CHW

ATI Radeon X800XL 512

Gracias a ATI Technologies tuvimos la oportunidad de analizar esta tarjeta que es la niña nueva de la cuadra. La serie Radeon X800XL se caracteriza por su alto performance a un precio mas amigable para el bolsillo. Para ser sinceros la X800XL surge de la cruza de una X800XT (tope de linea) con la X800Pro. La primera está equipada con 16 pipelines y clocks 500/500, la segunda solo trae 12 pipelines y clocks 475/450. Sin embargo la X800XL tiene una arquitectura de 16 pipelines, con menores clocks a la X800PRO, 400mhz y 490mhz para GPU y memorias respectivamente. Así surge una tarjeta de video que vendria a ser una X800XT con clocks relajados y un precio tambián algo mas bajo lo cual lo hace una excelente compra para quienes buscan un equilibrio entre performance y economía.

PUBLICIDAD

Toda la familia X800 esta basada en el mismo chip, y dependiendo del resultado logrado con cada chip que es cortado del wafer estos son catalogados como X800 a secas, XL, PRO, XT y XTPE. Las diferencias vienen de la mano de pipelines escondidos o frecuencias techo para cada chip. Siempre existe la posibilidad que por asuntos de demanda una X800PRO sea equipada con un chip que era capaz de ser montado en una X800XTPE. Las empresas ensambladoras se encargan de suministrar menos voltaje del suficiente para que corran a clocks más altos de lo que están diseñadas. Ahí es donde entra en accion el entusiasta hardcore que puede incluso llegar a hacer modificaciones de voltaje para hacer de su tarjeta algo realmente insano.

Cabe recalcar que esta tarjeta de video viene equipada con 512mb de RAM, por lo tanto su precio es de casi U$80 más que su hermana con la mitad de RAM. No llega al precio de la X800XT, sin embargo se le acerca bastante. A pesar de todos los esfuerzos que hicimos no fue posible ponerle las manos encima a una X800XL de 256mb para haber hecho una comparativa en vez de un review pero si llegásemos a conseguirla la añadiremos al actual test.


El producto analizado es un press sample. Esto quiere decir que es una tarjeta para análisis de los sitios de hardware, revistas y medios del rubro. Es por esto que venía en una caja blanca y no incluye el bundle final que el producto trae cuando lo compras en una tienda de computación. A veces nos preguntamos si los productos Press Sample son elegidos con pinzas para rendir más que aquellos que se pueden comprar en la calle, sin embargo no hemos podido comprobarlo. De hecho hemos analizado productos que no rinden tanto como aquellos comprados por canales de distribucion oficiales. Esta vez confiaremos en Ati ciegamente, ya que a demostrado ser una empresa seria y fiable en cuanto a su trato con la prensa tech.

Veamos las especificaciones

Fabricante Ati
GPU Radeon X800XL. R430
Tecnología de Fabricación 0.11µ
Velocidad de GPU 400mhz
Memoria 512MB onboard GDDR3 RAM
Velocidad de Memoria 500mhz x 2
Memoria / Core interface 256-bit
Nanosegundaje de las memorias 2 ns (500Mhz x 2 teóricos)
Bus PCI Express 16X
Pipelines 16
Texturas por Pipeline 1
DirectX 3D Hardware DirectX 9.0
Salidas DVI Output / DVI Output / TV Output

Tags

Lo Último