CHW

Primera parte de la entrevista a Jen-Hsun Huang

La palabra nuevo rico toma una nueva connotación con Jen-Hsung. En menos de 10 años logro amasar una fortuna cercana al billón de dólares, haciéndolo uno de los hijos prodigios de Silicon Valley. ¿Te da nVidia? A mi también.

Esta es la primera entrega de la entrevista que Beyond3D le hizo al guru de los GPUs.

Jen-Hsun Huang es el actual CEO y co-fundador de nVidia Corporation. Este tecnosexual por antonomasia se pasea por las oficinas usando jeans y la camisa de diseñador de turno. Hace algún tiempo su humilde servidor tuvo la oportunidad de fotografiarlo y luego conversar con él. Lamentablemente no era el momento indicado para una entrevista pero los tipos de Beyond3D lograron sacarle algunas palabras en esa misma ocasión. En esta primera parte habla del éxito de las 6800, los tiempos duros de las FX5xxx y la recién lanzada (en ese entonces) 7800GTX.

B3D
Claramente NV40 fue un cambio un punto importante para nVidia, cuales serían los aspectos mas importantes de este éxito.

JH
En varias maneras pense que NV30 fue el punto importante, porque NV3, NV4, NV5, NV10, NV11, NV15, NV17, NV18, NV20, NV25 fueron una linea derecha para nosotros, estabamos en un camino que era “hazlo mas rápido, hazlo mejor”. Cuando llegamos al NV20, que fue cuando inventamos los shaders programables, que era algo bastante complejo, nos dimos cuenta que al fabricar los puntos fijos (integer) de los shaders, en formato FX12, el uso de shaders estaba limitado en su capacidad y necesitabamos fundamentalmente pasar al siguiente nivel. De este modo tomar la tecnologia FP32 (calculos con punto flotante de 32 bits por componente) con el NV30 que fue un error por nuestra parte. Creemos que es fue el punto de cambio.

Cuando cometes un error despues de 5 o 6 años, realmente mueve las cosas y piensas en que tienes que hacer diferente. Obviamente, todas las cosas que hicimos funcionaron tan bien y derepente no te das cuenta y fábricas un chip que es bastante caro, dificil de fabricar y sinceramente no lo suficientemente rápido. Es por esto que tuvimos que volver a las bases, y pensar en como re arquitecturar nuestra compañía y la forma en como hacemos las cosas. Manternos innovadores como siempre pero innovadores en un sentido mas alineado a las industrias. Ese fue el verdadero punto de cambio, empezamos a modificar el NV30 y rápidamente volvimos con el NV35 y NV36 para mejorar la arquitectura, porque usualmente se necesitan de 2 años para traer una nueva arquitectura al mercado. De este modo arreglamos la GeForceFX y lanzamos la 6800 (NV40) al mercado en sólo un año, lo cual es impresionante. Así que los cambios que son vistos desde afuera de la compañía empezaron a dar frutos estos ultimos 18 meses.

Por lo tanto, tenemos algunos valores íntegros – queremos mantener el espíritu de innovación y siempre forzar el límite, buscando hacer algo mejor que nadie haya hecho antes. Por otro lado cuando cometemos un error somos intelectualmente honestos sobre nuestros errores, levantamos cabeza y hacemos lo arregalmos. Si piensas en NV30, hubieron muchas cosas que hicimos bien y tambien otras muchas cosas que hicijmos mal y gatillaron la avalancha de cambios en la compañia y eso se ve reflejado en 6800. En 6800 yo diría que fueron más las cosas que logramos mejor, y con la 7800 (G70) aun más.

B3D
Con el chip gráfico G70, decidiste usar el proceso de manufacturación en 110nm y con más de 300 millones de transistores tiende a ser un die bastante grande. ¿Cuáles fueron las razones para no pasarse a 90nm de una vez?

JH
Pensamos que 110nm era mas efectivo para la fabricación en volumen hoy en día.

B3D
Aún con ese porte de die?

JH
Oh, si. A nuestros clientes no les intereza el porte del die…

… pero si están preocupados del precio.

Mis clientes no están precoupados de mis costos, pero si del precio. Debo vendérselos a un precio razonable, les importa el poder.

B3D

Pero la 7800 ha pasado notablemente la barrera sicológica de los U$499

JH
No estoy muy seguro que exista una cosa como una barrera sicológica de los U$499. Nosotros tenemos que fijar los precios al nivel en que los entusiastas están dispuestos a pagar, de este modo pensamos los métodos de fijación de precios. Pensamos que el método que utilizamos es el mismo que Sony piensa en su Playstation 3 – no importa cuanto cueste producirlo, importa cual es el precio al cual debe ser vendido y nosotros tenemos que arreglárnosla en lograr utilidades bajo ese precio.

La segunda entrega será durante la semana, irá el resto de la traducción, algunas conclusiones, ademas de lo que Jen-Hsun habló con ChileHardware, el único medio chileno que ha logrado tal hazaña a la fecha.

Fuente: Beyond3D

Tags

Lo Último


Te recomendamos