CHW

Cómo mejorar la disipación del Northbridge

Después de tanto sol y vacaciones he decidido hacer un mini How-To para limpiar y cambiar la pasta térmica de tu Chipset nForce4 SLI en la DFI Lanparty SLi-DR, procedimiento que aplica en forma casi exacta para cualquier otra placa.

¿Cómo mejorar la disipación del Northbridge?

Introducción

El proceso que describiré en esta guía no afecta la Garantía, pero si en el proceso dañas el Chipset o alguna otra parte de la placa, ten por seguro que la garantía no te cubrirá, así que ve con cuidado! Procura ser cuidadoso con el manejo de las herramientas alrededor de la placa, bien sabrás que son de metal y con solo un rasguño a tu placa ya no la podrás utilizar ni como llavero xD.


Para completar exitosamente el procedimiento descrito en esta guía necesitarás una pinza larga con punta fina, una tarjeta de plástico, Acetona 100% (no de esas que tienen olor y colorante), unos Q-tips (de esos que usas para limpiarte los oídos, “Si es que lo haces xD”), un guante quirúrgico que no contenga talco, una mesa cómoda y ambiente de trabajo sin estrés. Prepara tu lugar de trabajo, recuerda tener algo de tierra para descargar cualquier electrostática que puedas tener

Manos a la Obra

Primeramente el Fan del Chipset está presionado por unos pines de presión que solo se sacan por la parte de atrás de la placa. Para quitarlos hay que juntar las patitas por el reverso, y salen sin problema. De igual manera tienes que tener mucho cuidado ya que son bien delicados y fácilmente se pueden romper. Como puedes observar la punta tiene dos patitas que tienes que doblar un poco.

Con la ayuda de la pinza lo puedes hacer fácil y cuidadosamente. (Ojo debes tener mucho cuidado. Si bebiste la noche anterior y no tienes pulso, pues espera un poco o que otro te ayude, porque podrías pelar la tarjeta).

Para que quede de esta manera, y así fácilmente con poca presión de tus dedos lo impulsas hacia dentro y listo.

Después de esto sacamos el conector del Fan para poder sacar el Heatsink del Chipset.

Luego con los dedos suavemente jalamos un poco hacia arriba a la vez que giramos el disipador hacia uno y otro lado.

El dato técnico: la pasta o pegatina que sostiene el disipador en su lugar puede oponer una cantidad limitada de roce. Al girar el disipador mientras lo tiramos suavemente, hacemos que parte del roce se oponga al giro, y de esa manera no tendremos la totalidad del roce oponiéndose al movimiento vertical. Esto es igual a descorchar una botella girando el corcho para reducir el esfuerzo que debemos poner en el sentido vertical.

Y listo ya lo tenemos afuera.

Y podemos ver nuestro Chipset.

Ahora esta parte que viene no es tan delicada pero sí toma tus precauciones, con la tarjeta de plástico quitas la parte AMARILLA no quites lo demás que es una especie de sellador para el Chipset.

Es un material ceroso-pastoso. Nos disponemos a quitarlo cuidando de no dañar el cojín de espuma que lo rodea.

Ya después de unos momentos dándole con cuidado nos queda esto.

Ahora si con la ayuda de un Q-tips previamente untados con Acetona 100% (Recuerda no usar esa que usa tu mama que es de colores porque no es 100% pura) procedemos a limpiar los residuos; cuidando el cuadro de espuma.

Con un poco de esfuerzo nos queda la cosa así.

Ya bien hecho esto lo dejamos a un lado para que seque todo residuo de Acetona y procedemos con más cautela que nunca a limpiar un poco el Chipset. Aquí es recomendable que uses Alcohol puro pero no mucho y luego limpiarlo con un algodón que no suelte hilos o simplemente un toallín del algodón. Yo use un Q-tips de algodón. Lo pasas suavemente por la superficie del Core para limpiar los residuos de la pasta anterior.

Ya después que todo esta limpio, procedemos a aplicar la Arctic Silver 5 AS5, aplicamos solo un poco, una gota, sobre el Core

Y con la ayuda del guante nos disponemos a esparcir por toda la superficie del Core de la manera mas lisa posible, es algo difícil porque la pasta es muy pegajosa pero no es imposible. Otras maneras de hacerlo son esparcir la pasta con una espátula o con la misma tarjeta plástica que usamos para quitar el adhesivo original. La idea es dejar una capa uniforme.

Bueno por el momento ya pasamos lo más difícil y ahora abrimos los pines de nuevo para que encajen correctamente en la tarjeta

Con la ayuda de una aguja o una punta bien fina cuidadosamente se hace sin problemas.

Pues ya estamos casi listos, ahora nos toca montar el Heatsink al Chipset y dejarlo como estaba, lo ponemos de manera correcta guiándonos por los agujeros e introducimos el Heatsink.

Cuidadosamente, sin hacer mucha presión, presionamos los pines hacia abajo y de esta manera quedan encajados nuevamente. Sin aplicar mucha presión queda de nuevo en su sitio.

Revisamos en la parte trasera, que todo haya encajado como es debido y si todavía hay algunos pines que no lo están; con la ayuda de una punta fina los ponemos en su sitio nuevamente.

Conectamos el cable del Fan.

Y ya tenemos nuestro Chipset con AS5 listo para funcionar.

Y listo esto es todo, lo mejor es ver las temperaturas después de realizar esto. Aunque es evidente que bajará por las excelentes características de disipación del AS5, recuerda que esta pasta demorará de 50 a 200 horas para llegar a la consistencia perfecta para trabajar continuamente. Así que si observas unos 46ºC después de haber realizado esto, después que la AS5 llegue a su punto perfecto posiblemente podrás obtener unos 4ºC a 7ºC menos. Espero que les sea de gran utilidad y si se puede opinen que tal está.

Saludos!

Tags

Lo Último


Te recomendamos