CHW

Dual Core es para niñitas

Ha pasado tanto tiempo desde que tuvimos una noticia de Sun Microsystems que ya ni me acuerdo si acaso tenía un topic propio.

Tal parece que si no era así habrá que crearle uno, porque el CPU Sun Niágara para servidores promete ser la hostia con sus 8 cores de 4 threads cada uno.

Tengo casi listo el Superpi SMP

Si hasta ahora los benchmarks que echan a la pelea los CPU Dual Core de AMD e Intel se han visto en problemas para medir en forma objetiva la potencia en dos tareas simultáneas, no es difícil imaginar cómo sería el cuento si se tratase de medir 8 núcleos.

Actualmente no es imposible pensar en un servidor de ocho procesadores, y sin ir más lejos los Opteron serie 8XX soportan correr en octetos si le creemos a la especificación, pero incluso las placas Tyan más cabronas no traen más que cuatro sockets. Ahora que tenemos Opterons de doble core esos cuatro sockets bastarían para correr 8 CPU en una misma máquina.

Resulta, querido lector, que a medida que uno quiere aumentar la capacidad de multiproceso de su servidor, llega a una cantidad crítica por sobre la cual la complejidad de tener tanto CPU chacoteando eleva los costos hasta niveles absurdos, y es ahí cuando se vuelve más inteligente correr un Cluster. Ojo que Cluster no es un panal de Zergs, y Sir Max lo explicó en detalle en una guía al respecto

Una de las gracias de los CPU de doble núcleo es acceder a ese multiproceso sin tener que acudir a placas especializadas. En la práctica, con la llegada del Athlon X2 cualquier placa 939 se vuelve una plataforma para servidores, si es que uno quisiera emplearla para eso. Ejemplo de esto último es la irrupción de Tyan en el mundo Nforce4 con su placa Tomkat K8E.

Entonces, si toda la traspiración derivada de meter tanto núcleo tiene su recompensa en poder ofrecer servidores multi CPU a precio accesible, SUN tiene para compensar una verdadera catarata de traspiración.

Niágara Falls

Aunque las fuentes oficiales de Sun Microsystems tienen sus labios sellados con un cierre eclaire, en este campo también impera la máxima de “si no quieres que se sepa, no lo hagas”, porque examinando el código del OS OpenSolaris, se pudo descubrir una papita que la empresa todavía no pensaba difundir.

Aunque el CPU UltraSPARC IIIi prometía ser el matador de Xeones y se quedó en puras promesas, el Niagara parece más cerca de lograrlo, al ofrecer nada menos que 32 hilos simultáneos de procesamiento, derivados de sus 8 núcleos capaces de una especie de Hypertreading de 4 unidades lógicas cada uno.

Resulta que ejecutando en OpenSolaris el comando:

$ ./psrinfo -vp

Se despliega la siguiente información:

The physical processor has 8 cores and 32 virtual processors
The core 0 has 4 virtual processors (0, 1, 2, 3)
The core 1 has 4 virtual processors (4, 5, 6, 7)
The core 2 has 4 virtual processors (8, 9, 10, 11)
The core 3 has 4 virtual processors (12, 13, 14, 15)
The core 4 has 4 virtual processors (16, 17, 18, 19)
The core 5 has 4 virtual processors (20, 21, 22, 23)
The core 6 has 4 virtual processors (24, 25, 26, 27)
The core 7 has 4 virtual processors (28, 29, 30, 31)
UltraSPARC-T1 (clock 1080 MHz)

Como ven, la velocidad tentativa del CPU sería de 1080 Mhz, una maniobra inteligente que compensa la generación de calor de 8 fuentes con una velocidad mínima en cada núcleo. Al final la suma de 8 núcleos de baja generación no debieran superar el total de las grandes estufas actuales.

En la siguiente imágen, extraída desde los Blogs de Sun, podemos ver que además de núcleos y threads, este procesador también es generoso con los pines:

Otra de las gracias del Niágara sería la manera en que mejora el eterno dilema de las comunicaciones entre la memoria y el procesador. Si hoy este asunto se enfrenta con grandes caché y complejos algoritmos predictivos, el Niagara se apoyaría en sus múltiples unidades lógicas. Cuando un hilo cuelga el pipeline dejando el procesador ahogado, entra en operación un nuevo hilo que lo devuelve a la actividad. Si bien no alcanzo a entender en profundidad este planteamiento, me suena como la vieja técnica de la PAA o actual PSU: cuando te quedes pegado en una pregunta, no sigas perdiendo el tiempo y pasa a otra que te cueste menos.

Mirando hacia el futuro, se rumorea también la llegada de una versión más potente del Niágara que en una de esas terminará siendo el Niágara II. Esta versión tendría 16 núcleos de 4 hilos, completando 64 hilos simultáneos de procesamiento.

Y qué pasa con AMD?

La venida del Niágara tendría entre otras consecuencias el poner bajo presión los esfuerzos de Intel e IBM en el campo de los servidores, e inevitablemente este efecto también alcanzaría a AMD, que si bien ofrece un producto totalmente distinto y enfocado a otro segmento y otras tareas, creo yo que se superpondría en precio con el Niagara.

Habrá que ver qué enfoque quiere darle SUN a su nuevo CPU, porque así como lo están describiendo, me parece que pondría bajo una seria inestabilidad la hasta hoy fructífera alianza con AMD, y esa perturbación en la armonía no puede sino beneficiar a HP que finalmente se alzaría como el gran vendedor de Opterons y, si algo tengo claro, es que al que se arrima al árbol llamado Opteron, buena sombra lo cobija.

Fuente: The Register

Tags

Lo Último


Te recomendamos