CHW

Más filtraciones sobre el R520 y sus hermanos.

El R520 es por donde se lo mire el elefante blanco de ATI: por las expectativas que ha generado, por el misterio con que se ha tratado y por la inexplicable demora en su lanzamiento.

PUBLICIDAD

Por suerte en todas las corporaciones hay chismosos y gracias a eso algo pudimos saber…

La Onemi recomienda leer Chilehardware

No es necesario que se los diga pero está la media tole tole en Santiago. Según dijo un ministro que ya no es vocero de gobierno pero sigue amando las cámaras, 60 mm de agua en 12 horas es demasiado. Yo creo que 200 cc de whisky en media hora es apenas suficiente.

Aunque en el sector donde vivo las calles no estás inundadas, la verdad mi patio está algo anegadillo y mis perros corren y ladran chapoteando. Si no los conociera, pensaría que una manada de nutrias salvajes se tomó mi casa por asalto.

Creo que después de esta noticia, si es que me animo, voy a tomar un chuzo para excavar un desagüe express hacia el patio del vecino que está en declive.

Lo que más me duele es que producto de esta catástrofe me temo que el experimento DICE 2.0 se suspenderá hasta nuevo aviso, porque Juanflaiter no me ha llamado. Es una lástima porque tenía muchas ganas de romper records y quemar placas.

Por lo pronto, háganle caso a nuestra guapísima intendenta acerca de no salir a menos que sean aficionados al kayak. (abajo puse una foto de la intendenta… anda muy bien).

Además tengo que contarles que en mi casa tengo algunas filtraciones… son pequeñitas y además el papel mural nunca me gustó, pero de todos modos tendré que ir a patearle el trasero a la constructora, sólo para que me saque un fajo de papeles con mi firma en donde me comprometo a no reclamar en caso de grietas, filtraciones, derrumbes y desintegraciones… pero es que con tanto papeleo que hay en un crédito hipotecario, quién puede leer todo?

Lo que me consuela es que en todas partes hay filtraciones, incluso en una compañía importante como ATI, pero no por culpa de la lluvia sino por algún funcionario hocicón.

Y qué se filtró?

Nada mucho como dice una tía. Por ejemplo, la noticia del día es que el R520 tendría sólo 16 pipelines. Pocazo es, porque esa cantidad la pone a la par con la familia 6800, pero debajo de las 7800GT con 20 pipelines, y la 7800GTX que tiene 24, pero a no desesperarse, por que lo que no tiene en pipelines lo tiene en velocidad: dicen por ahí que el GPU correría a la friolera de 700 o incluso 800 Mhz.

Acerca de esto último no sería primera vez que ATI insinúa una línea con clocks altísimos pero después resulta que no es capaz de proveer suficientes unidades de ese modelo. Esperemos que al menos esos 700 Mhz tengan un abastecimiento suficiente como para no terminar con la versión non-pro a 500 Mhz y una cara de dos metros.

Los rumores indican que si ATI quisiera podría lanzar la R520 hoy mismo, pero sería uno de esos lanzamientos de papel, porque no sería capaz de suministrar suficientes unidades.

En esta noticia dijimos que la primera versión de la R520, una tarjeta single slot que tendrá apellido XL, podría aparecer durante la segunda semana de Septiembre, un buen momento para aprovechar el aguinaldo de fiestas patrias (oj oj oj), pero la versión dual slot con apellido XT demoraría un mes más en salir a la venta. En tanto, la versión Crossfire de esta última quedará para fines de Octubre.

Dicen también que que el tema de los pipelines será vengado por el gpu R580, hermano mayor de la R520 del cual no se sabe nada excepto que tendrá al menos 20 pipelines, siendo 24 la cifra en que todos coinciden, y hasta 32 la cantidad que sugieren algunos enajenados.

Lugares de privilegio

Aunque ATI no filtre casi nada y tengan a todos los empleados amenazados con camotera, peladilla y quizás que otras brutalidades, es inevitable que otros participantes se aguanten las ganas.

Con lo anterior me refieron a PCI SIG, la organización que cautela el estandar PCI Express entre otras cosas, y ante quienes los fabricantes de tarjetas de video van y presentan sus modelos como para validarlos con el estándar.

Esos modelos pueden no estar lo suficientemente identificados como para dedcir hey, hoy día me trajeron el R545 (modelo inventado) y tiene tales características, pero atando cabos los cahuineros de la red pueden armar el rompecabezas.

Así es como se fue armando el panorama del R515 y el R530, que según la noticia que antes citamos saldrían a fines de septiembre y a fines de octubre respectivamente y la R530 sería compatible con Crossfire.

Todo esto ya lo habíamos dicho en la noticia anterior, pero ahora sabemos números:

  • La R515 tendría el gpu a 450 Mhz y 256 mb de memorias GDDR2 a 800Mhz. Suena bien, pero las expectativas se me cayeron cuando supe que tiene sólo 4 pipelines. En fin, si el precio permite hablar de entry level sin que nos de ataque de risa, no está tan mal. Yo digo que un precio que la ubique ligeramente por sobre la 6200 es razonable, pero si pretenden venderla al mismo precio que la 6600 que tiene 8 pipelines la tapa se escuchará en toda la región metropolitana (jurisdicción que la guapa intendenta).
  • La R530 tendrá 12 pipelines, gpu a 600 Mhz y memorias GDDR3 a 1.4 Ghz (wow!) habría una versión pro de 256 mb y una XT de 512 mb. No me lo inventé yo, así que no me miren raro: a mí también me parece que decir que la diferencia entre Pro y XT son 256 MB es un disparate.

    Los días van pasando y como no hay plazo que no se cumpla, atraso más atraso menos llegará el momento en que sea una tarjeta de carne y hueso… hmmm mejor jo porque podría pudrirse: dejémoslo en silicio y circuitería.

    ¿Habrá valido la pena la espera? Los más entendidos dicen que sí, porque a diferencia de la familia X800, esta camada ha sido desarrollada por el team de ingenieros que sacó la 9700, el acierto que sacó a ATI del rol de segundón para ponerlo donde está hoy.

    Fuentes:
    The Inquirer
    The Register

  • Tags

    Lo Último