La importancia de los sufijos

por

Lo que un sufijo significa en una tarjeta ATI no guarda relación con lo que el mismo sufijo pueda significar para una tarjeta Nvidia.

Hoy supimos de dos tarjetas próximas a ser lanzadas, ambas con el mismo sufijo y dirigidas a segmentos de mercado muy distintos.

Un mundo de sufijos

Resulta que en una tarjeta Ati, el sufijo o apellido XT significa tope de línea. En la familia de las RV360 los mejores chips se vendían como 9600XT. En la faminia del R360, la 9800XT. En la familia del R420, la X800XT y para chips que salían realmente fuera de serie crearon una categoría especial, la de X800XT PE, claro que son casos excepcionales que se destinaron a los sitios de benchmarks más que a los consumidores finales.

Muy por el contrario, y nadie me convence de que no es intencional, en el mundo Nvidia el apellido XT significa “la versión económica”. En tiempos de las Geforce FX, el tope de línea era la 5900 Ultra (en rigor el tope de línea era la 5950 Ultra pero ésta era como una XT PE, no se producía en grandes cantidades, costaba demasiado y fuera de algunos sitios de reviews muy pocos llegaron a tenerla). Pues bien, en ese tiempo, Nvidia sacó una versión recortada para todos aquellos que quisieran tener una GEforce FX 5900 y no tuvieran plata: y la llamo 5900XT.

Esta tarjeta era casi igual que la 5900 no pro, salvo por usar memorias más humildes y correr a un clock menor. Con buena ventilación y un overclock cuidadoso esta tarjeta era como tener una 5900 y más. Pero el punto es: el apellido XT denotaba la versión recortada y económica.

Dandole vuelta a este asunto, es como si dos cadenas de comida rápida, Mac Dowell y Burger Lord, tuvieran sus productos insignia. La “Big Dowell” y la “Waffer”. Ellos tienen distintas variedades para sus hamburguesas.

En McDowell una Big Dowell Turbo es como la Big Dowell normal pero con tocino y queso filadelfia. En cambio para los clientes más dietéticos existe la Big Dowell Dinamix, que no trae mayonesa y viene en pan integral.

En Burguer Lord pasa algo similar. La Waffer Dinamix es como la Waffer normal pero como extra incluye pan con chicharrones, mayonesa casera y una lonja de pernil. En cambio la Turbo Waffer viene en pan pita y es de carne vegetal.

Es para marearse, si, y lo mismo le debe pasar a los clientes que llegan a comer y ya no saben si la hamburguesa que compraron es dietética o si es la porción para glotones convulsivos. Es fácil confundirse y como la culpa de ordenar sin saber bien cómo se llama lo que quieres o qué trae es de ellos mismos, al final tienen que comerte lo que compraron.

La última versión de este fenómeno se ha dado con los nuevos modelos de ATI y Nvidia. No se trata de nuevos chips, sino de tarjetas que apuntan a rangos intermedios y son el refrito de un chip existente. Ambas tienen el apellido GT, pero miren qué novedad, esto puede significar cualquier cosa.

GT en el idioma de Nvidia

Durante años Nvidia nos tuvo acostumbrados a que la versión top de su tarjeta llevaba el apellido Ultra. Ahora vieron que si en vez de la palabra Ultra usan el apellido GTX ahorrarán dos letras en cada caja, y el ahorro en tinta alcanza para comprar dos mil Turbo Waffer o 1800 Big Dowell normales…. aunque debo admitir que no tengo pruebas de lo que digo y que perfectamente puedo estar desvariando.

Resulta que ahora Nvidia pretende sacar un modelo algo más bajo que la 7800GTX y pretende llamarlo 7800GT. La tarjeta correría a 400 Mhz en vez de los ~ 450 mhz de la GTX, y su velocidad en memoria sería de unos 1000 Mhz en vez de las memos de su hermana mayor que corren a ~ 1200 Mhz.

Ah, pero no parece que el recorte sea tan serio… eso se puede compensar con un buen overclock…. no, no es tan así. La 7800 GT traerá sólo 20 pipelines en vez de los 24 de la GTX. Claro que decir “sólo 20 pipelines”. Es como decir: “vivo en la pobreza porque no tengo un Ferrari, sólo me alcanzó para un Porsche”. En cuanto a lo más importante, el precio, esta tarjeta costaría unos 400 machacantes en vez de los 550 que vale la GTX. No deja de ser buena compra y más aún si alguien descubre una cuchufleta (léase truco) para activar 4 pipes restantes en caso de que vengan dormidos pero en buen estado.

En cambio cuando ATI dice GT…

El caso de ati es completamente distinto. Mientras en el mundo Nvidia GT significa “modelo casi casi tope de línea, no tan top como GTX pero muy digno”, en ATI parece significar “modelo económico levemente recortado con respecto a un modelo no-pro, pero mejor que un modelo con apellido SE”.

Es el caso de la X800GT, una tarjeta que correrá a velocidades idénticas que una X800 normal, 400 en core y 700 en memorias, además de estar fabricada con el proceso de 110 nanómetros, el más reciente de ATI. El recorte está en los pipelines, pues la X800GT trae sólo 8 en vez de los 12 de la versión estándar.

Esto ubica a la X800GT a medio camino entre una X800SE (8 pipelines pero memorias DDR1) y la X800 estándar (memorias GDDR3 pero 12 pipelines). Esta última vale unos 200 dolares dependiendo de la marca, así que si esta X800GT se vende por 170 o menos será mejor compra que una Geforce 6600GT.

Es más, esta X800GT parece desde ya mejor inversión que la X700Pro. Aunque demorará algún tiempo en estabilizar su precio, cuando lo haga terminará por sacar a la X700 Pro de su nicho no sólo por ofrecer un mejor rendimiento (las memorias de 128 bits de la X700Pro no tienen cómo competir contra los 256 de la serie X800), sino por que esta X800GT soportará Crossfire.

A medida que el crossfire se difunda, esta última fortaleza de la X800GT la convertirá en una amenaza aún mayor para la 6600GT, así que como medida reactiva podríamos esperar una simpática baja de precio para esta última. Tiene bastante sentido si consideramos que la ampliación de la generación 7 de las geforce necesariamente tiene que ayudar a bajar el precio de las 6800 y 6600.

Y para los que insisten con AGP?

No hay versiones AGP de ninguna de las tarjetas que nombré. Nada impide que algún día se hagan porque es cosa de puentear el mismo chip PCI con la tecnología propia de cada uno (HSI y Rialto) pero no hay nada seguro.

CHW, todos los derechos reservados.

Fuentes:
Rojak Pot
The Inquirer sobre la X800GT
The Inquirer sobre la 7800GT.
Newegg