CHW

Apple se arrepiente?

En una maniobra que nadie entiende por completo, Apple suscribió un acuerdo que le asegura suministro de procesadores PowerPC de aquí al 2008, lo cual no tienen ningún sentido si pensamos que la idea era cambiarse a X86 fabricados por Intel.

¿Se habrán arrepentido de cambiarse a Intel o habrá sido una broma pesada?

Por si acaso se acaba el mundo…

Uno de los consejos más sabios de mi nonna, una señora muy sabia que además gusta del vino casi tanto como su press VP, fué que nunca hay que poner todos los huevos en una misma canasta. Yo soy el primero en hacerle caso y por eso siempre uso dos calzoncillos.

Nah, el lema se refiere a diversificar el riesgo, cosa de no depender de una sola variable pues esto nos mandaría a la ruina al primer bajón de la misma: el precio es no disfrutar del 100% de los beneficios cuando esa variable anda bien, y la recompensa es no sufrir toda la debacle cuando la misma anda mal. Como el sentido de aversión al riesgo pondera en mayor cantidad lo malo que lo bueno, para todos es buen trato ganar menos a cambio de perder menos, y un genio que no fué Keynes ni Slutsky lo resumió en la máxima: “platita poca pero segura”. Ese genio era Enrique Maluenda y su sabiduría demuestra que más vale toda una infancia viendo el Festival de la Una que 4 semestres haciendo introducción a la economía, microeconomía, tópicos avanzados en microeconomía y regulación, etc etc.

Tal parece que Steve Jobs también pasó parte de su juventud viendo el Festival de la Una, (sin ir más lejos algunos imac tenían el mismo color de la sabrosalsa Deyco) porque aparentemente se anduvo arrepintiendo de cambiarse de un sopetón a Intel y se aseguró el suministro de procesadores PowerPC hasta el 2008.

Como tan precavido

Lo que pasa es que hombre precavido vale por dos, y como quien no se arriesga no cruza el río, siempre habrá al menos dos giles parados en la orilla… claro que no se sabe si están ahí porque no cruzaron o porque acaban de cruzar, lo cual echaría por tierra toda la sabiduría popular.

Fuera de bromas, trascendió que el viernes se rubricó un acuerdo entre Apple y Freescale Semiconductor Inc (ex Motorola Semiconductors) nada menos que ante la U.S. Securities and Exchange Commission, una especie de Superintendencia de Valores y Seguros que además viene con un notario público de regalo y las patillas de Hernán Sommerville.

El acuerdo dice que Freescale se obliga a suplir a Apple de procesadores PowerPC hasta el año 2008, pero que Apple no está obligada a comprar ningún procesador salvo los que Freescale tenga ahora en stock o en proceso de fabricación. No sé a ustedes pero a menos que la idea sea producir CPU Power PC a pedido, Freescale tendría que mantener un stock que no sólo inmoviliza activos, sino que pueden no venderse nunca.

Lo raro del acuerdo es que hace casi 3 meses les contamos que Apple usaría procesadores Intel X86 para sus computadores y según los comunicados de la manzanita, el traspaso empezaría a principios del 2006 para concluir con un 100% de procesadores intel en el año 2007.

Si damos por cierto esto último, es perfectamente aceptable que Apple haya decidido cortar definitivamente todo diálogo con IBM, y se asegure la provisión de PowerPC con un proveedor alternativo (Freescale) para el lapso de transición a Intel x86. De ser cierto, lo razonable es que el acuerdo apuntara al año 2007 y no al 2008.

Las posibles causas de esta aparente contradicción podrían ser que:

  • Apple no esta seguro de cuánto tarde realmente migrar a Intel, y se apoye con un stock de procesadores en caso de un atraso de hasta un año.
  • Apple teme que el paso a Intel sea un fracaso por ejemplo porque le haga perder a su público fiel que le perdonaba ser tan caro y tan mutante a cambio de ser exclusivo y no compatible con el perraje, por lo cual se asegura que a la hora del arrepentimiento no se encuentre con que el powerPC está descontinuado.
  • Apple planea poner los huevos en dos canastas, por ejemplo manteniendo una línea PowerPC en paralelo a la Intel. Si esto último es verdad, habría que preguntarse si pretende portear todo el software pensado para Intel, empezando por su OS X86 compatible, o dejará a la línea PowerPC con el OS y el Software que tiene hoy.

    Sea como sea, al final todo depende del estado de ánimo con que Steve Jobs se levante una mañana, mire por la ventana de su oficina desde donde domina el galpón en donde se produce el iPod y el DFL2 donde se produce el Mac y diga: “apuesto a que tenemos a IBM con úlcera”.

    Fuente:EETimes.

  • Tags

    Lo Último


    Te recomendamos