CHW

El montgomery de las VGA

Con la versatilidad como bandera de lucha, los más extraños inventos han visto la luz en la época postmoderna. Algunos han sido completos fracasos como el pijama con corbata o el ataúd para zurdos, mientras que otros han sido grito plata como el célebre Montgomery, una prenda que por un lado es abrigo y por la otra es impermeable. Qué mejor?

MSI ahora aplica el principio montgomery a las tarjetas de video y como en todos los grandes inventos, mi reacción es «doh! cómo no lo pensamos antes!»

Rialto del Carmen

El Rialto es un puente patentado por ATI que permite adaptar una tarjeta PCIe al puente AGP 8X. Esta tecnología es similar al puente HSI de Nvidia y básicamente le ahorra a los fabricantes de tarjetas de video diseñar productos distintos para la versión AGP y la versión PCIe.

El problema que nadie pensó es que tanto el Rialto como el puente HSI son caros de por sí y alguien tiene que pagarlos, por lo que pese a ser una solución eificnete para pasar de PCIe a AGP y seguir alimentando al mercado que no tiene intenciones de cambiar placa madre, hay un sobreprecio que se nota por ejemplo en la diferencia entre las Geforce 6200 PCIe y AGP. Parece contradictorio que la solución AGP sea más cara si en teoría es una plataforma anterior, pero estás pagando el puente Rialto o HSI.

Me niego a pasarme al PCIe

Jaimito «el Gamer» hizo la inversión de su vida para comprar una placa madre cotota y no pretende cambiarla a corto plazo por una con PCIe. En este minuto tiene 400 lucas en su poder y quiere gastarlas en una buena VGA. Le aconsejaría usted hacerlo? La respuesta coherente es NO, porque inventir en una VGA top of the line AGP 8X en esta época es un paso en falso… o no es tan así?

MSI no ha pensado en Jaimito partcularmente, y de hecho si le preguntan a MSI nos dirían que Jaimito no existe… pero de seguro hay un mercado que cumple con sus características y como decía mi profe de márketing, detectar una necesidad es detectar una oportunidad.

Sucede que cuando una tarjeta vale sobre las 300 lucas, el sobreprecio de un puente como el Rialto es marginal. Así pues, una super VGA PCIe pasada a AGP mediante el Rialto podría ofrecerse a precio compettivo… sin dejar por ello de ser una mala inversion por ser AGP… pero qué pasa si te decimos que esta tarjeta no es sólo AGP?

Me estai viendo las…

No mi amigo, es cierto. Y no se trata de una solución aparatosa y mula, como las que revisamos a continuación:

  • Adaptador Albatron de PCI a AGP: funciona, pero una VGA de dos pisos no cabe en tu gabinete.
  • Placa madre con slot PCIe y AGP: el AGP es un PCI disfrazado, rinde menos que correr para atrás.
  • Chipset ULI con soporte nativo PCIE y AGP: no está a la venta comercialmente y no sabemos si cumplirá con lo que promete.

    Así que MSI decidió aliviar a los desesperados gamer que no saben qué hacer, sacando una solución simple e ingesiosa les presentamos a The Geminium VIII

    La tarjeta es una X800XL con 256 GDDR3 en ram, que corre a 400 Mhz en core y 1000 mhz en memoria. Es nativamente una PCIe pero tiene incorporado un puente Rialto que le permite conectarse a un puerto AGP por un lado. Pero antes de mandar la señal al puente Rialto le pusieron un splitter (obviamente estoy describiéndolo con mis palabras) que manda la señal a un slot PCIe, de manera que la placa se puede conectar a cualquiera de los dos slots dependiendo de la orientación que le des.

    Pero eso tiene un problema geométrico, perrín

    Aaah, así que tenemos un chico listo eh? Bueno, tienes razón. Al girar la tarjeta el bracket queda patas arriba y no hay cómo atornillarlo al gabinete, pero MSI ya pensó en eso:

    Tanto para olvidar el problema de la distancia diferente a la salida del gabinete como para ponerla en otra posición y hasta en otra orientación y dirección, MSI apuesta a la versatilidad una vez más y ahora podemos olvidarnos de brackets rebeldes.

    Esperamos tener la oportunidad de probar una de estas joyas a la brevedad para ver si es todo lo que promete. Por lo pronto, enviamos nuestro voto de confianza a MSI y reconocemos en la tarjeta la simplicidad de las buenas ideas.

    Fuente: Xbit Labs

    ® Chilehardware, todos los derechos reservados.

  • Tags

    Lo Último


    Te recomendamos