El Tarreo de la Muerte

por

Un ciudadano koreano murió por causas que se investigan después de asistir a un masivo tarreo en la ciudad de Taegu, Korea del Sur.

En la siguiente noticia tenemos más detalles de la historia, aventuramos distintas hipótesis para el extraño caso y coronamos con una volada sociológica del tio Amenadiel que se está poniendo menos banal para su relleno.

Antecedentes

Del occiso se ha revelado únicamente su apellido, Lee. Esto equivale a decir que no hay manera en la tierra de que sepamos de quién se habla. Era un joven ve 28 años completamente fanático de los juegos, en particular de aquellos de guerra. A tanto llegaba su fanatismo que hace algunas semanas había renunciado a su trabajo para tener más tiempo libre para jugar.

El 3 de Agosto tomó sus pilchas y se instalo a jugar títulos como Counter Strike, Battlefield 1942, Brother in Arms y otros similares. Tal como varios de sus amigos, pasó las siguientes 50 horas durmiendo lo mínimo en improvisados camastros, comiendo mal, hablando poco y levantándose sólo para ir al baño.

Terminado el tarreo se devolvió con sus amigos luciendo potentes ojeras, pero a tanto llegaba su fanatismo que se separó del grupo para meterse a un cyber café. Quería terminar una partida que dejó pendiente.

Su madre trató de buscarlo llamando a los amigos, quienes llevaban horas de vuelta en sus casas. La mujer no sabía que cinco minutos después de dejar a la patota su hijo había muerto, presumiblemente por un paro cardíaco generado por el agotamiento.

Puede esto mismo ocurrirle a usted?

Analicemos esto. Si en oriente las camas ya son bastante similares a un saco de dormir, qué queda para las camas provisorias? No quiero caer en los estereotipos pero guardando las proporciones un somier sueco se degrada en un saco de dormir comprado en franklin… una cama oriental sin somier ni colchón que se precie de tal se degrada en … qué?

Segundo punto… en los tarreos locales la comida se limita a unas hamburguesas fomísimas. Uno abre la frica y encuentra que el radio de la carne es como un sesenta por ciento del radio del pan y encima está más sola que tom hanks… en esos casos aunque no te guste la mostaza le echas igual por último para darle más contundencia al sánguche.

Aparte de las hamburguesas la otra especialidad de los tarreos es la clásica sopa oriental, esa versión pro de la pasta tres minutos. Tengo que confesar que me encantan esas pastas y de vez en cuando voy al barrio patronato a abastecerme de sopas koreanas. Son mucho mejores que las sopas japonesas equivalentes, pican como el diablo y tienen un sabor mucho más intenso. Recomiendo el Asian Market. Pregunta ¿estamos comiendo lo mismo que mató a un jugador koreano? ¿Si la sopa koreana es letal para los games koreanos, no es lógico que sea aún más letal para los gamers chilenos? La verdad, no lo creo. Hay que ser muy mamón para morirse por alimentarse mal. He pasado temporadas enteras comiendo únicamente pastas orientales y mírenme. Humm, touché, las pastas orientales pueden efectivamente hacer mal.

Tercero. Lejos de tu ducha calientita y privada, y lejos de tu baño regalón en donde has posado las nalgas confiadas para disfrutar de largas horas de lectura, está claro que uno reduce la utilización de los baños de los tarreos al mínimo. Esto explica que la mayoría de los gordos con camisas a cuadros huelan tan mal: es que difícilmente se han limpiado las excreciones (expresión académica para no ofender a la concurrencia). Pregunta… puede alguien morir por no limpiarse el culo? Claramente puedes adquirir tifus o cólera pero eso es siempre y cuando ingieras residuos fecales (si te has limpiado mal pueden estar bajo tus uñas). Mi pregunta es, si definitivamente no ingerimos nada contaminado, pero no nos limpiamos el culo, es posible morir por una infeccion sistémica rectal?

Pongámonos serios: relleno sociológico del tio Amenadiel

Me quito la nariz de payaso y me pongo mis lentes de sabelotodo y es porque no quiero dejar de comentar ciertas consideraciones que puedo extraer de esta noticia.

Durante los 90 korea dió un salto en su productividad principalmente por la eficiencia de su industria manufacturera. La implementación de tecnologías de punta, la adopción de métodos modernos de manufactura complementados con investigación propia y finalmente lo más importante, una disciplina de trabajo a toda prueba, los catapultaron desde una economía mediana hasta un gigante de la electrónica que hoy rivaliza con japón. Si en los años 80 la gente decía que nunca compraría autos ni televisores koreanos, hoy en día nadie se atrevería a decir que un Hyunday Santa Fe, unTV Samsung o un refrigerador Daewoo son productos de baja calidad.

Me pregunto qué pasará en el futuro con korea, más que nada porque estoy notando patrones que otras economías emergentes ya tuvieron en el pasado. Parece ser que hay un fenómeno social repetitivo que se da cuando un país emergente logra industrializarse eficazmente. Durante los años que siguen perfecciona su desempeño, logra un apogeo y lo mantiene durante algunos años, hasta que la población empieza a notar que el boom económico ciértamente les ha granjeado mejores sueldos, pero no por eso una mejor calidad de vida.

Sucede que trabajar al 100% y vivir para la compañía es factible para operarios con pocas expectativas… es más, para ellos esa clase de trabajo puede constituir el sentido de sus vidas. Pero cuando la inercia del crecimiento económico desaparece, los operarios se encuentran ahora con un bolsillo abultado y naturalmente quieren disfrutar de ello. Quieren mejores autos, mejor electrónica pero por sobre todo, un mejor nivel de vida. ¿Realmente puedes convencer de trabajar como robot a una persona que tiene dos 4×4 y gana más que un gerente chileno promedio? (Nota del autor, tener dos 4×4 no equivale a tener un 8×8, no sea bestia).

La generación actual de jóvenes koreanos no son hijos del rigor sino hijos del boom económico. Sus padres nacieron pobres y se enriquecieron al alero de corporaciones estructuradas ultra verticalmente… pero qué podría importarle eso a los jóvenes actuales? Es cierto, los koreanos son un pueblo más disciplinado y este fenómeno se manifiesta con menos masividad que en booms occidentales.. quien sabe. A lo mejor habría que reconocer que los booms occidentales responden a cambios tan pequeños que no están destinados a cambiar nada, mientras que la industrialización oriental suele ser de raíz. De todos modos, cuántos otros koreanos menores de 30 años son como este joven muerto? A lo mejor es un caso excepcional pero no único. Si la tendencia es disfrutar las comodidades de una economía que ha crecido como la espuma, no sería raro que la mayor parte de los jóvenes sean una manga de vagos. Y qué pasa con esos casos al menos en el ejemplo europeo? Que los países terminan destinando todas las ganancias que obtuvieron del boom económico al bienestar social, entrando de pasada en ese círculo vicioso en donde mantienen a vagonetas que no aspiran a nada mejor que el seguro social y la mesada de sus papás. Por suerte para estos países, el deterioro de la masa calificada se suple en parte por la infraestructura instalada y la capacidad de subcontratar mano de obra de países emergentes.

Ustedes podrán pensar que estoy hablando leseras, pero a partir de la muerte de un anónimo Lee, yo puedo ver cómo -conservando las proporciones y mutatis mutandi– el ejemplo del imperio romano vuelve y vuelve a presentarse.

Iba a cerrar citando esa frase de Karl Marx “La historia se repite a sí misma, primero como trajedia y luego como una farsa”. Olvidé el autor y lo busqué en google descubriendo que han deformado esa cita cambiando palabras, alterando el sent
ido y recortando pedazos hasta convertirla en un cliché de pésima calaña. La encontré replicada con un 40% de fidelidad al texto original en textos proselitistas religiosos cristianos y musulmanes por igual, comunicados politiqueros de candidatos inescrupulosos y hasta un paper sobre física nuclear, así que decidí sacar mi propia versión chanta: “La historia se repite a sí misma, primero como trajedia, luego como una farsa y finalmente como reality show”.

Fuentes
Yahoo
The Inquirer