CHW

Pongámonos serios con los 64 bits y los Dual Core

Asumámoslo… falta mucho para que gamers y entusiastas como nosotros aprovechemos los reales beneficios de los 64 bits y del Dual Core. Pero algo está claro… de que se van a aprovechar, se van a aprovechar.

Servidores de base de datos, el corazón de una empresa

PUBLICIDAD

En mis ratos de ocio me desempeño como administrador de bases de datos Oracle. Una de mis pegas fuertes fue optimizar el rendimiento de una consulta sql que hacía que el servidor se chupara. El servidor era ni más ni menos que un Dual Itanium 2 con 8 GB de RAM.

Después de trabajar durante una semana entera optimicé lo más que pude la consulta sql reduciendo el tiempo de ejecución de 24 horas a cuatro horas. Nada mal, pero todavía se hacía necesario bajar más el tiempo….

Finalmente tuvimos que poner un storage externo, de esos bestias. Eso fue para que los dos procesadores pudiesen trabajar más holgadamente ya que en el arreglo original ambos procesadores trabajaban sobre una sola controladora de disco, lo cual es equivalente a tener a dos personas tomando sopa al mismo tiempo… con la misma cuchara.

Y a que viene esa intro?

Al dual core, mijo, al dual core. Dos procesadores pueden trabajar simultáneamente siempre y cuando tengan materiales suficientes. Así, pueden trabajar con una controladora de disco cada una y usando cada uno su propio banco de memoria RAM.

Los servidores de base de datos se benefician mucho de esa práctica y ahora más aún con los procesadores Dual Core. Ya en el plano técnico tendrás dos cores ocupando un sólo socket, menos energía que si fueran dos cpu single core y pagarás licencia por sólo un procesador.

Database test por Anand

Master Anand se las mandó. Armó un roundup con servidores dual core y dual procesadores, Xeon y Opteron. El objetivo: ver como rinden en una aplicación de verdad el dual core y los sets de instrucciones AMD64 y EMT64. O sea, motores de base de datos. No es por mirar a huevo al Sisoft Sandra, pero asumámoslo: ninguna empresa seria compra sus servidores mirando bench del Sandra.

Notable el wallpaper del segundo computador de izquierda a derecha

Lo mejor de todo es que Anand tiene comparativas para dar y regalar. Compara rendimiento entre un procesador y dos procesadores, single core y dual core, 32 bits y 64 bits, Intel con Hyperthreading y sin hyperthreading e incluso entre distros distintas!!! Notable.

Datos interesantes:
El rendimiento del Xeon Irwindale empeora con Hyperthreading
El Dual Core Opteron se come con zapatos al Dual Core Xeon
Anand dice que Suse es un poco más rápido que Gentoo.

Si tienen ganas de leer y analizar tablas de datos dense una vuelta por la web de Anandtech.

Vean el análisis

Tags

Lo Último