CHW

La Geforce 7800 llena las portadas

Aunque falta un día y medio para salir a la luz, la nueva generación de tarjetas de Nvidia es la niña bonita de los sitios copuchentos.

PUBLICIDAD

Por supuesto, con la tecnología SLI lo que todo el mundo quiere ver es a dos niñas bonitas… y si consideramos que Nvidia piensa seriamente en dejar que otros chipsets usen SLI, tenemos que más que mercado de tarjetas de video, este escenario parece springbreak: puras niñas bonitas.

Cerrando la bocota

Me cuesta creer que a la hora de aplicar para Nvidia, la gente de recursos humanos aprecie a los soplones.. Por lo mismo, si supuestamente nada se sabría sobre la nueva Geforce hasta este miércoles y en cambio ya circula mucha información, me cuesta pensar que las filtraciones provengan de los mismos trabajadores del gigante gráfico.

Como yo tengo teorías para todo y, sorprendentemente, a veces le achunto, voy a pensar en voz alta y ustedes me dirán si están de acuerdo o si estoy completamente loco. Aquellos que señalen ambas alternativas no serán castigados pero me reservaré el derecho de inventarles sobrenombres y no convidarles cerveza. Aquí van mis teorías:

a) Efectivamente, los trabajadores de Nvidia dejan escapar parte de la información clasificada por que no se aguantan.
b) Los funcionarios de Nvidia tienen instrucciones de dejar escapar información para mantener a la prensa especializada ansiosa. La información es poca o es falsa, de modo que cumplen su propósito sin perder la ventaja de la sorpresa.
c) La información se filtra a través de asociados de Nvidia (reviewers, reporteros y sitios afines) que violan el NDA pensando que Nvidia no los demandará mientras cuenten la información de a poquito y sin escándalo, o bien que no los podrá identificar.
d) La información nace de simples rumores que no tienen asidero en las reales características de la tarjeta.

Por angas o por mangas

Como no somos lo que se dice discretos, el último de nuestros problemas es pelarnos el seso intentando adivinar la respuesta a nuestras interrogantes, así que hemos optado por dejarte ese lío a ti. De buenas a primeras, hemos logrado que el público que antes se limitaba a mirar las fotos ahora lea los artículos completos (o parte de ellos) así que si encima nos ponemos exquisitos vamos a generar puros eruditos, cosa muy loable pero algo alejada del plan maestro.

  • General: Se sabe que se llamará Geforce 7800 y que el modelo más top tiene sufijo GTX. La tarjeta será fabricada por TSMC en 0.11 micras, lo cual redunda en consumo y calor de lo más aceptables, sobretodo para los 300 millones de transistores que viven apretaditos dentro del núcleo.
  • Características: Hay versiones que dicen que el núcleo vendría a 430 Mhz, otras dicen que en realidad sería 450 Mhz y por ahí alguien dijo 460. La información más reciente es “si”. Osea varía ligeramente de fabricante a fabricante. Por ahí podrá ser 420 Mhz y la respuesta sigue siendo: “si”. En cuanto a las memorias, se ha hablado de 1200 y 1250 Mhz. Esto es más aterrizado que las cifras de la semana pasada que hablaban de 1400 Mhz. Pero si algún fabricante se anima, entonces upa chalupa.
  • Precio: De nuevo, si un fabricante opta por ponerle un cooler de plata las variaciones en el precio pueden ser sustantivas. Según los aficionados ingleses el valor que las distintas marcas de Geforce tendrá el miercoles a primera hora fluctuará entre los 750 y los 900 dolares. Ese alto precio se debe a que las cosas son caras en el reino unido y aparte somos pésimos para transformar moneda extranjera.
  • Puntajes: Aquí las opiniones divergen un montón, pero se dice que la cosa es más o menos como sigue, siempre en un sistema convencional (por ejemplo, Venice 3000+ sin OC):

    – 16000 en 3DMark2003 corriendo en solitario.
    – 26000 en 3DMark03 corriendo en SLI.
    – 7800 en 3DMark2005 corriendo en solitario. (se dijo que fué bautizada por este puntaje)
    – 11000 en 3DMark05 corriendo en SLI.

    Si la información no es falsa y alguien efectivamente pudo probar una GF7800, los puntajes son harto impresionantes. Por un lado supera a la X850XT por un promedio de 25% en solitario, y rompe todos los records imaginables a la hora de correr en SLI. ¿Qué tarjeta habrá probado el soplón? Un modelo de referencia? ¿Un modelo terminado por parte de uno de los fabricantes? Vaya uno a saber. Lo que es yo, cuento las horas.

    VIA y SIS también cuentan las horas

    Nvidia trabaja en varios frentes, y mientras todos contenemos la respiración esperando a la estrella, otra división trabaja como hormiga para ganar la batalla global.

    Ahora resulta que habiéndose perfilado como sinónimo del SLI, se podrían permitir resignar la exclusividad en pos de la difusión. Me refiero a que según los rumores Nvidia estudia abrir el estándar SLI para que otros fabricantes de chipsets puedan incorporarlo en sus productos. Si vemos los magros intentos de VIA y SLI por hacer esto de manera sui generis, no me extrañaría que ya estuvieran dándole de palos al chanchito.

    Desde luego, Nvidia sabe que una cosa es tener el SLI y otra es liderar en rendimiento. Para dominar la tecnología y saber sacarle provecho, sus posibles clientes podrían tardar meses y eso sin contar lo que les costará hacerse un nombre.

    Con todo, Nvidia se beneficia de cualquiera sea el resultado, y si llega el día en que VIA y SIS ofrezcan una placa SLI que cumpla con las tres B, el costo que Nvidia tendrá que pagar (sobretodo por rebaja de precios) es ínfimo contra lo que sufrirá ATI para poder cubrir los mismos nichos con su Crossfire. Eso, claro, a menos que los canadienses no terminen a su vez negociando con los chicos.

    fuentes:
    Neoseeker
    The Inquirer

  • Tags

    Lo Último