CHW

¿Que tanto rinden los procesadores con un core extra?

Desde hace ya varias semanas que sitios especializados de todo el orbe han tocado y manoseado equipos provistos con procesadores de dos núcleos. AMD e Intel ofrecen sus soluciones, pero siempre es interesante saber cuál de los dos hace rendir más a su núcleo extra.

Barniz cultural tech

Al parecer AMD hace las tareas temprano y completas. Intel, por su parte, las hace minutos antes de entrar a clase y no tan completas, pero le vende la pomada a la profesora para quedar como rey.

Esto es un ejemplo doméstico de como se han dado las cosas en esta pequeña revolución tech que implica tener un procesador siamés en tu escritorio o en tu server. Veamos un par de ejemplos:

Comunicación entre núcleos

Comi se imaginarán, dos núcleos pueden procesar tareas en forma paralela sin estorbarse, haciendo un real sistema multiproceso. Sin embargo, es inevitable que entre los dos núcleos deban comunicarse, pasarse información, decirle al hermano que está haciendo y como lo está haciendo.

Para que la comunicación de ambos núcleos sea fluida, AMD incorporó un canal directo de altísima velocidad entre los dos cores llamado System Request Interface. Este canal es exclusvo de los cores y no se comparte con nada ni nadie. No encontré el dato de la velocidad, pero saquen sus cuentas: mínimo debe ser 1.000Mhz, como su Hyperthransport, y además es exclusivo.

Los núcleos de Intel también deben comunicarse entre si, pero Intel los hace pasar por el bus de datos común. O sea, cuando los núcleos se pasan información deben pasar por la carretera común de sólo 800MHZ (o lo que de el fsb) lo que se traduce en esperas innecesarias.

Para ejemplificarlo mejor, es como si tuvieses una empresa con un puesto en Huechuraba y otra en La Florida, y ambas sucursales deben enviarse papeleo y datos sumamente importantes durante el día.
El jefe AMD dispuso de un helicóptero exclusivo para quienes deban enviar dicha información. El jefe Intel llama un radiotaxi.

Esto se traduce en tiempo de respuesta valioso. Según un test de comunicación entre cores, Anandtech nos muestra lo siguiente :

Test de tiempo de respuesta entre cores

Ver datos Cache2Cache, menos es mejor.

Las soluciones AMD Dual Core tienen muchísimo mejor tiempo de respuesta entre coires, sin lugar a dudas.

Comunicación con las memorias

El procesador se alinenta de la memoria constantemente, y si tenemos más procesadores entonces tendremos más bocas que alimentar. Esto es igual para procesadores de doble núcleo como para sistemas con varios procesadores.

AMD implementó la arquitectura NUMA, que a grosso modo consiste en que cada core se alimenta con su propio canal. Por la contraparte Intel, éste hace pasar a todos sus procesadores y/o cores por el mismo canal.

Como ejemplo práctico, imaginen que mandaron a pintar la muralla a una cuadrilla de pintores.
La cuadrilla AMD tiene dos pintores cada uno con su propio tarro de pintura, y a medida que le vas agregando pintores éstos vienen con su tarrito propio .
La cuadrilla Intel tiene dos pintores que comparten el mismo tarro de pintura. Obviamente no pueden meter la brocha los dos al mismo tiempo, así que cuando uno mete la brocha al tarro el otro espera. Aún cuando tengas muchos pintores, la cuadrilla tendrá sólo un tarro de pintura.

Números son números

Después de este barniz tech están en condiciones de saborear el análisis de TBreak.com, en donde calculan el porcentaje de eficiencia de los procesadores por el hecho de tener un core extra. Básicamente estos tipos testearon aplicaciones multitasking con procesadores Single Core de AMD e Intel, y posteriormente las contrastaron con productos equivalentes Dual Core. Entonces tenemos

Single Core
Athlon FX-53
Pentium4 2.8GHz

Dual Core
Athlon64 X2 4800+
Pentium D-820

Les invito a leer el análisis de eficiencia de Dual Core. Está muy interesante.

Como observación personal, encontré “chico” al Pentium 4 de 2.8Ghz, como que desentona al lado de los demás monstruos.

Más info de NUMA y System Request Interface en el foro de Highly technical de Chilehardware.

Tags

Lo Último


Te recomendamos