GeForce 7800GTX GeForce 7800GTX

Lo siguiente marca un hito por partida doble. Por un lado, el mundo de las tarjetas gráficas tiene una nueva reina. Por el otro y superando cualquiera de nuestras expectativas, Nvidia nos eligió para hacer el primer review de su nueva tarjeta acá mismo, en los laboratorios de Chilehardware y nos autorizó a publicarlo junto con todos los sitios de la grandes ligas

GeForce 7800GTX

por

Lo siguiente marca un hito por partida doble. Por un lado, el mundo de las tarjetas gráficas tiene una nueva reina. Por el otro y superando cualquiera de nuestras expectativas, Nvidia nos eligió para hacer el primer review de su nueva tarjeta acá mismo, en los laboratorios de Chilehardware y nos autorizó a publicarlo junto con todos los sitios de la grandes ligas

Han pasado 5 semanas desde que Jen-Hsun Huang, Presidente y CEO de Nvidia Corporation comentó, con un brillo maléfico en los ojos y una sonrisa de triunfo, que el G70 estaba listo. Con ello, la fase nebulosa en que nadie sabía siquiera el nombre del núcleo quedaba atrás, y ya podía descartarse la teoría del supuesto NV50. Para nosotros fue mucho más especial que para el resto del mercado porque, marcando nuestra graduación como uno de los sitios importantes del planeta, esta vez NVIDIA nos seleccionó entre los partners exlusivos que podrían publicar el día del lanzamiento, algo que ningún sitio en español había hecho nunca.

¿Qué, cómo, cuando?

Si, nosotros tampoco terminamos de creerlo.

Desde ya nos parecía surrealista cuando JF partió con todos los gastos pagados en un vuelo sorpresa a San Francisco invitado por Nvidia a su Editor’s Day. Lo enviamos con camara fotográfica y un cargamento de charqui para que difundiera los encantos del terruño por esos lares.

Resultó que a los pocos días nuestro Relacionador Público estuvo de vuelta con un rollo de cinta de embalaje envolviéndole la boca y un grosero parche que rezaba: “NDA”.

Eso implica que lo que hubiera visto era tan secreto que una sola filtración podía desencadenar un conflicto de proporciones hemisféricas. Por supuesto al poco rato la sed pudo má y nuestro amigo se sacó los parches con la intención de remojar el gaznate, y antes de poder evitarlo gritó:

“WAAAAA NOS DIERON DOS GEFORCE 7800GTX PARA QUE TIREMOS UN REVIEW EL MISMO DIA DEL LANZAMIENTO”

Cuando terminamos de golpearlo pensando que finalmente habí­a alcanzado el delirium tremens natural, atinó a indicar una maleta que decía: “frágil” y cual no serí­a nuestra sorpresa cuando vemos que dentro de ella venía la confirmación de sus delirios, una pareja de reference samples de la mentada tarjeta.

Ver eso y ponernos a trabajar en el review fue una sola cosa, y los siguientes dí­as transcurrieron en interminables jornadas de benching, delirios, patadas voladoras y sueños de grandeza.

Respecto de estas tarjetas, es oportuni mencionar que, pese a que el chip que dotaba al motor gráficor del Playstation 3 era en casi todo sentido un G70 hecho y derecho, no era en absoluto una VGA propiamente tal, por lo que los detalles técnicos seguían siendo una interrogante de marca mayor.

La velocidad del núcleo, la velocidad de las memorias, la cantidad de transistores, el consumo de potencia, el color del PCB y la solución con se trataría el tema de la refrigeración no eran lo que se dice detalles menores. Y cuando uno tiene una o dos dudas el tema puede ser soslayado pero cuando hay una matriz multidimensional de incertidumbre, esta tarjeta podría haber resultado una omelette con caja tiptronic o una corbata de hoja perenne: las posibilidades eran infinitas y la ansiedad amenazaba con colapsar a los fanáticos.

A medida que el gran día se acercaba los rumores empezaron a hacerse más frecuentes. Algunos eran completamente descabellados y otros parecían sospechosamente apegados a la realidad. Pero aunque nos comimos las uñas durante un tiempo que pareció eterno, estábamos obligados por contrato a guardar silencio, so pena de que Nvidia nos enviara a su propio escuadrón letal.

Pensamos que todo nacimiento es un evento maravilloso, y la aparición de un titán gráfico como el nuevo núcleo de Nvidia es a su manera un nacimiento. Chilehardware fué invitado a asistir al alumbramiento y en vez de mascarilla nos pusieron un acuerdo legal para no estropear la entrada triunfal simultánea en todas partes del mundo. Como somos obedientes -y de paso estábamos tan felices y atónitos con el honor que se nos hizo- sólo atinamos a asentir con expresión boba.

Llega el momento de encender los habanos y darse de palmaditas en la espalda. La guagua nació sanita y según el ojo pediátrico tecnológico de nuestro equipo, va a barrer el piso con todo lo conocido. Tomen asiento y disfruten del espectáculo.

Este es el noticion de las ultimas horas. Luego de dos semanas de intensos rumores, nVidia finalmente dio a conocer las especificaciones de su nuevo GPU, el G70 que llevará la GeForce 7800GTX. Explicaremos las mejoras en tecnología, hablaremos un poco sobre sus especificaciones para luego probarla, overclockearla y criticarla. Como si fuera poco, luego probaremos dos GeForce 7800GTX en modo SLI y veremos que tal se comporta esta solución con los juegos más exigentes y a resoluciones 1600×1200 y filtros al máximo. No esperabas que tirásemos sólo bench sintéticis a este monstruo… Como dato extra, les cuento que esta es la única tarjeta de este tipo en Chile y segun tengo entendido es 2 de las 4 tarjetas que hay en Sudamérica. Especulando un poco mas, creo que somos el unico medio de Sudamérica que tiene dos tarjetas para testear en SLI a menos que Armani de MaximoPC haya hecho de las suyas una vez mas.