CHW

Kriss Kross

Esta bien, ATI las ha visto bastante rudas con la salida y disponibilidad inmediata de la GeForce 7800GTX, sin embargo recibieron ayuda divina de los gurus de HKEPC. Si nVidia creía que ya knockeaba a ATI con SLI para la 6600, ahora se puede hacer CrossFire hasta con un par de X300 HyperMemory, lo cual es como pasarle un guante con herradura. Pero el viejo proverbio dice: en el amor y las tarjetas de video todo vale.

Lo mas entretenido es que esto no es un rumor, es verdad. Los tipos de HKEPC hicieron ingeniería inversa con la bios de una placa madre de muestra de ingeniería de ATI y lograron correr CrossFire sin necesidad de una Master Card.

CrossFire

Para saber bien como funciona la tecnologia CrossFire, recomiendo pegarle una leída al artículo de Amenadiel, En la cancha se ven los machos.
Para los más flojos, les daré una pequeña pincelada para que entiendan al menos el concepto:
CrossFire funciona con una tarjeta de video normal y una Master Card (tarjeta maestra) la cual debes comprar por separado y probablemente sea más cara. La conección se hace mediante un cable DVI en forma de Y en vez del puente que conocemos en la tecnología SLI (Scalable Link Interface) de nVidia. El problema actual es que necesitas una tarjeta madre basada en el chipset RD480. No hay ninguna placa madre en el mercado mundial con este chipset, a menos que seas Macci es imposible que logres tener una. El segundo problema es que aún no hay tarjetas de video Master Card pero eso está solucionado. Una de las principales gracias de CrossFire es que la tarjeta esclava, por así decirlo, puede ser de una gama inferior.

Continuando con la transmisión

En HKEPC encerraron a un tipo en un closet a decifrar como funciona la tecnologia de ATI. Luego de 30 dias y una depresion, llego a la conclusion que mediante una bios modeada se puede hacer CrossFire sin el uso de una Master Card. Luego procedieron a ocupar la bios y se dieron el lujo de correr CrossFire con un par de X700, X300 Hyper Memory (el análogo a Turbo Cache de nVidia) y con un par X850XT.

Como comentamos en el review de la nVidia 7800GTX, se ha logrado un balanceo de cargas entre tarjetas realmente espectacular con los drivers nuevos de nVidia. Sin embargo nVidia tuvo bastante trabajo de drivers para lograr con esta eficiencia. Sin embargo los Catalyst para CrossFire son igual o mejores, de hecho se pueden ver resultados impresionantes de hasta 2x reales sin perdida.

Resultados

AMD Athlon64 FX 55 (2.6GHz)
Grandmars RD480 Eng Sample
GEIL DDR 400Mhz 512MB x 2 (CL2-2-2-5)
Grandmars Radeon X850XT x 2
HIS Radeon X700Pro 128MB x 2
Grandmars Radeon X700 DDR2 128MB x 2
Sapphire X300Se Hyper-Memory 128/256MB x 2
Delta GreenPower 350W SLi

X300HM

X700

X850XT

¿Qué tiene que ver Kriss Kross en todo esto?

Yo, me and my hommies are going for some fried chicken and kicking some crack dealers ass. En realidad nada, pero sonaba bonito y obsoleto.

Que tiene que ver Kriss Kross en todo esto?

1.- GTA San Andreas sin duda puede lavarle el cerebro hasta a un adulto.
2.- Kriss Kross apesta
3.- CrossFire la lleva bastante
4.- El encargado de drivers en nVidia fue despedido.

5.- ATI si bien a alargado el lanzamiento de Fudo, su nueva tarjeta de video R520, que lanzará en conjunto con la tecnología CrossFire, al parecer lo hace para bien. Tendremos a nuestra disposición una tecnología con buenos drivers y si la R520 le hace el peso a la 7800GTX sin duda en modo CrossFire romperá traseros con G70. Si nVidia no tiene un as bajo la manga como una 7800Ultra o perfecciona sus drivers la pelea solo durará un round y por interno me comentan que quizás menos.

Fuente: HKEPC

Tags

Lo Último


Te recomendamos