CHW

El fin de Palm OS?

El título suena exagerado, pero sin llamar a la conmoción pública esto puede ser cierto, como puede que sea todo lo contrario, o podría ser medianamente cierto.

De que se trata todo esto? Sigue leyendo

Update: Tenemos las ultimas impresiones recogidas de algunos ejecutivos de Access

Es el fin, es el fin…

Nah, no nos pongamos tan dramáticos. Aunque el deceso de PalmOS es posible, por ahora sólo lo podemos manejar como una hipótesis. Resulta que Access, una marca japonesa conocida por el popular navegador móvil NetFront (integrado en algunas Pocket PC, Symbian e inclúso embedado en algunos Sony Ericsson, sólo por nombrar algunos) se ha hechado al bolsillo a nada más ni nada menos que la mismísima PalmSource, la empresa dedicada al desarrollo del PalmOS que todos queremos.

$311.3 milliones cash hacen harto

El acuerdo de compra, firmado hoy, estipula la adquisición de toooitita la compañía desarrolladora, eso equivaldría a que Sony hechara mano de toda la división de Microsoft dedicada a Windows pagando al contado, es decir, los locos se sentian medios pudientes. Pero aparte de la plata y todo eso, qué diablos significa eso para nosotros, los Palmeros? Dediquémosnos a analizar la siguiente declaración de Access sobre su último juguete:

“We expect the acquisition of PalmSource to help strengthen our capability to develop software for handheld devices”

Traducido sería:

“Esperamos que la adquisición de PalmSource nos ayude para fortalecer nuestra capacidad para desarrollar software para dispositivos de mano (handhelds)”.

Vamos a aventurar hipótesis, a mi se me ocurren tres:

1. Según lo leido, Access quiere fortalecer todo el desarrollo para handhelds y conseguir algo más que un par de aplausos si hicieron compra tamaño. Entonces es posible que con el know-how de PalmSource desarrollen su propio Sistema Operativo y toda una plataforma nueva para entrar directametne en competencia con Windows Mobile, y de paso sacar de la pista a Symbian en todo lo que empiece con smart y termine con phone. El problema de esto es que igual van a tener que gastar sus buenas lucas en R&D, entonces, cuál fué el gran objeto de comprar a toda la empresa? No podrían haber adquirido un par de sujetos si sólo querían el know-how? Sigamos aventurando hipótesis.

2. Access quiere potenciar el desarrollo del PalmOS, terminar Cobalt y poner derechamente a la competencia en problemas. Si tanto se esmeraron en adquirir a la división software de la antigua Palm Inc., esto parece algo más lógico, si total ya esta todo casi listo, faltan los detalles y estaríamos, así no gastan una tonelada en investigación y desarrollo. Por otro lado PalmSource todavía tiene contratos con algunos licenciatarios, como Palm, y tiene que respetarlos. No sé que diablos ocurre cuando se compra una empresa y ésta mantiene contratos, si es que estos se pierden en el limbo, se cancelan, los pasa a tomar y manejar la nueva empresa o la compra no se puede “concretar” hasta el fin de los mismos. Alguien que sepa nos puede ayudar aqui.

3. No había un tres en mi mente, pero ya que todo hoy va de tres, haré el esfuerzo: Si Access es japonesa, existiría una posibilidad en un joint venture con alguno de sus compatriotas para renovar o crear otro sistema, nuevo, y como todas las demás hipótesis, ownear a los demás OS móviles.

Escúchanos japo te rogamos

Como todo Palmero de corazón, espero sinceramente que se continue el desarrollo del gran PalmOS, el cuál ultimamente se ha quedado medio (bastante) atrás en tecnología en comparación con Windows Mobile 2005, pero aún así sigue siendo uno de los entornos más amigables y estables existentes para computadores de mano. Por favor, que no pase lo de EPOX, un espectacular sistema operativo, adelantado para su época, que murió luego de convertirse en Symbian, por favor que no pase lo mismo y perdamos otro gran sistema.

EPOX, RIP

UPDATE: Leyendo noticias por aqui y por allá, me encontré con un artículo interesante en C|net con declaraciones de algunos ejecutivos de Access. Resumido, esto es lo que dicen:

– Los desarrollos existentes de PalmOS (como Garnet), continuarán siendo soportados.

Weno, eso no nos asegura que seguirán desarrollando PalmOS, pero:
– No esperamos ningún cambio significativo en las relaciones con los licenciatarios.

Interpretémoslo como un “Bueno, puede que sigamos teniendo PalmOS para todos”. Pero esto no para aqui:
– El desarrollo de PalmOS/Linux que ya se había comenzado, se piensa seguir desarrollando
– Piensan combinar el navegador NetFront con PalmOS Garnet (5). Esto podría significar que eventualmente todos podremos tener NetFront en nuestras Palms, independiente de que sean Cliés o no.
– Probablemente seguirán afinando PalmOS Cobalt (6) para terminarlo de una buena vez y entregarselo bien a los licenciatarios. Es una idea que la compañía tiene en mente.

Bueno, esto hasta el momento es algo más esperanzador. Podríamos decir con certeza de que en el corto plazo PalmOS vivirá feliz!

Fuentes:
Palm247
Slashdot
C|net

Tags

Lo Último


Te recomendamos