CHW

Va a querer su combo con gaseosa y disco duro?

Seagate hace lo que todos los emprendedores desde Forrest Gump a Jerry Macguire han hecho en algún momento: pensar fuera del molde. Ahora decidieron que el futuro de los discos duros no es el PC ni las PDA: es todo lo que pueda alojar un disco duro.

El aditivo ideal

Yo creo haberles hablado sobre los Zahir, aquellos objetos de devoción que llegan a constituir obsesiones. Si no les he contado, recuérdenme que lo haga un día en que no esté caminando por las paredes en mi pega, porque hoy llevo 3 horas tratando de hacerme el tiempo para escribir esta noticia.

La cosa es que en la vida real estar obsesionado con algo puede ser muy grave o muy divertido, al punto que hay gente que explota ese aspecto caricaturesco de su personalidad para hacer reir. Así como Scooby está obsesionado por las scoobygalletas, o Kinnikuman amaba el estofado de carne y para qué hablar de Homero y los bocadillos, la situación perfectamente puede manifestarse en la vida real.

Dependiendo del interlocutor, el aditivo ideal para cualquier cosa que esté sujeta a mejoramiento tiende a ser el objeto de la obsesión.

Por ejemplo si le preguntas a Ricardo Arjona qué le agregaría él a los Reality Shows, te diría: “le falta romance y melancolía, para hacer de tu piel una gran travesía, qué me importa el rating y el auspiciador, no se firman contratos con el amooooor” (Nota, acabo de inventar ese verso meloso, no me quedó tan mal).

En cambio si le preguntas a un adolescente te diría: “porqué no ponen una webcam en las duchas?” Simple y directo. Ricardo Arjona hay uno sólo, pero adolescentes hay como dos millones: Señores productores, pongan cámaras ocultas en las duchas transmitiendo en vivo.

Con toda esta divagación me acordé de una anécdota del profesor Rossa (para nuestros lectores de fuera de Chile, lamento no poder explicar quién es, pero digamos que es un personaje folkórico de la TV infantil que además de su personaje es un viejo chucheta y nos cae bien). Lo contó en una conferencia que dió en la escuela de ingeniería de la PUC sobre el ingenio, y era sobre sus años de estudiante de arquitectura.

Resulta que en un ramo sobre figura humana, le preguntaron a los alumnos: “si el cuerpo humano no tuviera brazos, qué le pondría usted?”. Piensen algunos segundos. ¿Qué le pondría usted? ¿Tentáculos? ¿Ramitas de pino? ¿Cañones? Bueno, el Profesor Rossa respondió: “brazos”. Díganme si eso no es un enfoque Zen de la vida.

En fin, basta de cháchara que el tiempo apremia y además tengo hambre. Si tú le preguntas a Seagate qué le agregaría a un reality show, a una figura humana sin brazos, al libro de Madonna o al vestuario de Michael Jackson, ellos responderían: Un disco duro.

La familia Terabyte

Tal como en la familia maravilla, la familia barbapapá, the brady bunch y todas las familias, cada hermanito es un estereotipo social. Este caso no es una excepción.

La cosa en que en Seagate decidieron que un disco duro es buen aporte para muchos dispositivos que hoy no lo tienen, y que visto que ya tienen la tecnología como para incorporarlos a precios no completamente absurdos, bueno, hagámoslo. Así que además de sus futuros modelos para PC, ahora con la filosofía Terabyte Life se ofrecen líneas especiales para entretenimiento, consolas, pda, etc:

– La serie EE25, para su uso en automóbiles. Alta resistencia a las inclemencias del tiempo, puede operar en un rango de temperatura de entre -30 y 85°C, en ambientes húmedos y en altura.

– La serie ST1, discos duros de 8GB 1″ de ancho pensados para PDA y ese tipo de juguetes. Este tipo de HD ya existe pero los ST1 incorporarían tecnología RunOn para no fallar en condiciones de alta vibración, como la gente que sale a hacer jogging. Soporta modo “dormir” y despierta completamente en 1.2 segundos.

– Los Photo Hard Drive, discos Compact Flash de 8 Gb para cámaras digitales, son un primo cercano del anterior.

– Los LD25 son HD de 2.5″ (estilo notebooks) para incorporar en consolas y PC básicos, así como en centros de entretención multimedia para el hogar. (alguien dijo HTPC?)

– El DB35 es un disco de 500GB de capacidad para usar en aparatos DVR y centros de entretención para el hogar pero de lujo. (Como para grabar toda la programación de 12 canales en forma contínua).

Para notebooks se ofrece el Momentus 5400.3 que que ofrece grabación perpendicular (por ejemplo, cuando se te atraviesa una duda este disco ya viene atravesado). Existe en tamaños de hasta 160GB. No es que lo tengas que usar verticalmente, sino que los datos no se almacenan linealmente.

También para portátiles está el Momentus FDE, que es la madre de la encriptación por hardware. Si escribes algo confidencial ahí nadie podrá leerlo sino tú. A lo mejor ni siquiera tú.

Para PC de escritorio existe el Barracuda 7200.9, de 500 GB de capacidad, interfaz SATA II de hasta 3GB de ancho de banda, 16 Megas de caché, Native Command Queuing y por supueto un sticker de seagate. Es el buque insignia de los HD Seagate.

En lo que se refiere a drives externos, hay discos de hasta 500 Gb como el Seagate External (hasta 500 GB), Seagate Portable (hasta 120 Gb). Todos estos discos soportan USB 2.0 y Firewire. Según comentan, los modelos más chicos son super parecidos a lo existente, pero los más grandotes son un rediseño de la generación anterior que deslumbran por rapidez y liviandad.

La época del HD Indispensable

Mi primer PC no tenía HD. Tenía dos disqueteras de 5 1/4. Después apareció un modelo casi idéntico pero con una disquetera y HD de 20 Megas. Actualmente no es totalmente descabellado pensar en un PC que no tenga un medio de almacenamiento permanente, siempre y cuando la información pueda rescatarse de alguna manera (memorias flash). Lo mismo ocurre con otros dispositivos como las consolas, que no incorporan HDD de fábrica pero permiten el uso de memory cards… osea la tendencia es clara: poder almacenar la información es cómodo y se vuelve un estándar.

Por mientras, las memorias de la radio, la hora del reloj despertador o la programación de la TV pueden perderse bajo determinadas circunstancias y uno se resigna a volver a programarlas. Pero va a llegar un día en que mis hijos me digan: “pero cómo, programar la radio… acaso no te acordaste de guardar las radios que te gustaban cuando joven?”

O si uno menciona que la abuela cocinaba como los dioses, dirán: “pero porqué no se acordaba de salvar la receta después de cocinar? O se le formateó la cocina?”

® Chilehardware, todos los derechos reservados.

Fuentse:
Digit Life
Seagate: Terabyte Life

Tags

Lo Último


Te recomendamos