CHW

Escandalo

Mientras millones de chilenos celebraban a punta de chicha y empanadas sus fiestas patrias, se armo un escandalo de proporciones en internet. Luego de que Sander Sassen publicaria un supuesto “preview” de R520, toda la caballeria de ATI llego a enjuiciarlo publicamente. Entretenganse con algo de opinion pre NDA.

Sander Sassen es el fundador de Hardware Analysis, uno de los tanto sitios de internet dedicados a explayarse sobre piezas de computador y de pasada manosearlos y ver que tal rinden.

Los Hechos

  • Sander Sassen fue invitado al lanzamiento de CrossFire. Al dia siguiente de recibir el mail lo respondio dando gracias y avisando que no podria asistir.
  • Sander Sassen no fue invitado al lanzamiento de R520 ya que no era prioridad para ATI.
  • El hombre en cuestion mando un amenazador mail a ATI, “Asi que me estas diciendo que no estoy invitado? Veo una columna de ATI en el futuro, veamos si podemos bajar el precio de las acciones”.
  • Una semana despues, Sander publico un preview con benchmarks de la X1800XT. Deja claro que el no tuvo el hardware en sus manos, pero que un ensamblador de ATI hizo las pruebas.
  • El preview no cumple con las expectativas de los entusiastas.

    La respuesta de ATI

    El departamento de relaciones publicas no se ha explayado al respecto oficialmente, sin embargo algunos de sus empleados via foro y mail han respondido lo siguiente:

  • El preview fue hecho con una X800XT overclockeada
  • Ningun ensamblador (Sapphire, Powercolor, Abit, Asus, etc…) tiene aun una muestra de R520 en su poder.
  • Al parecer los resultados fueron hechos en una tabla ouija.

    ¿Como es la cosa?

    La cosa es mas o menos asi. ATI dice que Sanders no tiene como haber sacado esos numeros y que los invento. Por el otro lado el tema del mail amenazador fue restado de importancia, al parece el hombre de RRPP de ATI en Europa tiene muy buen humor y era solo una broma. Esto fue respaldado por fuentes de ChileHardware mediante algunos amigos de sitios europeos.

    Sanders ha sido enjuiciado por muchos lectores, principalmente ATI fanboys de publicar datos falsos, de hecho de ser datos veridicos la gran defensa es que aun son prototipos y tiene drivers beta. Esto sin duda es verdad y probablemente todos los primeros reviews que veamos seran reference samples y con drivers beta.

    Respecto a la teoria de la X800XT overclockeada al infinito, los gurus del overclock han dicho que los numeros no calzan con una X800XT corriendo a 600mhz.

    Opinologia 101

    Esto es bastante confuso, sin embargo debo destacar algunos puntos. Segun nuestras conversaciones con ATI, R520 esta mas cerca de lo que parece. Por otras fuentes hemos escuchado que no sera un lanzamiento duro, sino que la mostraran a la luz publica, algunos sitios recibiran una muestra para probar y luego demorara casi 30 dias en estar disponible en las tiendas del rubro.

    Hoydia fue Lunes, por lo tanto en el resto del mundo fue un dia laboral ordinario. Con algo de resaca, escribi algunos mails, hable con algunos tipejos por MSN e incluso llame a uno de nuestros sponsors.

    La cosa es mas o menos asi. Ningun sitio tiene aun una muestra de la X1800XT, bueno algunos tiene la XL a mano y otros como HKEPC tiene una revision que no vera la luz del dia. Los datos dificilmente fueron filtrados por un sitio “amigo”

    Sin embargo Sanders dice que la informacion fue entregada por un ensamblador. ATI dice que ningun ensamblador tiene una X1800XT. Aun cuando nos pueda costar un roce con ATI, les tengo que decir que esto da bastante que dudar. Segun el calendario que tenemos, es imposible que los ensambladores no tengan un modelo en sus laboratorios. Para que se hagan una idea, hemos conversado con DFI y ellos tienen un prototipo Crossfire hace 8 meses, su placa madre recien dio a luz. A menos que la gente de Sapphire, Abit, Epox y Asus trabajen a la velocidad de la luz los pronosticos no calzan.

    De ser verdad lo que dijo ATI, tampoco debieran estar muy orgullosos de esto, estamos bastante cercanos a un lanzamiento y si sus partners aun no tienen un prototipo de R520 creo que la X1800XT dificilmente estara en las vitrinas para cuando tienen proyectado.

    ¿Los numeros son reales?

    No tenemos como comprobar que los numeros que mostro Sanders son reales. Tampoco podemos demostrar lo contrario. Sin embargo hombres de boca grande hay en todos lados y mas de alguna vez se ha filtrado informacion por parte de supuestos “partners”, no tendria porque no pasar esta vez. Por otro lado Fuad Abazovik, uno de los samurais de The Inquirer dijo que los numeros estaban algo desinflados pero nada lejos. Segun lo que pudimos ver, los numeros de las tarjetas de Nvidia tambien estaban algo desinflados, por ende es posible que los numeros sean reales. Bueno en honor a la verdad, tambien puede que no.

    Ahora The Inquirer no es la mejor de las fuentes. Sin embargo cuando estamos en vispera de un lanzamiento generalmente no fallan y lo demostraron con la 7800GTX. Por otro lado, una arquitectura de 16 pipelines y altos clocks, solo es eficiente a bajas resoluciones, y los numeros calzan con nuestros pronosticos. Aun asi, todo esto son rumores, pero cada vez son rumores mas fidedignos.

    Que el preview de Sanders no lo haya hecho el, no quiere decir que no sea valido. Anandtech tambien compra reprints y tiene reviewers freelance y eso no hace a sus reviews poco fidedignos. Un preview es un preview, todos sabemos que los benchmarks son irrepetibles en una plataforma distinta y varian segun bios, drivers, overclock, temperatura, posicion lunar y acidez. Los numeros sirven para tener una primera idea de lo que ATI tiene entre manos.

    Conclusion

    Sanders sin duda es un tipo arrogante y bastante agrandado, su credibilidad hoy por hoy esta en el suelo. Creerle o no es decision de cada uno, mi idea personal, es que el tipo solo publico los resultados que le enviaron, que sean verdaderos o no, es otro tema. La verdad solo la sabremos cuando la tarjeta llegue a los sitios “grandes” y veamos resultados de primera mano. Por el momento Sanders quedo como un imbecil y ATI demostro que su departamento de relaciones publicas Europeo esta a la altura de fanboys imberbes adictos a foros especializados.

    Fuentes:
    Hardware Analysis – Benchmarks R520
    Foro Beyond3D, el escandalo en llamas
    Guru3D, la respuesta de ATI
    Noticia de CHW con link al review
    Metro nos tiene la primicia en el foro de ChileHardware
    Mis vaticinios respecto a las especificaciones de R520

  • Tags

    Lo Último


    Te recomendamos