Dual Core de Intel nació apurado

Dual Core de Intel nació apurado

por

Según los genios de Arstechnica, Intel habría sacado en forma prematura el Pentium D de doble núcleo para responder ante la solución de AMD. Y como todos sabemos, siempre vienen problemas con un producto de nacimiento prematuro.

Gestación de nueve meses

No deja de ser sorprendente que el diseño y desarrollo de la tecnología doble núcleo de Intel haya salido en tan sólo nueve meses. Pero a la luz de los resultados y de ciertas declaraciones de ingenieros de Intel todo comienza a cuadrar.

Según Arstechnica, un ingeniero de Intel afirmó que el Smithfield (procesador de doble núcleo) salió apurado por la presión de tener que mostrar algo con que responderle a AMD y su Dual Core. Así nació el Pentium D.

Recopilemos algunos detalles

Algunos de ustedes se habrán dado cuenta de que los poseedores de una placa madre que soporte Athlon 64 de 90nm no tendrían ningún problema en ponerle un Athlon 64 Doble Núcleo. Así, una placa de 70 mil pesos como la Chaintech VN4 puede acompañarte por mucho tiempo pasando por un Winchester (Single Core) y finalizando en un Toledo (Doble Núcleo). En otras palabras, todo parece indicar que desde que salió el Socket 939 que AMD tenía en mente a los procesadores de doble núcleo.

Por el lado de Intel la cosa cambia. Cuando salió la plataforma Socket 775, sus principales exponentes eran el chipset Intel 925 que soportaban los nuevos Pentium 5xx y Pentium 4 EE. Pero con la salida de los procesadores Intel Dual Core se tuvo que rediseñar un nuevo chipset que los soportara, el Intel 955 (y por ahí se sumó nVidia con nForce 4 Intel Edition). O sea, cambio de chipsets sobre la marcha que convierte en algo obsoleto al chipset Intel 925.

Otro punto muy importante es la comunicación entre cores. AMD dispuso de un canal dedicado de comunicación para que los cores conversen. Intel no implementó nada especial, por lo que los cores tienen que comunicarse usando el bus de datos común.

En palabras simples, mientras AMD hizo todo un trabajo de joyería para poner dos cores en un paquete trabajando y compartiendo recursos de forma eficiente, Intel tomó dos cores, los pegó y anunció al mundo que ellos también implementaron el doble núcleo.

El efecto márketing

Nadie puede negar que el efecto marketero que implica el poder ver un pc de escritorio con cuatro procesadores es algo impactante, y es muy probable que una de las estrategias de márketing de Intel apunten a explotar la combinación Doble Núcleo + Hyperthreading.

Sin embargo, cualquiera que se anime a investigar un poco se dará cuenta de que el incremento de performance de un core extra Intel es notablemente inferior al de tener un core extra AMD. Es más, en algunos casos al no contar con arquitectura Numa (o sea, todos los procesadores comparten el mismo bus de datos) le juega una mala pasada y hacen que el Hyperthreading genere un efecto negativo en el rendimiento final.

Intel ya ha tomado cartas en el asunto y promete un nuevo procesador con todas estas falencias corregidas. Para el año 2006 se viene el Paxville, un procesador Xeon de dos núcleos que tendría un controlador de memoria dedicado a cada core… lo mismo que tiene Opteron desde hace ya varios meses.

No deja de ser curioso que desde hace un tiempo Intel termina siguiendo la senda tecnológica impuesta por AMD.

Fuente
Arstechnica

Enlaces sugeridos
Eficiencia de procesadores de doble núcleo
Ineficiencia del Multithreading en aplicaciones reales
Numa y System Request Interface, explicado en chileno