas, esta navidad ATI debe querer tener llenito de Radeones X800GT y GTO para amargarle el tour de grace a las 6600GT y a las 6800 normales. Por 200 dólares, ahora hay para regodearse.

El wen overclock

Otra chiva que nos llegó fué que la X1800 es la madre del overclock. Si los clocks de 600 y 1400 mhz para núcleo y memorias parecen bastante, supongo que con mayor razón lo parecerán los 700 Mhz y 1600 Mhz que según los rumores es lo menos que se puede esperar en cuanto a margen de overclock.

La nueva reina de los pobres

Me dejé esta parte para el final porque sé que reviste fuerte interés en nuestro mercado. Para qué estamos con cosas: en promedio todos andamos contando las chauchas y lo que realmente nos mueve las hormonas (junto a las féminas del foro Doble X) es un buen producto de gama media o baja, y ojalá con un fuerte potencial de overclock: el resto, sombras nada más, como dice la canción de Luis Dimas.

Pues bien, al parecer la Radeon X1300 será justo lo que soñamos, poniendo otro eslabón en la cadena de las BBB.

Por lo pronto se sabe que la X1300LE costará unos 100 dólares, tendrá 512 megas de memoria, 450 Mhz en el core y 500 en las memos y, más importante, existirá en versión AGP.

La X1300Pro no está confirmada en versión AGP pero por pocos dólares más ofrecerá clocks de 600/800 Mhz para la versión PCIe.

También para PCIe, una X1300LE Hypermemory cerrará el desfile, ofreciendo clocks de 450/500 o 500/500, y permitiendo asignarle más de 512 Mhz de la memoria RAM del PC:

Todos estos modelos están fabricados en 90nm, tienen 4 pipelines, memorias de 128 bits, soportan Shader Model 3 y saldrán a la venta con casi toda seguridad la primera semana de Octubre.

Como reflexión adicional, lo mismo que la X800 GTO le hace a la X1600, se lo hace la GT a la X1300, claro que la GT claramente rinde más de lo que rendirá la X1300 sobretodo por los mezquinos 4 pipelines que le pusieron… esto nos dice que si la X1300 costará 100, la GT más barata (unos 140 dólares) igual puede mermar sus proyecciones, sobretodo considerando que ambas se acercarán a medida que su ciclo de vida, evidentemente más corto para la X800GT, se acerque progresivamente a su fin.

Fuentes: HKEPC
The Inquirer
Más The Inquirer
Neoseeker.