Apostamos bien

por

Aunque nadie daba un peso por Uli (cosa que no ha cambiado) y la gran mayoría de los lectores ni siquiera los ha escuchado nombrar, hace 3 meses que Chilehardware viene mirándolos con atención y cubriendo sus avances.

Pues oh, sorpresa, el reporte trimestral de ventas demostró que salir en nuestra portada puede catapultarte al éxito.

Jugo reloaded

La noticia que están leyendo en este momento es la segunda versión de una casi idéntica que escribí hace media hora, pero que por desgracia se perdió en el limbo cuando copié el link de la fuente para cerrar el artículo y tuve la mala pata de pinchar el botón para cerrar la pestaña (usuarios de Opera, tengan cuidado con eso). Pensé en mandar todo a la cresta pero mi deber es proveer de noticias frescas y jugosas, así que el show debe continuar.

Chayas y serpentinas

Dicen que durante la última reunión de directorio sostenida esta mañana, el contador de la empresa Uli Electronics Inc., un señor de apellido Lee, respiró aliviado después de semanas de insomnio. Este señor había tomado un “prestamo” de las arcas de la compañía para pagar una apuesta de juego, y su poca liquidez le había impedido tapar el hoyo. Por suerte para él, Uli está creciendo y a lo mejor se puede hacer el loco con esa plata.

Poniéndonos serios, los reportes comerciales fueron mejor de lo que se esperaba, y las ventas totales de la firma subieron un 20% en los últimos tres meses. Esta cifra es tan pero tan buena, que de mantener ese crecimiento, y suponiendo que Uli dominara un 1% del mercado, le bastarían 3 años para controlar el 10% de los chipsets del mundo, y 4 años para aumentar al 20%. Tanto es así que según la calculadora matemágica de CHW, para el año 2012 por cada 100 chipsets que se vendieran en el mundo, 200 serían Uli.

Causas y consecuencias

Después de pasar por una época de vacas flacas a principios de siglo, la firma anteriormente conocida como Ali subsistió con muy poca participación de mercado. Se rumorea que durante el 2001 los único que tenían chipset Ali Magik eran los empleados de la compañía.

El trabajo duro y constante ha permitido que en la actualidad la empresa no sólo ostente un nuevo nombre sino varios productos de buen rendimiento, bajo precio y características inusualmente novedosas. Sin ir más lejos, el 30 de mayo me tocó escribir una noticia sobre el southbridge 1567 que ofrece soporte para AGP 8x, lo cual podría permitir correr una tarjeta AGP en paralelo con una PCIe.

Justamente a propósito del último párrafo, me parece incorrecto decir que los chipsets Uli ha crecido al 20%. Es una firma que fabrica tanto northbridges como southbridges, y estos últimos están bastante difundidos puesto que ATI los ha ocupado en abundancia para combinarlos con su northbrige. En rigor mucho de los Radeon Xpress 200 tienen un componente Uli. Por lo mismo, yo diría que el crecimiento de Uli no es sólo de Northbridges sino de la combinación de SB y NB. Era un comentario al margen, para que no me tachen de hocicón.

Me parece que un crecimiento tan rápido habla muy bien de las proyecciones de la firma, y de pasada constituye un espaldarazo para mantener el desempeño y por ahí invertir más en investigación. En otras palabras, si las ventas hubieran sido escasas el dueño, don Alejando Uli hubiera dicho: “hay que abaratar costos, de ahora en adelante en vez de 4 Sata ofreceremos sólo 3” pero eso no es más que una supisición pesimista que no ocurrirá.

Nos parece excelente que se consolide un quinto competidor (junto con Nvidia, VIA, SIS y ATI) porque eso implica más variedad y mejores precios. Griten conmigo “hip hip, Uliiii!”.

Fuente:Digitimes