Brasil: Software... nada de Libre

Brasil: Software... nada de Libre

El asunto de la adopción de Software Libre en Brasil parece estar colgando de un hilo. Esta noticia la leí el otro día en Noticiasdot, y fue escrita por Ángel Cortés. Hice un pequeño resumen Traté de hacer un pequeño resumen, reescribiendo la historia. Es importante que leas esto.

  • Escena uno: Lula impulsa la migración de la red informática pública de Brasil hacia sistemas de Código Abierto. Esto incluye la extensión de telecentros con acceso a Internet a lo largo y ancho de todo el país, y el llamado “PC popular”.
  • Escena dos: El proyecto es liderado por Sérgio Amadeu, director de Instituto Nacional de Tecnología da Informação (ITI), quien defiende el uso del Software Libre por su capacidad democratizadora al acceso de la tecnología, el ahorro en desarrollo, la autonomía que permite y la capacitación tecnológica.
  • Escena tres: A pesar del apoyo del Gobierno Brasilero, Amadeu no consigue sacar adelante un proyecto de ley que iba a prohibir la compra de software propietario para el aparato estatal. El bloqueo viene de parte de la Secretaria de Política Informática del Ministerio de Ciência e Tecnologia. Marcelo Lopes, el responsable en cuestión, es acusado por Amadeu de estar influenciado por el lobby pro-Microsoft.
  • Escena cuatro: La industria informática de Brasil se une a este rechazo del Software Libre, alegando que los planes habían sido hechos a sus espaldas. Insisten además que no es el momento de hacer estos cambios, bajo el argumento de se se perdería toda la infraestructura ya existente. Los pro Software Libre denuncian que ésto sólo lo hacen porque Microsoft y sus afiliados creen que puede perder uno de sus mejores mercados en Sudamérica.
  • Escena cinco: Sin embargo Microsoft y sus secuaces parecen estan perdiendo la batalla. Sectores académicos, intelectuales y bloggers logran desmontar los argumentos de sus opositores, evidenciando en ellos un claro lobby de parte de Microsoft. Figuras emblemáticas del Software Libre como Richard Stallman participan de ésto.
  • Escena seis: Pero a pesar de ésto, la cosa no anda nada de bien. Sólo 95 entidades públicas han migrado al Software Libre, y a pesar de la negativa de Amadeu, Microsoft consigue incorporar su versión limitada de Windows (Starter Edition) en el proyecto del PC popular. Insólitamente, éstos computadores terminan vendiéndose más que los que traen Linux.
  • Escena siete: Lula hace cambios en su gabinete producto del escándalo generado por las acusaciones de financiamiento ilegal en su campaña presidencial. Llega Hélio Costa al Ministerio de Comunicaciones, quien es denunciado como un férreo enemigo del Software Libre y que mantiene relaciones particularmente estrechas con multinacionales del área tecnológica.
  • Escena ocho: Costa expresa su deseo de agrupar bajo su ministerio a los departamentos que desarrollan proyectos de inclusión digital en Brasil, entre ellos el ITI, donde está Amadeu. Además de esto, Costa lanza unas declaraciones que hace que todo el movimiento pro Software Libre se tire sobre él. Lanza un mensaje FUD (fear, uncertainty and doubt) con respecto al SL, tratando de convencer a los brasileros de que el cambio a FLOSS es un error.
  • Escena nueve: El Ministerio de Planificación decide reducir el presupuesto de 200 a 50 millones de reales el presupuesto para la migración a Software Libre. Se reducen también los fondos destinados a “Casa Brasil”, proyecto estrella de Amadeu.
  • Escena diez: Con todo esto, Amadeu decide renunciar a su cargo, y se plantea volver a la educación. Acusa a Microsoft de presionar al gobierno brasilero para que desista de su migración a Software Libre. Y va incluso más allá: dice que las multinacionales del software propietario tienen un lobby dentro del propio gobierno de Brasil, que pretende nada más ni nada menos que paralizar la adopción del Software Libre en la sociedad civil brasilera.

Link: Brasil: Stop al Software libre (Vía Atravésdelmonitor)