One on one: LILO vs. GRUB

One on one: LILO vs. GRUB

Parece que me estoy poniendo asiduo de esto de los versus. Jeje. Ahora es el turno de los famosos bootloaders: esos programas que te permiten elegir entre varios sistemas operativos cuando prendes tu tarro.

¿Quiénes entran al ring? En una esquina, con bata roja, pesando 247KbGRUB! En la otra, con túnica blanca, pesando 128KbLILO! Parten los primeros rounds y la cosa va pareja, pero después de un rato se empieza a notar la falta de ejercicio de uno de ellos. Aquí va el veredicto de los jueces de IBM después de ponerlos frente a frente:

  • LILO no tiene una línea de comandos interactiva como GRUB.
  • LILO no permite bootear desde una red, en cambio GRUB sí.
  • GRUB es más seguro que el LILO, ya que éste guarda la información sobre los sistemas operativos instalados directamente en el MBR. Lo que significa que si el archivo de configuración se cambia y esto no se escribe en el MBR, el sistema podría no bootear. El GRUB, en cambio, te llevaría a una línea de comandos.

Y como conclusión:

“Of the two boot loaders covered here, my personal favorite is GNU GRUB. It is a good all-around loader, combining a slick user interface with a wealth of functionality. And yet many people who have used and loved LILO still find it to be the boot loader of choice. Fortunately, if you are new to the world of Linux boot loading, you won’t go far wrong with either.”

Link: Boot loader showdown: Getting to know LILO and GRUB (Vía OSNews)