Linux en tu iPod!

Linux en tu iPod!

Esta noticia no sólo me entusiasmó (nuevamente) por la cantidad de cosas que puedes hacer con Linux, sino además porque en un par de días me va a llegar mi propio iPod. ¿Ves la foto de al lado? No es broma: puedes instalar Linux en tu iPod, y usar un micrófono normal para grabar sonidos de alta calidad. Y no sólo eso: jugar Othello, Pong, Tetris o Asteroids. Y lo mejor de todo, con sólo reiniciarlo estás de vuelta en el sistema operativo de Apple, escuchando tus canciones. Excelente.

Como hacerlo: para empezar necesitas tu iPod, un cable “FayerWayer” y un programa de código abierto llamado the iPod Linux Project. Actualmente, el software soporta casi todos los iPods de tercera generación y los más viejos (aunque no con todas las chorezas, eso puedes verlo aquí). Están trabajando en el soporte para los nuevos iPod photo y mini. Por lo que vi, hasta ahora puedes instalarlo desde Mac y también Windows (corríjanme si me equivoco). La instalación ocupa (corrección) sólo 5Mb del disco duro de tu iPod. Claro que vale la pena.

Links:
iPod Linux Project
Demo Video del iPod Linux en Acción (update)

Si quieres que te cuente cómo se instala, sigue leyendo.

Por si acaso, es mejor que respaldes tu música en caso de que cualquier cosa salga mal. La instalación es bastante fácil (eso dicen al menos, yo todavía no he podido hacerla).

Lo primero que tienes que hacer es bajar el iPod-Linux-Installer. Ahora conecta tu iPod y asegúrate que aparezca montado en el escritorio. Si no aparece, abre iTunes y ándate a iTunes, Preferences, iPod. Clickea sobre la opción “Enable Disk Use” y apreta OK. Ahora podrás correr el instalador. Una vez completado, desmonta el iTunes de tu computador.

Desconéctalo y reinícialo manteniendo apretados el botón Menu y el Play/Pause simultáneamente. Cuando veas el logo de Apple, apreta y mantén apretado el botón Back. Deberías ver a Tux saludándote, y luego un montón de líneas de texto. En un par de segundos debería aparecer la nueva interfaz. Conocida como podzilla, se parece mucho a la interfaz clásica del iPod pero incluye nuevas opciones.

Si quieres ver qué mas puedes hacer en tu iPod-Linux (como ver imágenes), apreta acá.

Referencia: Macworld: Secrets: The Linux iPod (Vía OSNews)