CHW

El primer retoño de Lenovo e IBM

Después de la revolucionaria compra de la división de PC portátiles y de escritorio de IBM por parte de Lenovo, ayer fué presentado el primer vástago de esta unión. Se trata de un tablet PC que no sólo tiene padres ilustres sino un padrino famoso, y como ustedes saben, basta con el término “Tablet PC” como para entusiasmar a su humilde Press VP.

Fiebre amarilla

Si alguien empieza a hilar una teoría de la conspiración, sobretodo por la noticia que vimos ayer sobre BenQ comprando la división de celulares de Siemens les cuento que es historia vieja: el poder oriental viene de vuelta y desde hace varios años que se han tomado diferentes bastiones de la tecnología. Si es que ahora hay alguna diferencia es esta: a la hegemonía oriental hay que sumarle que no sólo roncan en tecnología, sino que están comprando hasta las marcas.

Si durante los últimos 30 años las automotoras japonesas como Toyota, Honda, Mitsubishi, Nissan y Mazda (seguro que se me queda alguna) se perfilaron como alterativas baratas, pelearon su lugar en occidente, y producto de su calidad y su eficiencia de producción terminaron por poner en jaque a los constructores americanos y europeos, ese proceso que entonces les tomó 20 años hoy se haría en un mes: “Mire señor Chrysler, soy Toyota Sama: Le compro su empresa”. No hay duda de que vivimos otros tiempos.

Pero basta de teología marina, el tema que nos convoca tiene que ver con la presentación por parte de Lenovo/IBM del Thinkpad X41T. Es el primero producido bajo el alero de Lenovo y si alguien pensó que la empresa china había comprado la división de PC de IBM para jugar a las bolitas, pues se equivocó.

Cuando se anunció que IBM se iba a dedicar a los servidores y a la fabricación de chips para AMD, el Playstation 3 y Apple (lo cual ya no es tan así), vendiendo el negocio de los portátiles y los PC de escritorio a la firma china Lenovo, el dueño de Dell se tragó un tony y se burló de la iniciativa diciendo que sería otro joint venture fracasado.

Claro, Dell ronca en la venta de PC de escritorio y tiene buena participación de mercado en el negocio de los portátiles en USA y Europa, pero China es otro planeta y aunque usted o yo no hayamos escuchado el nombre Lenovo ni en pelea de perros, creo que vamos a tener que aprender a respetar a cualquier cosa que contenga la palabra “China” en su nombre.

La fusión terminó por sellarse mediante el pago de Lenovo de USD 650 millones a IBM, más el pago de bonos por USD 600 millones (no sé si bonos son securities, se los confirmo durante el día) más la cesión del 18.9 % de las acciones de Lenovo al directorio de IBM. Al hacerse cargo de la unidad de negocios, Lenovo heredó también una deuda de USD 500 millones que explican porqué en IBM los gerentes hacía la ola y tiraban challa. De hecho dicen que el tesorero de IBM se curó máricamente de una úlcera que arrastraba desde los años 90.

Michael Dell se hacía el sordo y decía: “Necios, yo prevaleceré”. A lo mejor no dijo eso pero entendámonos: si ustes cree que puede hacer mi trabajo de columnista mejor que yo, adelante, escriba usted.

El pituto no era invención chilena

Es importante entrar por la puerta ancha en la vida así que en vez de enviar currículums como todo el mundo uno siempre trata de buscarle la entrada lateral a las empresas. Si uno tiene un tío que es gerente, piensa: “aquí voy seguro”. Cuando uno va a conseguir un préstamo dice: “Voy a pedirlo en el banco Royal, porque mi amigo Lucho trabaja ahí y seguro me hace una movida”. En fin, no saben que el tío gerente y el compadre Lucho tienen menos poder que Veronica Roberts cuando fué capataz.

Hay otros casos en que sí es importante que te recomiende alguien de renombre y por algo Gandalf presentó al Xbox 360 en MTV, o Don Francisco presentaba al 188 como el mejor carrier cuando Telefonica compró nuestra vieja compañía de telefonos. No es por el prestigio, es porque la gente es fácil de engañar. Naaah tampoco hay que ser tan suspicaz. Pero así como dicen “bien vestido, bien recibido” podemos decir “Bien recomendado, bien apitutado”.

Y como mal que mal fué Microsoft el que embarcó a los fabricantes de notebooks en la bizarra aventura de los Tablet PC, no hay que extrañarse de que estos aparatitos hayan sido caracterizados por una simbiosis con el gigante de Redmond (ya estoy hablando com Panetta: el gigante de Redmond es Microsoft). Los fabricantes de notebooks, a su vez, han cumplido su parte del trato siendo la única razón de ser del Windows XP Tablet PC Edition, más aún con el inminente lanzamiento de la edición 2005 de este sistema Operativo.

Ayer el mismísimo Steve Ballmer, brazo derecho de Bill “Palpatine” Gates, se metió la mano al bolsillo durante su Keynote 2005 y sacó el IBM Thinpad X41T. Dirán ustedes, porqué se llama IBM, y de verdad cabe en un bolsillo? Las respuestas son: Lenovo tiene derecho a usar indistintamente los nombres IBM y Thinkpad durante 5 años y no, lo del bolsillo es una figura retórica.

Díganme si el pelado no tiene cara de loco, pero no lo subestimen, es una eminencia y la última persona que no tomó a Ballmer en serio ahora limpia inodoros en una escuela pública de Nairobi, esposado de pies y manos.

Qué hay que saber del X41T? Me temo que tendré que conformarme con algo muy general hasta que salga a la venta a fines de este mes. Sabemos es un notebook muy delgado cuya pantalla de 12″ puede girar en 180° para dejarlo en estado tablet. Bajo la pantalla se esconde un teclado completamente funcional que te permitirá usarlo como notebook convencional en caso de que no quieras usarlo como tablet y hayas pagado el sobreprecio sólo porque sí.

Lenovo dice que la batería durará 8.5 horas lo cual llega a resultar difícil de creer pero sería realmente cool si fuese cierto. Además dicen que opcionalmente se le puede agregar Wi-Fi tipo a, b o g, y que se puede optar entre el modelo Pentium M y el modelo Intel 915GM. Por si esto fuera poco, el X41 usa gráficos Intel 900 que serán los primeros en la historia en soportar la especificación Microsoft para Longhorn (aunque según se sabe, Longhorn en realidad ocupará la versión 2.0 de esa especificación pero bravo por el esfuerzo).

Como notebook no es para matarse, en eso estamos de acuerdo. Ni siquiera como tablet PC es como quien dice: “un producto revolucionario”, nada de eso. El X41 es mucho menos y a la vez mucho más. Es la prueba de fuego de Lenovo para ver si está a la altura de las expectativas, para ver cómo viene la mano de este nuevo fabricante, y pasa saber si Michael Dell tiene que empezar a tomar clases de Mandarín.

Fuentes:
Ars Technica
News.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos