CHW

Noticias oficiales de ATI

El Sabado fue la reunion de accionistas de ATI. Como muchos sabran, ATI puede jugar con la informacion que entrega a la prensa y/o clientes finales. El problema es que los accionistas piden respuestas y no respuestas del tipo R520 ya viene y es la raja. Al menos les tenemos una fecha oficial de lanzamiento y noticias sobre el inminente R580.

Dave Orton, el actual CEO de ATI tuvo que dar explicaciones. Como ustedes sabran un CEO tambien tiene su jefe, en este caso el jefe es el dueño de la compañia. ATI Technologies es una sociedad anonima abierta y sus acciones se transan en el NYSE (New York Stock Exchange).

PUBLICIDAD

La carta es algo larga, sin embargo la parte sabrosa te la resumimos aca:

– La serie de chips para tarjetas de video discretas (se refiere a aquellas que se instalan en un puerto y no son integradas) R5xx se lanzara durante las ultima semana de Septiembre. Como leyeron en la noticia anterior RV515 sera el chip destinado al mercado popular, RV530 sera para el mercado mainstream y la ya ultra conversada R520 sera el producto mas poderoso destinado al mercado de entusiastas.

– Una vez mas sera un lanzamiento de papel. A diferencia de los lanzamientos de la series GeForce 7800 de Nvidia que fueron “lanzamientos duros” que en el momento en que se anunciaron estuvieron en stock en las tiendas mas grandes del mundo, solo veremos uno de los modelitos de R5xx listo a la venta a fines de Septiembre. El resto estara disponible a mediados de Octubre. Esto depende de los envios de TSMC, la empresa taiwanesa que fabrica los chips (la misma que fabrica para Nvidia). Segun nuestro sexto sentido geek, la tarjeta de video que estara disponible el mismo dia del lanzamiento sera la R520, sin embargo dudamos de su volumen de stock

– A diferencia de lo que se creia, el R520 y RV530 tenian yields decentes, el problema fue que tuvieron que hacer bastantes horneadas para lograr las frecuencias que ATI queria. El problema era que el chip tenia una falla con su coneccion a tierra y le impedia lograr altas frecuencias. El RV515, la hermana menor de las anteriores nunca tuvo problemas de ningun tipo.

– ATI no lanzara hasta el primer trimestre del proximo año su R580, que se rumorea si tendra 32 pipelines. En ese entonces habra un refresco de toda su linea R5xx y seran reemplazados por el R580, RV560, RV540 y RV505.

– El chip R600 que soportara DirectX 10 y estara enfocado a Windows Vista vera la luz a finales del 2006 o principios del 2007.

La parte mas importante:

– En terminos de rendimiento, ATI cree que el R520 debiera de superar a la GeForce 7800GTX en benchmarks, siempre que pueda tener una frecuencia debida, pero reconocen que Nvidia tiene espacio para overclockear su GeForce 7800.

La palabra clave es cree. Si se supone que la nueva tarjeta de video de ATI sera lanzada en un mes mas y la GeForce 7800GTX fue lanzada hace ya 2 meses, pierdan cuidado que en los laboratorios de ATI tienen mas de una GeForce 7800GTX para testeos. Me parece muy extraño que el CEO de ATI crea en vez de estar seguro que pueda superar la nueva GeForce. Por otro lado se confirma el rumor que R520 sera todo sobre las frecuencias altas y si le temen a una GF 7800GTX con frecuencias mas altas, quiere decir que R520 esta lejos de tener 24 pipelines. Cada vez creo mas en la hipotesis de una R520 de 16 pipelines con frecuencias altisimas.

Noticia exclusiva de ChileHardware

Por otro lado la GeForce 7800GTX en los laboratorios de Nvidia ha sido capaz de funcionar a mas de 700mhz de core con un sistema de enfriamiento muy parecido al de las nuevas Quadro 4500 (una solucion de cuatro heatpipes que utiliza dos espacios en un gabinete). Por lo tanto no seria extraño ver una 7800Ultra con los mismo 24 pipelines de la GeForce 7800GTX, corriendo a una frecuencia mayor, como podrian ser 500-550 mhz, lo que destruiria a la R520.

Tomen sus conclusiones. Al menos yo pense que la teleserie se acabaria apenas vieramos una R520, pero me temo que esto sera largo.

Fuentes:
Rage3D
VR-Zone

Tags

Lo Último