Breves de la semana linuxera

Breves de la semana linuxera

por

¿ Que esta pasando en el mundo del software libre ? ¿ MS finalmente contrato a Linus Torlvalds ? ¿ GNU por fin libero Hurd ? ¿ Gnome y KDE se fusionan, pasándose a llamar Knome ? Enterese en este resumen de noticias

Primero que nada, Linus Torvalds aun no trabaja para MS ( ni piensa hacerlo ), GNU no ha liberado Hurd ( ni piensa hacerlo ) y Gnome no se fusiona con KDE ( ni piensan hacerlo ) , pero si tenemos un resumen de los que ha pasado y algunas cosas que pasarán en el mundo del software libre:

Encuentro por el día internacional del software libre

centro del software libre les invita a participar de las actividades en conmemoración al día internacional del software libre, la cual contará con charlas y un install fest, cabe destacar que su servidor ha sido invitado a dar una pequeña charla, donde podrá hablar respecto al proyecto “PC Libre”.

Release de distribuciones

Mandriva y openSUSE liberan sus versiones RC1, ¿ Pero que es un RC1 ? Verán las distribuciones y algunas aplicaciones muchas veces se liberan por etapas, primero se ven los beta, los cuales se van liberando periódicamente resolviendo algunos bugs que van apareciendo, para liberar una nueva versión beta no es necesario limpiar todos los bugs, esto se realiza recién en los Release Candidate ( RC ), los cuales son “intentos” de versiones finales, normalmente no se sacan más de dos RC resolviéndose en el segundo los nuevos bugs que se encuentren. Luego de este proceso si considera que la RC es lo suficientemente estable, se libera como versión final.

Dentro de las características que resaltan en la liberación de Mandriva están la corrección de 283 bugs, la inclusión del kernel 2.6.12, pueden ver la lista completa de cambios y los mirrors para bajar los cds ( 3 ) desde aquí.

OpenSUSE, contará con el kernel 2.6.13, KDE 3.4.2, Gnome 2.12, llama la atención la elección de software, ya que SUSE era considerada una distribución, más bien conservadora, sin embargo en esta ocasión han optado por liberar las ultimas versiones de cada programa. También podemos observar algunos detalles interesantes, como: openoffice 1.9.125, cairo 1.0, apt, BitTorrent y Ktorrent, etc. Pueden ver un listado de los últimos feature de SUSE aquí y aquí pueden encontrar mirrors para su descarga.

Gnome 2.12 liberado

Aunque Hack ya explico claramente las nuevas características de Gnome 2.12, les dejo algunos screenshots de una versión live ( gnoppix ):

SCO sigue perdiendo dinero

SCO se llamada Caldera Linux, luego compro al grupo SCO y parte del código de Unix a Novell, para luego cambiar su nombre al de la empresa comprada ( SCO ) y demandar a todo aquel que use Linux, por que el código le pertenece, dado que según ellos IBM introdujo de forma ilegal código de Unix en Linux, la querella fue presentada contra IBM ha
ce ya dos años, en el transcurso de los cuales SCO ha enviado varias cartas a clientes de Linux exigiendo el pago de licencias, he de hacer notar que SCO no ha logrado mostrar una sola linea de código robada en el código de Linux, la mala noticia o buena, según como lo vean, es que de acuerdo a su ultimo informe financiero, está estrategia de “Si no gano dinero en los negocios, lo gano en la corte” no se ha cumplido para SCO y siguen perdiendo dinero. Fuente.

PC Bolivariana

PC Bolivariana, es la solución que se está buscando en Venezuela para reducir la brecha digital con los países desarrollados, para ello han firmado un acuerdo con LangChao, quien es el tercer fabricante más grande de computadoras en China, lo cual les permitirá instalar un fabrica de computadores en Venezuela para desarrollar PCs y Notebooks de bajo coste, los cuales irán cargados con software libre, se espera llegar a vender 120 mil unidades anuales, vale decir acaparar el 30% del mercado PC en Venezuela.