Quiero que Google me devuelva a MI empleado

por

Aparentemente Microsoft se está empezando a creer el cuento de ser un imperio y a la antigua usanza ya no tienen empleados, sino súbditos. Y claro pelea por ellos, no en grandes batallas como antes sino de forma moderna, vale decir en tribunales. Lo extraño es que este súbdito ya ni siquiera trabaja para Microsoft, sino que se trata de un empleado de Google.

El sujeto en disputa es Kai-Fu Lee, quien fue pionero en en el área del reconocimiento de voz y la inteligencia artificial, fundó la unidad de investigación de Microsoft en China en la década pasada y hasta ahora ocupó la vicepresidencia de la división de Servicios Interactivos de Microsoft, el argumento de la empresa de Redmond es que el señor Lee firmo un contrato de exclusividad con ellos y que al trabajar para una empresa dedicada a Internet estaría rompiendo dicho contrato.

Esto trae varias preguntas, son extensibles las condiciones de un contrato laboral, luego del termino del mismo ?? Puede una empresa prohibirte dedicarte a un rubro en particular por el simple hecho de haber trabajado para ellos ??

Ambas preguntas deben ser respondidas por la ley, independiente de lo que diga el contrato, ya que a diferencia de lo que la gente piensa un contrato no puede obligarte a realzar acciones ilegales o abusivas.

Ahora Google es una empresa Californiana y la ley Californiana dice lo siguiente:

La sección 16600 del Código de Negocios y Profesionales de California dice que "cualquier contrato por el cual a cualquier persona se le prohíbe el acceso a una profesión legal, comercio, o negocio de cualquier clase se considera nula."

Vale decir la clausula de Microsoft es simplemente nula. Pero como el contrato fue en Washington no está muy claro el asunto.

Además lo impresionante para mi, es el cinismo de M$, Microsoft es una empresa que se formo a punto de contratar ejecutivos de la competencia, los únicos empleados destacados que se formaron dentro de Microsoft son del área comercial, entonces con que autoridad moral pueden ahora alegar por que les “levantaron” a un empleado. Claro que me parece que me auto respondo al poner la palabra “moral” y “Microsoft” tan cerca.

Fuentes:

El Pais.es

Barrapunto