CHW

A falta de productos buenos son los rumores

Mientras el R520 se debate entre la realidad y la fantasía, ATI parece tener otras líneas de producto más avanzadas que su elefante blanco.

No sería contradictorio que GPUs más avanzados que el R520 aparecieran antes que éste?

Y si no nazco, no podré existir…

Tal como dice el crío de Visa cuando sostiene que sin la tarjeta de crédito sus padres no se conocerían y él no pasaría de ser un concepto abstracto, hay una variedad de elementos en el mundo que requieren de un factor previo para materializarse, pero que contradictoriamente a veces esos elementos son mucho más probables que ese factor previo.

Por poner un ejemplo que debiera ser del conocimiento universal, en Volver al Futuro la existencia de Michael J. Fox era un hecho concreto, pero dependía de algo tan improbable como que el Geek de su padre se comiera a la mina rica de la secundaria. Y Marty McFly se partía el coco aconsejando a su padre acerca de cómo conquistar a la mamá y pensaba: “Mi papá quiere conocer a mi mamá, pero no la encuentra…” Y como en 1955 no existía VISA (esto no lo tengo claro) no podía apoyarse más que en una tabla de skate hechiza y una banda de músicos negros que tocaba en una secundaria de jóvenes blancos.

Entendámonos: es completamente imposible que una banda de negros tocara en una secundaria de gente blanca en 1955. Si no eras un famoso consagrado como Chuck Berry no tenías más escenario que los clubes de Jazz en los barrios de negros. Pasarían 10 años antes de que esta realidad empezara a cambiar.

Pero tan improbable como el viaje en el tiempo y tan improbable como los músicos negros, lo más importante era conseguir que su viejo ligara… y aunque el plan era perfecto, tuvo que pasar todavía algo más improbable como pegarle a Biff Tannen y noquearlo de un golpe para poder siguiera entrar al baile: Para que Marty McFly naciera, un muchacho sin masa muscular tuvo que noquear al matón del colegio.

Acerca de esto tengo una experiencia personal: ocurre que una vez hice dos ramos consecutivos en un mismo semestre: Cálculo III y Ecuaciones Diferenciales. Hasta última hora tenía Ecuaciones aprobado y estaba peligrando el Cálculo III: si me lo echaba era como si nunca hubiera cursado ecuaciones. Al final pasé ambos ramos y todo, pero para aprobar un ramo que se me daba fácil, tenía que darse un requisito mil veces más improbable como aprobar un ramo que para mí era realmente imposible.

Y ATI está en las mismas

El R520 ya lleva todo un trimestre de atraso, y aunque las fechas tentativas hablan de fines de septiembre o principios de octubre, lo cierto es que en ATI ya deben estar odiando el famoso GPU. Pa mí que don Gustavo ATI se peleó con una gitana y le cayó encima una maldición tamaño jumbo, porque no es normal tener tantos problemas con un simple gpu de 90 nm.

En cambio, el R580 que supuestamente es mucho más complejo que el R520, parece ir viento en popa y según se rumorea están esperando mejorar la tasa de fallas para tirarlo a la piscina, lo cual significa que tienen prototipos funcionando sanamente.

En este caso, el sucesor del R520 salió más fácil que su antecesor. Aunque los dos núcleos no son iguales, y el R580 esté en manos de otra pandilla de ingenieros, prácticamente se podría comparar con algo tan raro como que el Athlon 64 3700+ estuviera produciéndose en masa y el 3000+ tuviera problemas de yield.

Bingo, la comparación no es válida porque el 3700+ y el 3000+ son casi lo mismo, mientras que la diferencia de pipelines entre el R520 y el R580 hacen la gran diferencia. Con 16 pipelines (o 24 como dicen en EETimes), el R520 necesita correr a velocidades tan altas como 700 Mhz como para enfrentarse a su contraparte Nvidia (que a esta altura ya nadie sabe cuál es: 6800U, 7800GT, 7800GTX, etc) mientras que el R580 se puede apoyar más en sus 32 pipelines que en los clocks: claramente TSMC es maestra en sacar pipelines sanitos, pero a la hora de sacar núcleos que soporten altas frecuencias, la cosa se complica.

Pero no todo son VGA

Acerca de no poner todos lo huevos en la misma canasta, máxima que les comenté ayer, ATI sabe que el mercado de los chipsets puede mantener sus arcas llenas cuando sus VGA estén cojeando.

Al respecto en Taiwan hay fuertes rumores acerca de 5 chipsets ATI, fabricados por TSMC, que están esperando el lanzamiento del socket M2 durante el primer trimestre del 2006.

Les recordamos que el socket M2 es el famoso sucesor del socket 939 que tiene 940 pines pero no es ni parecido al socket 940 del Opteron. Me pregunto si para los que tenemos placas 939 será psible que AMD mande el hoyo que falta por correspondencia.

De los chipsets se sabe muy poco todavía pero al menos ya tienen nombre. Para el segmento alto existen los RD580 y RD580C, que soportan Crossfire y pretenden ser la competencia del chipset SLI que Nvidia destine al M2. En Digitimes hablan de un Nfoce 4 SLI para M2. A mí no me queda tan claro. Estos chipsets entrarían en producción masiva a fines del 2005, cosa de tener un buen stock apenas los nuevos procesadores de AMD salgan a la venta.

Otros dos que entrarán en producción a fines de año son el RX485 y el RS485, ambos destinados al mercado OEM y concebidos como reemplazo para los RX480 y RS482. A diferencia del chipset integrado actual, que tiene un gpu 9600, el siguiente chipset integrado tendrá un X300. Un paso adelante y dos atrás porque el X300 como chip es peor que el 9600, considerando que este último y el X600 son casi lo mismo. Sin embargo el hecho de ser PCIe compensará los perjucios de ser video integrado y a lo mejor a la larga el rendimiento global es mejorcito, sobretodo coinsiderando que estos chipsets soportan memorias DDR2.

El quinto chipset aparecería durante el segundo trimestre del 2006 y vendría a reemplazar al 485 con una vga integrada más potente. Ese chipset se llama RS690 y si los otros son misteriosos, este es casi el tercer misterio de Fátima.

Fuentes:
The Inquirer
EETimes
Digitimes

Tags

Lo Último


Te recomendamos