Microsoft y las patentes: ¿el libre mercado?

Microsoft y las patentes: ¿el libre mercado?

La verdad no sé qué es lo que pretende este tipo de Bill Gates. Ya no le basta con tener el monopolio en los sistemas operativos y también en los navegadores. No le basta con ser una de las empresas más grandes del mundo y dominar (ampliamente) cuánto mercado se le ocurra. No, parece que no.

Recuerdo cuando Microsoft eliminó del mercado a Netscape, cuando empezó a meter Internet Explorer por defecto en Windows. Todos alegaron que había una competencia desleal, que Microsoft estaba haciendo un monopolio. Pero qué, Netscape terminó fuera del negocio y ahí fue que tomó la decisión de liberar sus códigos abiertos. Una sabia decisión, por cierto, que desembocó en que hoy tengamos a un navegador libre como Firefox.

Esta semana Microsoft tomó otra poco decorosa decisión (por decir lo menos). Ahora que se aparecía en el camino OpenOffice, a amenazar el reinado del su MS Office, a Bill no se le ocurrió nada mejor que patentar uno de los núcleos fundamentales del suite de Código Abierto: los procedimientos de conversión de objetos en archivos XML (eXtended Markup Language). En otras palabras, esto significa que Microsoft ahora tiene los derechos sobre el procesamiento de textos almacenados en archivos XML, que puedan ser manipulados por aplicaciones que entiendan XML. ¿Y qué procesador de texto usa XML para almacenar textos? Exacto: OpenOffice.

Lo curioso es que desde hace bastante tiempo se venía usando XML y era considerado casi un estándar… Lamentablemente llegó Microsoft a embarrar la torta otra vez. Se suponía que XML era un formato creado para facilitar el intercambio, y con esto lo único que va a lograr Bill Gates es que OpenOffice se vea obligado a desarrollar un protocolo nuevo: todo lo contrario a la idea del XML.

¿Cómo es posible que se le otorguen patentes así de fácil a la empresa de Gates? ¿Sabías que Microsoft, además, patentó hace unas semanas el uso del número de emegencia usado en EE.UU.? Sí, el mismísimo 911.

Sólo espero que Sun, Novell, IBM, y otras de las grandes empresas no se queden de brazos cruzados.

Link: Fuerte descontento por nueva patente registrada por Microsoft (DiarioTI)