CHW

Beta de software en PC libre liberada !!

La primera versión del software que utilizaremos en el proyecto PC Libre, ya esta en los servidores, además les tenemos adelantos sobre otros puntos de la propuesta en los que se ha avanzado.

Primera beta liberada

El sistema operativo base elegido no fue algo arbitrario o trivial, tuvimos largas discusiones en la lista de distribución, finalmente decantamos por poner características mínimas y en base a dichas características y a las preferencias de las personas que se sumaron al equipo de elaboración, tomar una decisión.

Las características de las que hablo son las siguientes ( pueden ver el detalle aquí )

1.Auto montaje de unidades ( CD, USB, etc )
2.Manuales en español
3.Asistentes gráficos de configuración y de instalación.
4.Instalación con sólo 1 CD
5.Vida útil mínimo 1 año

Las distribuciones que “sobrevivieron” a dichas características fueron SUSE y Mandriva, sin embargo en Mandriva no se formo un equipo a tiempo para poder realizar algo, pero les adelanto que si hay gente trabajando en dicha distribución y es muy probable que se use como alternativa en etapas más avanzadas del proyecto.

La distribución debe cumplir además con características de software mínimo, por lo cual fue necesario modificar la instalación por defecto de SUSE entregando soporte desde la instalación en algunos aspectos.

El sistema deberá de poder realizar lo siguiente de forma sencilla: 1.Aplicación ofimática con soporte para word, excel, powerpoint, etc. 2.Reproductor de vídeo, con soporte para: ogg, mp4, divx, xvid, mpg, wmv, etc. 3.Reproductor de música con soporte para: ogg, mp3, wma, realplayer, quiktime, etc. 4.Navegador web, con plugins flash, java, vídeos y música por internet ( pendiente flash preinstalado ) 5.Aplicación con APIs de MS Windows ( wine ). 6.Editor y visor de fotografáas. 7.Programa de chat con soporte para msn, jabber, etc.

Vale decir se trata de un sistema que puede cumplir con todos los usos normales que se le puede dar a un computador y en un solo CD ( tarea nada fácil ).

La versión final debe tener algunos cambios con respecto a está versión, primero realizaremos en conjunto con KDE Chile un rpm que modifique las configuraciones globales, con lo cual agregaremos algunos cambios que normalmente se realizan a mano, además incluiremos bookrmark a firefox de foros de asistencia en Linux y otros paginas de interés, en particular aquí crearemos un enlace con la iniciativa de educación, modificaremos el wallpaper agregando uno propio. Además se deben agregar algunos drivers que no han sido incluidos en esta liberación, en especial smartlink con el cual se configuran los winmodems, existen otros arreglos que corresponderán a la gente de SUSE, ya que nuestra versión final se basarán en la misma versión que publique SUSE.

El escritorio por el momento deberá de quedar así:

SUSE Chile

Centro de Software Libre

Adicionalmente he elaborado un pequeño manual de instalación que pueden encontrar aquí

Educación y Contenido

Les cuento que además la gente de educalibre a través de Werner Westerman ha realizado enormes avances creando las bases para la educación, la cual se distanciará mucho del sistema visto hasta el momento, incorporando procesos modernos enfocados a una educación y no a la venta de un sello que dice “capacitado”. El programa y metodología de trabajo aun no será liberado, pero desde ya les muestro un adelanto de los objetivos que se han plantiado.

1. Promover una capacitación flexible y adaptable a las necesidades y capacidades del usuario final de forma continua y permanente, en vez o complementaria de una capacitación de evento.

2. Promover una alfabetización digital centrada en la adquisición de conocimientos y habilidades fundamentales de informática y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), en vez de una instrucción de procedimientos en torno a herramientas específicas (modelo prevaleciente en las campañas nacionales de alfabetización digital).

3. Promover la capacitación a distancia a través de la modalidad de aprendizaje electrónico (e-learning) y la autoinstrucción, a través de una parrilla creciente de módulos de aprendizaje que contemple diversas temáticas y distintos perfiles de usuario final.

4. Rastrear y coordinar, a nivel nacional, la existencia de infraestructura de capacitación presencial-mediada y la participación de grupos de usuarios y comunidades afines en las actividades de capacitación.

5. Coordinar la integración de la siguiente propuesta a experiencias exitosas y buenas prácticas, nacionales e internacionales) en torno a la alfabetización digital.

6. Integrar a la solución de hardware como promover el acceso, uso y construcción colaborativa de la enciclopedia Wikipedia.

7. Licenciar públicamente los contenidos, recursos y cursos para asegurar sus libertades de uso, distribución e intervención y acceso equitativo.

Acuerdos con empresas

En esta primera etapa del proyecto no queremos tener mayores acuerdos con empresas, cosa de poder entregar las condiciones desde la comunidad hacia las empresas y no desde las empresas hacia la comunidad, aun así hemos iniciado conversaciones con algunas empresas que se han sumado a la iniciativa y las cuales tienes experiencia en el trabajo en conjunto con comunidades, además de representar ventajas directas al proyecto sin perder con ello la libertad y movilidad del mismo.

La primera es Ademn, está empresa es representante exclusiva en Chile de Novell SUSE Linux y además tiene representación para Red Hat y Oracle. Marcelo Muñoz Gerente General de dicha empresa se ha comprometido con servidores para albergar las versiones beta de PC Libre, además de entregar hosting para una eventual pagina web y un pequeño servidor de correo que puede servir a los administradores de dicho portal. Ademn además cuenta con muy buenas relaciones con diversas empresas del rubro y nos comprometimos a realizar un trabajo en conjunto para poder obtener lo mejor de ambos mundos ( comunidad y empresa ) estamos seguros del éxito de esta relación ya que Ademn es especialista en software libre y por tanto entiende muy bien el concepto detrás de la palabra “libre”.

La segunda empresa es SYM, emblemática empresa dedicada a la venta de computadores y partes, con ellos hemos iniciado el primer acuerdo con una tienda para distribuir PC Libre, pero no solo eso, la idea a ellos les encanto, nos piensan apoyar con publicidad en su web, testeo de hardware y con lo que sea necesario, cabe destacar que para ello no han pedido absolutamente nada a cambio, saben muy bien que también trabajaremos con otras tiendas, pero eso no ha disminuido el entusiasmo en el proyecto, además ya están realizando esfuerzos por su lado al ofrecer en conjunto con sus ofertas de computadores armados una copia de Ubuntu.

Tenemos pensado re
alizar un pre acuerdo con por lo menos dos tiendas más en está primera etapa, con ello podremos asegurarnos una “marcha blanca” del proceso con lo cual podremos retroalimentarlo y mejorarlo antes del lanzamiento a gran escala y además nos permitirá realizar una revisión de compatibilidad de hardware suficientemente amplia como para poder albergar una mayor cantidad de tiendas con seguridad. Estas tiendas además nos apoyarán en conversaciones futuras con mayoristas de hardware ya que son ellas quienes conocen los costos reales de los productos y por tanto son ellos quienes pueden evaluar si una oferta de un mayorista es realmente interesante o no.

Tags

Lo Último


Te recomendamos