Tercera parte y final de la entrevista al CEO de nVidia

Tercera parte y final de la entrevista al CEO de nVidia

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En esta ultima parte del entrevista a Jen-Hsun Huang, el capo de nVidia, nos trasladamos a una conversa futuristica. Se explaya en el futuro del mercado de las GPU, nos enseña algo de economia en Silicon Valley, Playstation3 y por ultimo habla acerca del futuro de nVidia.

Como Bonus Track les hablare acerca del encontron de ChileHardware con Jen-Hsung.

B3D
Cuanto crees que dure el PC como tu modelo de negocios principal?

JH
La forma en que pensamos en los computadores solo es un modelo para desarrollar tecnologias y productos alrededro del GPU. Las consolas de juegos siempre han sido un sistema cerrado y por lo tanto lo vemos como un modelo primario para nuestros productos integrados. Con los celulares vamos a ver tanto productos integrados como independientes. Cada industria tiene su propia forma de trabajar, y la mas extrema forma de pensarlo. Nosotros invertimos fundamentalmente en tecnologia y luego hacemos la inversion concreta en varias formas distintas, sean tarjetas completas o susbsistemas para estaciones de trabajo, o productos integrados para celulares y consolas de videojuegos.

B3D
Presumiblemente el modelo de los celulares va a hacer un efecto de degradar hacia una gama mas baja, veremos arquitecturas viejas utilizadas en los PC en los celulares?

JH
Yo solo corregiria eso en el sentido que la arquitectura de los PC fueron diseñadas de una forma que con todo activado sea todo rapido – cuando haces texturas, filtros trilineares, mip mapping, filtros anisotropicos, mezclados alpha, buffering Z o neblina aun sera a un pixel por reloj en cada pipeline a toda maquina. Si estas diseñando un chip de telefono que tiene una arquitectura deficiente y la razon es porque no siempre usas estas cosas al mismo tiempo y aun cuando apagues el viejo pipeline los registros se mantendran adentro y estaran atrapados, entonces estas gastando bateria en una cosa lo quieras o no. En el mercado movil tienes que ser mas estadistico a la hora de pensar y darte cuenta que elementos el usuario ocupa seguido, y asi que el costo energetico sea solo a la hora de ocuparlos “pay as you turn on”, esta arquitectura es completamente distinta. Por lo tanto si miras nuestro GPU menos poderoso, veras que consume un par de Watts, pero nuestro celular de gama alta solo consumen unas decenas de milliWatts – no puedes crear un nuevo orden sin una arquitectura completamente distinta.

B3D
Los niveles de manejo de consumo es lo que nos limita a un escritorio cierto?

JH
Si, es solo un asunto de prioridades. En el caso de los telefonos celulares esta primero el consumo, segundo el precio y el rendimiento tercero, y aun creo que esta primero el asunto de las herramientas (features) antes que el rendimiento.

B3D
En el caso de los graficos para PC, sin embargo, las piezas de los computadores de escritorio tambien son usados en los notebooks, donde el consumo debe ser uno de las consideraciones primarias.

JH
Dejame explicarte algo respecto a eso. En los computadores moviles, lograr un paquete de bajo consumo esta primero – ser completamente de bajo consumo no es importante, y hay una diferencia. En los PC notebooks, lo llamamos puntos termales de diseño, TDPs – debemos de apuntar a 20w de TDP. En los celulares entre menos poder mejor, ya que alargamos la vida util de juego.

B3D
Tu mencionaste que ves el modelo de consolas de video juegos siendo integradas, y pareciera que el XBox es eel ultimo de los “costo por chip”, pero inicialmente cuando escuchamos rumores sobre las especificacioes del nuevo Xbox dijiste que no te gustaba este modelo integrado.

JH
Oh, no, no, no, no es el caso. No me gustaba la cantidad absoluta en ese modelo! Aun asi no estamos enviando un producto fisico, es mas bien un set de software efectivo y un asunto integrado debiera de generar los dividendos necesarios.

B3D
Entonces seria correcto pensar que no importa el retorno en los royalties pero si mas bien el costo al cual debes de satisfacer la demanda?

JH
La matematica simple es: tenemos un numero finito de ingenieros de clase mundial y actualmente los tengo a capacidad completa haciendo proyectos, y si estuvieran haciendo otro proyecto no estarian haciendo el que los tengo haciendo actualmente. Los proyectos en los cuales los tengo rabajando ahora tienen un retorno estimado y si un nuevo proyecto tiene un retorno sustancialmente menor en comparacion a lo que estan haciendo actualmente, estas perdiendo plata. Entonces no porque algo pague bien quiere decir que estes ganando dinero.

B3D
Entiendo que no puedes hablar mucho de esto ahora mismo, pero me pregunto en que debemos esperar de los graficos del Playstation 3 difieran de lo que hemos visto hoy en dia.

JH
Aun cuando no puedo hablar mucho al respecto, hay algunas cosas que sabemos acerca del PS3. Primero tiene un procesador Cell, y eso afecta los graficos bastante, segundo el front side bus (FSB) es 7 veces mas rapido que PCI Express.

B3D
Crees que tengamos la oportunidad algun dia de ver algo asi en un PC?

JH
Bueno la industria de los PC va a tener que trabajar bastante duro, pero ese es nuestro trabajo, competir contra nosotros mismos. Si no podemos despachar algo que es al menos superior en nuestra proxima generacion, estamos fuera del negocio.

B3D
Hacia donde crees que siga la expansion de nVidia?

JH
Durante los ultimos 13 años hemos expandido la nocion de los GPU en las personas mucho mas alla de los graficos para PC. Cuando recen empezamos las compañia la gente usaba llamarnos una compañia de controladores de VGA, despues una compañia de graficos para PC, pero ahora no sllaman una compañia de GPU, lo cual es bastante agradable. Ahora lo que necesito hacer es ayudar a la gente a entender que un GPU es mucho mas versatil que solo PC y computacion y que voy a tener un GPU en my celular, un GPU en mi handheld y un GPU en mi televisor. Hacia alla es donde nos vamos a expandir, vamos a llevar nuestros GPUs a todas estas pantallas maravillosas.

JH
Al nivel mas alto, debemos pensar en el numero de pixeles que eran fabricados cuando empezamos la compañia contra los que se fabrican hoy en dia – en 1993 no existian los paneles LCD y definitivamente no ibas a poner un CRT en tu bolsillo, esta es nuestra oportunidad de mercado!

Bonus Track

ChileHardware y Jen-Hsung

En la misma ocasion que esta entrevista fue concebida, habia un Chileno figurando en California. Luego de remar durante 9 dias desde Vaparaiso, Chile, llegue al Fishermans Wharf, el puerto turistico de San Francisco, CA. Cuando nVidia nos comento que solo tenian pasajes en linea economica, no pensamos que seria en una balsa. Luego de que el directorio mayor de ChileHardware aceptara el presupuesto de viaje, hice algunas compras. Charqui, un remo usado y un parche en caso de emergencias. Una vez alla compre una corbata, un sachet de shampoo y me codee con el glamour de Silicon Valley.

CHW
Hola Jen, primero te quiero agradecer por invitarnos al Editor´s Day, me parecio realmente excelente, pertenezco a ChileHardware, un portal de noticias y reviews radicado en Chile.

JH
Chile? Alla abajo? Uff largo viaje, gracias por venir.

CHW
Es un placer

JH
Que te parece el vino que estamos tomando?

CHW
Bueno, para ser
sincero, no me parece muy bueno. Es bastante delgado, prefiero el vino Chileno.

JH
Hahahaha, a mi tampoco me parece bueno. Eres el primero en admitirlo.

CHW
Bueno, te queria comentar acerca del mercado Chileno. Sabias que en Chile se hacen tarreos de 1000 personas?

JH
Mil personas? Estas seguro?

CHW
Si mil personas. Los lanparties en Chile son bastante baratos y por ende masivos.

CHW
Que mercado mas interesante.

CHW
Si es bastante interesante. Es chico pero hay muchos gamers.

JH
Grandioso. Tienes tus 7800GTX? Que te parecieron?

CHW
Si tengo las tarjetas, prefiero probarlas antes de tener una opinion.

JH
No te defraudaremos. Es lo mejor que hemos inventado.

CHW
Espero llegar pronto a casa para averiguarlo.

JH
Tienes una placa madre y una fuente para eso?

CHW
Claro placa madre tenemos, respecto a la fuente tenemos una poderosa pero no es SLI ready.

JH
Ok, dejame arreglar eso.

CHW
😀

JH
Bueno, te tengo que dejar. Un gusto conversar contigo, espero que sigamos haciendo cosas juntos.

CHW
Gracias a ti. Bye!

Asi es como volvi a Chile con dos tarjetas de video, una fuente nueva y Jen-Hsun Huang paso a ser mi ídolo. Si tú quieres que ser mi ídolo, sólo debes regalarme una fuente de poder o invitarme unos tragos. Espero que hayan disfrutado esta entretenida historia de un pelusón codeándose con el tech set.

Fuente: Beyond3D