CHW

Introducción a WI-FI redes inalambricas

Es mas que evidente como crecen las redes computacionales en todas partes, edificios, casas, empresas, iglesias, cárceles, casas de señoritas, etc. etc.

(me contaron por ahí que un miembro del staff postea regularmente desde ahí)
La implementación de estas redes tiene muchos requisitos, distancias máximas, canaletas especiales, cables especiales, conectores, herramientas etc etc.. muchas veces el costo del cableado estructurado y la complejidad del espacio físico donde serán instaladas son muy elevados..

Nooo, no quiero dejar mi casa llena hoyos, grapas y cables colgando como si mi casa fuera un tendedero de ropa.

Entonces esta es la solución, garantizado o le devolvemos su dinero …

HI-FI ?.. HI-WN ?.. nooo.. es WI-FI

¿Que es WI-FI?…

Bueno, dado que esta tecnología se hace cada vez mas masiva, no podíamos dejar de hacer una notita.

WI-FI es la abreviación de Wireless Fidelity (fidelidad sin cables). es la solución a las redes que por costo o dificultad de implementación o simplemente estética, no pueden usar cables.

Wi-Fi funciona mediante ondas de radio que viajan por el aire, espacio, el agua, la sopa, las murallas, al infinito y al mas allá (mentira, con suerte funcionan a 100 metros).
Se rigen por un conjunto de estándares basados en las especificaciones IEEE 802.11 que detallamos así.

IEEE 802.11 velocidades de 1 hasta 2 Mbps a 2.4GHz (ya no se abrican)
IEEE 802.11b velocidades de 5 hasta 11 Mbps a 2.4GHz
IEEE 802.11a velocidades hasta 54 Mbps a 5GHz (esta no se fabricó mucho y tiene problemas de compatibilidad con la IEEE 802.11b)
IEEE 802.11g velocidades hasta 54 Mbps a 2.4GHz

Nota: Ahora está en desarrollo la IEEE 802.11n que se espera alcance los 500Mbps


¡Me gusta esto!, ¿que necesito para tener mi red inalámbrica?

depende de muchas cosas, pero tratare de cubrir los casos mas comunes.

-Tengo 2 PC’s y quiero compartir Internet, mi impresora y mi colección de Silvia Saint..
Solo necesitas una tarjeta WI-FI en cada computador, la configuración restante se hace como lo muestra esta guia para configurar redes

-Tengo una red cableada lista, pero quiero agregar mas PC’s pero de manera inalámbrica.
Solo necesitas un AP (access point), debes conectarlo a un punto de red y listo, ya tienes acceso inalámbrico, solo debes ponerle una tarjeta de red WI-FI a cada equipo que quieras conectar a tu red WI-FI

-Tengo una conexión a Internet y quiero que todos mis equipos puedan conectarse a Internet inalámbricamente.
Necesitas un ROUTER que tenga soporte WI-FI (un AP incorporado) y tarjetas WI-FI para cada equipo

-Tengo una conexión a Internet y quiero que todos mis equipos puedan conectarse a Internet, pero algunos usan RED cableada y otros WI-FI
Básicamente es el mismo caso anterior, necesitas un ROUTER que soporte WI-FI, y además que tenga posibilidad de conectar equipos por red cableada, (todos los ROUTERS HOME, tienen un SWITCH de al menos 4 bocas incorporado, así que no hay problema), además necesitamos las tarjetas WI-FI y las tarjetas de RED cableadas para cada PC respectivamente.

¿QUE PASA CON LA SEGURIDAD, SI MIS DATOS VUELAN POR TODOS LADOS?

el Internet por el que estoy pagando, mis impresoras, mi colección de Silvia Saint, kobe Tai, Pamela Anderson, los capítulos de robotech, todo vuela por los aires.. ¿y cualquiera puede acceder a ella?..

A decir verdad si, si dejas tu red sin seguridad cualquiera podría meterse a ella. para eso hay varias herramientas para proteger tu red, dentro de ellas están las siguientes:
ENCRIPTACIÓN WEP
ENCRIPTACIÓN WPA
FILTROS MAC
FILTROS IP

¡Que! .. no entendí nada.. ¿WEP, MAC, NIC, NEC NEC mars attack?

Definamos algunos conceptos y aparatos de redes.

LAN: Local Area Network o red de area local, la red de tu casa, la red de la oficina etc.

MAN: Metropolitan Area Network o red de area metropolitana, son las redes medianamente grandes, generalmente empresas, como la red del banco del estado por ejemplo

WAN: Wide Area Network o red de area amplia.. con esta nos referiremos al internet o la red global

NIC: Network Interface Card. mas conocido como tarjeta de red.

HUB: El hub, básicamente interconecta a los PC’s dentro de una red local, es como un ladrón de corriente (triple) pero para RED, hay de 4, 6, 8, 12, 24 hasta 48 bocas de red (osea que se pueden conectar 48 PC’s ).. actualmente ya no se fabrican

SWITCH: Este bicho a reemplazado al HUB, cumplen la misma función, la diferencia radica en que el SWITCH recuerda en que boca esta conectado cada PC y solo envía los datos al PC que lo necesita, en cambio el HUB manda los datos a todos los PC’s y esto produce cuellos de botella y perdida de paquetes.

AP: o mas conocido como ACCESS POINT, este aparato se puede usar de varias maneras:
como repetidor de señal: cuando el alcance de la señal WI-FI no es suficiente, se ocupa un AP para cubrir o extender la señal hacia un lugar determinado
convierte un punto de red cableado en un acceso inalámbrico

ROUTER: Este aparatejo maneja protocolos de alto nivel, el uso que generalmente se le da a este aparato es el de compartir Internet a todos los PC’s que se conectan a él. pero también, puede hacer muchas otras tareas como: NATEAR puertos, permitir o denegar el acceso a la red local a los PC’s que uno quiera, lo mismo para bloquear paginas, etc etc.
Hay muchos tipos/clases/modelos de ROUTES, nosotros nos referiremos a los de la clase HOME/PYMES.
-ROUTER básico: tiene una boca WAN y generalmente tiene un SWITCH de 4 bocas incorporado (hay con mas bocas de red.).
-ROUTER WI-FI: tiene una boca WAN y generalmente tiene un SWITCH de 4 bocas incorporado, además tiene un AP incorporado.
-ROUTER +SERVER DE IMPRESIÓN: tiene una boca WAN y generalmente tiene un SWITCH de 4 bocas incorporado, además tiene un puerto paralelo y algunos un puerto USB para conectar impresoras.
-ROUTER WI-FI + SERVER DE IMPRESIÓN: es la suma de todos los anteriores.

Nota: Hay un mito urbano que dice que si tienes una conexión de 1MBps y pones un router, todos tus PC’s navegaran a 1MBps.. eso es FALSO, en ningún caso se puede hacer eso con ninguna maquina.
si quieres saber como configurar un router mira nuestra guia para configurar routers

MAC ADDRESS: o dirección MAC, esta compuesta de 12 dígitos hexadecimales, esta dirección está físicamente en cada tarjeta y no se puede cambiar (pero se puede emular por software y darle otra MAC temporalmente)

WEP (Wired Equivalent Privacy): es un protocolo de encriptación de datos, esto permite que tu red sea privada y segura, solo se podrán conectar inalambricamente los que tengan la clave WEP que tu elegiste.. este cifrado está disponible en 64 y 128 bits.

WPA (Wi-Fi Protected Access): ( es un protocolo de encriptación de datos, como el WEP, pero mas avanzado, usa el software RC4 para hacer el encriptado de 128 bits
y un vector de inicialización de 48 bits.
la mejora mas considerable sobre el encriptado WEP es el TKIP (Temporal Key Integrity Protocol) o protocolo de clave temporal de integridad, que cambia dinámicamente la clave dependiendo de como sea usado el sistema. esto combinado con el vector de inicialización mas largo, provee de una red mucho mas segura.
además de la autenticación y la encriptación de datos, la transferencia tiene menos errores que usando WEP , ya que implementa CRC (cyclic redundancy check) o comprobación de redundancia ciclica.

(seria bueno mencionar que la encriptación WEP es muy fácil de vulnerar, entonces WPA seria la solución a nuestros problemas de seguridad)

SSID: es como el grupo de trabajo de una red inalambrica, esta define el nombre que tendra la red WI-FI

FILTRO MAC: este filtro debe estar configurado en tu ROUTER o AP, consiste en dejar entrar a la RED solo a los PC’s con las direcciones MAC que uno diga, y como ya dijimos antes, cada tarjeta de red tiene su dirección MAC, y además no pueden haber 2 MAC iguales en una red, por lo que es bastante útil, pero si cambias de tarjeta de red, debes también cambiar el filtro o sino, no podrás entrar a la red.

FILTRO IP:funciona básicamente igual al filtro anterior, pero con la dirección IP, pero cualquier PC con la IP que esté habilitada podrá entrar, tampoco pueden haber 2 IP`s iguales en una red, este filtro puede funcionar en conjunto con el filtro MAC.

SERVIDOR DE IMPRESIÓN: la única finalidad de esto es que todos los PC’s que conforman la red puedan imprimir en una misma impresora (valga la redundancia cíclica redundante )

EQUIPOS RECOMENDADOS PARA EL HOGAR Y LAS PYMES.

en todas partes se pregunta ¿pero cual compro?.. ahora veremos una pequeña lista de algunas piezas recomendadas.

TARJETAS DE RED:

recomendadas:
-D-link
-3COM
-CISCO
-REALTEK
-INTEL

NO recomendadas:
-Encore
-D-link (con WI-FI)

SWITCH/HUB:

recomendados:
-D-link
-Cisco
-Ovislink
-Linksys
-3COM
-Etherwan

NO recomendados:
-Encore
-Iogear

ROUTERS con y sin WI-FI y AP (access point):

recomendados:
-Linksys
-Ovislink
-D-link (solo los cableados)

NO recomendados:
-Encore (con o sin WI-FI )
-Iogear (con o sin WI-FI )
-D-link (con WI-FI )

Tags

Lo Último


Te recomendamos