Tour por la fabrica de nVidia

Tour por la fabrica de nVidia

por

Al fin llegue a Chilito luego de estar una semana en California visitando, pechando y criticando a los distintos fabricantes de hardware con sede en Silicon Valley. Como algunos pudieron ver en la noticia anterior, logré colarme a la fábrica de Corsair lo cual ya era bastante bueno, pero quería intentar traer fotos de uno de los peces mas gordos de la cuna del hardware/software.

nVidia es una compañía de 2 billones de dólares. Eso no quiere decir que sea una compania de 2 millones de dólares en SLI sino que de 2 mil millónes de dólares.

¿Cuánta plata son 2 billones de dólares?

Para que se den cuenta de la magnitud de plata 2 billones de dólares alcanza para:

– Darle 125 dólares a cada uno de los ciudadanos chilenos. Algo asi como 72 lucas.
– Alcanza para pagar el 5% de la deuda externa de Chile. Si consideramos que el pago cash al FMI trae sus condonaciones y tengo ganas de mentir, vamos a dejarlo en un 7%.
– Puedes comprar 1.000.000.000 de botellas de pisco. Si vivieras 70 años de alcohólíco tendrías que tomarte 39.682 botellas diarias. Si consideramos que de una botella de pisco salen unas 6 piscolas cabezonas, tendrias que tomarte 330 piscolas por segundo.
– Pagar 7 meses de sueldo de Zuljin, o en su defecto como 9 meses a Amenadiel.

Despues de este estúpido analisis financiero, continuo…

nVidia invitó a ChileHardware al nVidia Editor´s Day donde pasaron muchas cosas espectaculares de las cuales no les puedo contar ninguna hasta un tiempo mas ya que estoy bajo NDA.

Sin embargo lo que si les puedo mostrar son las humildes instalaciones de nVidia. No pude sacar fotos en los laboratorios contra pena de muerte, pero si pude mostarles un poco mas de la vida diaria de la gente que trabaja en nVidia.

La entrada al edificio E, el quinto de los cinco edificios de este complejo. nVidia tambien tiene fábricas y laboratorios en otras partes del mundo. Sin embargo estos son los headquarters o en vil criollo la base central.

La puerta de entrada.

Inscripción automática.

NDA. Non-Disclossure Agreement. Para que los peridiostas no se vayan de tarro incluso en asados piscolientos.

El resto de los periodistas. Finlandeses, Japoneses, Coreanos, Chinos, Suecos, Ingleses, Checos y un pseudo-periodista Chileno que sacó la foto.

Una de las patentes del estacionamiento.

Uno de los genios frente a su laboratorio. Pudimos entrar al laboratorio, sin embargo no nos dejaron tomar fotos. En este laboratorio las GPUs en desarrollo llegan para ser probadas en plataformas reales, para comprobar estabilidad y limar las asperezas que aun queden para luego ser enviadas a los fabricantes de tarjetas de video. Esto es aún en proceso de desarrollo.

Mapa de uno de los edificios.

Luego de pasar media mañana entre el viaje Santa Clara, California y la primera parte del tour pasamos a comer al nCafe. Aqui es donde la gente almuerza, se toma un café o capea el trabajo. La comida es sencillamente espectacular. De todo, India, Mexicana, Hamburguesas, Baja en Calorias, Kosher, Vegetariana, etc…
Por mi parte me apliqué con Salmón y verduras, mentira, en verdad nBurguesa Doble con Queso.

Después de tanto trabajo hay que entretenerse. Lamentablemente estaban desenchufados y luego nos dieron la explicación. No querían que los “reporteros” humillaran a los locales. Entre los periodistas habian varios gamers consumados. Para que comparen, en la sede central de Chilehardware tenemos un ludo y un manual de cachipún.

Chips de regalo para llaveros!

Este es el hombre a cargo de las máquinas mas caras del recinto. Microscopios de 5 millones de dólares para analizar los chips a nivel atómico. También vimos unos sistemas de refrigeración de sandwich de peltiers y nitrogeno líquido junto a mi ahora amigo personal Shamino (dueno de VR-Zone.com y de varios records del ORB de Futuremark)

Un regalo para los adictos a la manzanita.

La vieja escuela aún se hace presente.

Alguno de los premios ganados por nVidia durante el tiempo.

El museo de la fama. Posando, el hombre a cargo de unos gamers que tienen enjaulados dando su veredicto acerca de los productos nVidia e incluso de soluciones de la competencia. Estos son los que hacen los benchmarks propios de nVidia.

Un BMW M3 para aclarar que en nVidia los sueldos no son mínimos.

Por último una foto al edificio principal. La verdad son varias, ya que o sino tendria que haber sacado la foto desde un helicóptero para que cupiera en la cámara.

BONUS TRACK

Como no todo en la vida es “trabajo” decidi quedarme un dia mas y fui a Haight Ashbury y justo me topé con la sorpresa que era el Haight Ashbury 28th Annual Street Fair. Esto es la maxima fiesta de San Francisco, y estuvo de lujo, las fotos lo dicen todo.

Sr. Policia he sido una mala mujer, castígueme.

DJs poniendo musica hacia la calle.

Una banda de Reggae

Wild On! xD

Como último detalle quiero dar las gracias a Steve, Bryan (BDR), Brian y Jazmin por hacer esto posible. Gracias una vez mas!