EEUU no cree que Internet sea de Todos

Estamos de acuerdo: EE.UU. creó Internet. Pero ahora es de todos (perdonen gringos, pero es cierto). Sin embargo, el país del norte (del sur, del este, del oeste, o “tu país” dependiendo de tu ubicación), “se opone a un gobierno de Internet multilateral y sujeto al derecho internacional”. Bueno, entiendo que les cueste soltarlo, pero al parecer, hay un nuevo movimiento al que debemos apoyar: Internet Libre.

La Comisión Europea (CE) junto a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estan solicitando la internalización del sistema de registro de nombres de dominio, que ahora está en manos de una empresa privada de EE.UU. Por su parte, los gringos no parecen dispuestos a deshacerse de este privilegio, oponiendose a defender “la gobernabilidad multilateral, transparente y democrática de Internet”, durante la segunda Cumbre de la Sociedad de la Información, que se celebrará en Túnez entre el 16 y el 18 de noviembre.

En la actualidad la administración de Internet a nivel mundial está en manos del gobierno de Estados Unidos, a través de una empresa especialmente creada al efecto, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). La posición de la UE y de los países latinoamericanos es que la administración sea ejercida por un organismo internacional en el marco de Naciones Unidas.

Hay que apoyar esto. ¿Hacemos camisetas?

Link: Europa y América Latina defienden una Red menos dependiente de EE UU (gracias Bernardo!)