Lessig en Seminario Derechos de Autor

Lessig en Seminario Derechos de Autor


Esta mañana tuve el privilegio de asistir a un seminario donde se habló del derecho de autor, y como la sociedad de la información está cambiando el “todos los derechos reservados”, por algo más lógico.

Continuar leyendo…


Flores, Hinz (EFF), Owens (OMPI), y Lessig (CC)

La mañana (08:30 hrs) partió con discursos de varias personas de lados diferentes y a decir verdad, fueron una gran lata. Primero el rector de la PUC leyendo un discurso sin decir mucho más que “estamos muy interesados en esto”, luego el Ministro de Educación, Sergio Bitar, que leyó otro discurso (incluso mencionando a Wikipedia y el Open Source), pero se notaba que le habian escrito el discurso, y nuevamente, nada interesante (lo peor es que terminó el discurso y se fue! ¿como va a poder entender el tema si sólo viene a hablar y no a escuchar al resto, o al menos a Lessig?). Luego vino un bloque donde un montón de personas (5) de diferentes lados, expusieron sus temas (sólo un par dijeron algo interesante, incluso algunos abogados me comentaron su indignación porque un presentador entregó datos falsos sobre la Ley N° 17.336), pero cerró con James Love de CPTech dando un montón de datos muy interesantes.


Luego de un breve “quiebre del café” donde tuve la oportunidad de hablar con los recien mencionados “abogados indignados” que me hicieron ver la cantidad de errores que tenia la licencia local (siendo que ellos apoyan la idea de poder liberar algunos de los derechos de tus obras), siguió el seminario. Primero Fernando Flores habló brevemente (cosa que ningun otro presentador respetó) sobre como llegó él a Lessig y su experiencia al leer los libros de Larry, para luego presentar y darle la palabra a Larry Lessig. Ahi se puso interesante la cosa. No voy a profundizar mucho (estamos digitalizando un video de su charla completa, y lo vamos a subir), pero básicamente habló de la Cultura Libre. De porqué hoy, despues de que Internet nos cambio como hacemos muchas cosas, no podemos seguir pensando en la propiedad intelectual, como lo haciamos hace 20 o 30 años. Al terminar Lessig, se escapó la mitad de la sala, y vino Richard Owens de la OMPI (o WIPO) que básicamente defendía el sistema actual, mencionando que estaban “abiertos” a discutir las nuevas ideas, pero que según él, el DRM era una buena idea y que había llegado para quedarse. Después de eso, pasaron a una ronda de preguntas y respuestas donde Lessig le rebatió la idea del DRM, diciendo que Creative Commons era básicamente un DRM sin los “candados digitales”.


El último bloque fue la presentación de la abogada de la EFF (EFF RULEZ!), Gwen Hinz, quién volvió a atacar la idea del DRM (dirigiendo el ataque directamente a Owens), y siguió hablando de cómo ideas como las “Zonas” de los DVDs o el DRM del iTunes de Apple no eran más que modelos de negocio y no “protecciones a la propiedad intelectual” como dicen esas empresas. Esta fue una de mis presentaciones favoritas, lástima que ya quedaba poca gente (Lessig seguia ahi, sentado en el público, escuchando, al igual que Owens de la OMPI).


Prieto con Lessig y Pollak con Lessig (Pollak le preguntó pq no usaba Linux!)

Links:
Lessig en PUC (Fotos en Flickr)
Lessig en Video (52:00 / 87 MB / WMV) (AtinaChile!)