El mundillo de las VGA

El mundillo de las VGA

por

ATI sigue soltando datos con gotario acerca de su cercano lanzamiento de la generación R5XX, Albatron por fin tiene a la venta su adaptador AGP-PCIe, y ASUS se fué al chancho y piensa sacar una 7800GTX dual.

Para ser un Martes 13, nadie anda muy timorato en el mundo de las VGA.

Jason se vino a pié

Cuando yo era chico la saga Martes 13 era el claro referente de lo que una película de terror debía ser: harta niña en cueros, muchos asesinatos mientras la niña se toma una ducha, asesinatos mientras otra niña en cutis nada en el lago y se pega un tète a tète con el jovencito u otro muchacho, etc etc.

En ese tiempo yo no sabía que existían películas decentes del género, como El Resplandor, por ejemplo: desde que tuve conciencia de mi existencia y hasta la aparición de Freddy Krueger, Jason y Martes 13 era lo único que definía el género del cine de terror.

En ese contexto para mí era un poco traumático que esa única saga tuviera el título mal puesto: cómo podía llamarte Friday 13th si el día de mala suerte era el Martes 13 ?

Creo que el secreto de esta traducción era la lejanía entre nuestro aislado panorama y el mundo rutilante de gringolandia. Como todo nos llegaba tarde, a lo mejor Jason se vino a pata y cuando llegó a Chile habían pasado 4 días… o 4+7n en donde N es el número de semanas en que se dedicó a carretear por el resto de américa.

Desafiando la mala suerte

Como dicen que en un Martes 13 no hay que tomar decisiones importantes como abordar un barco o casarse, uno tendería a pensar que nadie hace nada importante en este día: los pacos no pasan partes, los bomberos no apagan incendios, los diputados no hacen preguntas tontas ni toman malas decisiones, los funcionarios públicos no se paran a tomar café en vez de atender (pero tampoco atienden), etc etc. Esto puede ser verdad en la gran mayoría de los casos, pero al menos en lo que se refiere al mercado de las VGA, la mala suerte parece ser un tema menor.

En el caso de ATI no es sorpresa, porque con todos los dramas que han tenido con el R520 es como para decir: peor no nos puede ir. Tal vez el Martes 13 se haya vuelto un día de buena fortuna y el resto de los días sean los de mala suerte, quién sabe.

El punto es que no sólo ATI, sino también Asus y Albatron tienen novedades, y de puro ocioso veo que las tres empresas empiezan con A, así que esta es una noticia AAA.

ATI suelta más pepitas

En vez de largar el cuesco, o aplicar metralleta de pepas como el gato Tom cuando come sandía, ATI va deslizando pepitas de la fruta llamada “Generación Shader 3.0” que componen la R520, RV530 y RV515: son datos entregados con gotario, y como somos ansiosos, intrusos y obsesivos, los recogemos para entregarlos a nuestro devoto público.

En VR-Zone se consiguieron una Radeon X1800XL, una de las tantas versiones del R520. Este modelito tiene 16 pipelines, GPU a 500Mhz y memos a 1Ghz, 256 MB de memoria y arquitectura de 90 nm.

Salvo por unos clocks levemente inferiores en memos y GPU, este modelo es casi una Radeon X850XT PE de 90nm.

Según los secuaces de nuestro amigo Shamino, la X1800XL le gana levemente a la X850XT PE, sacando unos 7000 puntarelis en el 3DMark2005. Si pensamos que la X1800XL no es en ningún caso la punta de lanza, el ganarle a la über cabroncísima tope de línea de la generación anterior, usando drivers más inmaduros que Nelson Mauri, es un mérito indiscutible: a ese ritmo la X1800XT y una eventual X1800XT PE, con drivers optimizados, serán una máquina de romper benchmarks.

Fuente: VR-Zone

Siempre en VR-Zone, nos encontramos con información fresca sobre las radeones X1300 y X1600, otrora llamadas RV515 y RV530. Resulta que vendrían en 3 modelos cada una:

Radeon X1600 (RV530) Series

▪ X1600 XT Crossfire Edition : 12 pipelines, GPU a 600MHz o más
▪ X1600 XT : 12 pipelines, GPU a 600MHz o más
▪ X1600 Pro : 12 pipelines, GPU a 500Mhz o más (pero menos de 600, claro).

Radeon X1300 (RV515) Series

▪ X1300 Pro
▪ X1300
▪ X1300 HyperMemory

Fuente: VR-Zone, nuevamente

Otra noticia choriflai de ATI es que pasado mañana debiera lanzarse y a la vez encontrarse a la venta la Radeon X800GTO, un modelo de 12 pipelines pensado para competir con la supuestamente cercana Geforce 6800XT: no olviden que en el universo Nvidia el apellido XT significa “versión recortada”.

Albania + Megatron = Albatron

Aparte de estar sacando placas como malos de la cabeza, incluyendo versiones SLI para Intel y otras suculencias, Albatron cumplió con su promesa de hacer el adaptador AGP8X-PCIe que permite conectar la pulentísima 6800 Ultra en una placa PCIe perdiendo un mínimo de rendimiento en la conversión.

Te habíamos contado de ese invento en esta noticia a mediados de Mayo, así que ahora nos da gusto saber que no era pura promesa: en este momento el adaptador puede comprarse en Japón por 30 dólares. Lo malo es que Albatron no tiene intenciones de venderlo suelto en el resto del mundo, sino como combo junto con tarjetas como la Albatron AGP6200AL.

Fuente: The Inquirer

Asus se fué en la más dual

Aunque Asus anunció una versión dual para las Geforce 6800 Ultra y GT, lo cierto es que no pasaron de ser un prototipo abortado. Quién sabe si la historia sea distinta para lo que pillamos en el sitio Hardspell, una versión dual de la 7800:

Como ven, el PCB todavía no recibe el GPU ni las memos, pero es obvio que está esperando dos procesadores. Otra cosa que no es tan obvia es la cantidad de memorias: esos 16 cuadritos prometen un total de 512 MB como mínimo.

Fuentes: Hardspell
VR-Zone

En conclusión, querido lector, el mundo sigue girando aunque sea un día de mala suerte. Yo no soy supersticioso pero el pan con palta de la mañana me cayó mal: es un día funesto.

Atte: Amenadiel, Editor en Jefe de la Real Academia de CHW.