Ya anda haciendo cochinadas este pingüino…

Ya anda haciendo cochinadas este pingüino…

por

Handhelds.org, un sitio famoso por hacer bootear cualquier PDA con cualquier Sistema Operativo que empiece con LI y termine con NUX, dió el gran golpe:

Bootear Linux en una Axim X50.

Si eres un geek consumado y aspiras a ser un Marcel en potencia, sigue leyendo.

Fué re facil…

Les voy a contar la verdad… estos gallos bajan las distros ya compiladas del Bittorrent, conectan la Pocket PC a la cuna y hacen ActiveSync. Luego es cosa de presionar el botón de reset y ya está todo listo…

Nah! El proceso es muchísimo mas cabezón, por ejemplo, para que cada cosa funcione debes saber exactamente qué pieza es (eso es, abrir, mirar, anotar, cerrar…) , compilar los drivers, crear algunas aplicaciones para que todo corra correctamente, etc. Es una pega que sólo harían los esclavos de nuestras mazmorras, eso claro si es que tuviésemos esclavos… y claro, mazmorras…

Se lo dejo compilado jefe?

Todo corre por cuenta de la distro Familiar, un proyecto que comprende un kernel diseñado para handhelds y uno que otro programa de PIM, conexión básica (serie y asdf cosas), y tres entornos, en los que contamos dos gráficos (GPE y Opie) y uno “no-grafico” de lineas de comandos (bootstrap)

GPE

Feo, ah?

Opie

Me gustó más el otro 😀

Y cómo se ve la Axim?

Weno, y como la noticia es supuestamente de la Axim, una foto lo dice todo 😮

Para saber más acerca del proyecto, aqui está el link a Handhelds.Orghref>