Crossfire vs SLI, se viene guerra santa.

Crossfire vs SLI, se viene guerra santa.

por

Nuestros amigos de HKEPC, una de las páginas más crípticas de la red, han abordado un problema milenario: quién gana, SLI o Crossfire?

Exija gratis un ensayo sobre la realidad o un vale de descuento para comprar pelusas.

Evasión nalgatoria

El deporte de la evasión nalgatoria, también conocido como “sacarle el trasero a la jeringa” es un hobby milenario. De hecho tal como hay especies en donde el más fuerte es el que perdura en el tiempo, en la raza humana los guerreros mueren más jóvenes que los que pasan piola asi que suele ser más seguro sacarle el trasero a la jeringa y no pelearse con nadie. Pero creo que no tener opinión es patético, y que a la par defender una verdad absoluta a ultranza es igual de patético.

Saben? A lo mejor la única salida es reconocer que aparte del cachipún la realidad no tiene absolutos definidos a priori, y el caso del jarhuar es un ejemplo de ello, pero el no creerse dueño de la verdad no es excusa para no informarse, y como decía la negra de Fame (una serie de mi época) estámos aquí para eso.

Quien gana, Nvidia o SLI? Ni idea, pero en HKEPC al menos corrieron unos benchs como para empezar a delirar desde ya.

Resultados

La verdad el link trae menos carne que un wantán, primero porque esa página HKEPC siempre tiene como unos errores con el parser del texto y muestra puros signos de interrogación y segundo porque por ahora se han limitado a comparar 3DMark 2003 y 2005.

Las plataformas probadas fueron como sigue, corre video:

  • AMD Athlon 64 3800+ Socket 939
  • Grandmars RD480 ES Sample
  • Gigabyte K8NXP-SLi
  • G-Skill DDR400 512MB x 2 (CL 2-2-2-5)
  • Inno3D Geforce 6800Ultra 256MB x 2
  • HIS Radeon X850 XT 256MB CrossFire Ready
  • HIS Radeon X850 XT 256MB CrossFire Edition

    No necesitamos explicarle que la Radeon va en la placa SLI verdad? Naah, hoy día me levanté sarcástico.

    Opinología Aplicada 101

    Si fuera un opinólogo me pondría a analizar las plataformas de prueba diciendo algo como:

    Nunca había escuchado la marca de placas Grandmars pero de seguro si gente tan instruída como la de HKEPC (y no me estoy burlando de que no sepan escribir en español) las usa para un bench tan crucial, no deben ser de medio pelo. Pero no es lo nuestro poner las manos al fuego por nadie, por ahí pueden ser fabricadas por el cuñado del dueño de HKEPC. Qué complejo esto.

    El resto de los componentes es lo mejor de lo mejor no? Bueno, tampoco es tan tan cierto porque el Athlon podría haber sido un 4000.

    En lo que respecta a las Radeon, no quiero ser pesado pero cuando CHW estaba empezando, me tocó mandar un mail a ver si podíamos atraer la atención de algún fabricante. Y ese fabricante no nos pescó así que voy a tener que decir que no los recomendamos. El problema es que no me acuerdo si se trataba de HIS o de FIC. Pucha, por culpa de mi mala memoria ahora no podré vengarme.

    Gigabyte me merece el mayor de los respetos, y sin ir más lejos hay componentes en mi PC que son de esa marca. No me acuerdo si es el mouse o la grilla del ventilador pero… no. Es mi VGA. Y harto buena que me ha salido. El problema es que estuve revisando y Gigabyte no figura entre nuestros auspiciadores así que lástima, creo que diremos que la placa madre K8NXP-Sli es solamente “satisfactoria”.

    Qué me va quedando… ah, sí, las memorias. Nada que alegar. Dicen que son lo mejor de lo mejor. De hecho los japoneses de HKEPC se refieren a ellas como kyoushu que es la expresión que los japoneses usan para decir “asesino”.

    Menos mal que no somos opinologos

    No lo somos, pero si leyendo esto se rien la mitad de lo que yo me reí escribiéndolo, me considero pagado.

    En qué estábamos? Dos plataformas bastante parejas que por fin tienen frente a frente los sistemas de gráficos duales de Nvidia y ATI. La batalla suprema, la hora de la verdad, Stallone vs Shwartzenegger. Y cuál es la conclusión, que AMD es la estrella gane quien gane. Punto para Hector Ruiz.

    Y para que no se nos quede nada en el tintero, aquí van los resultados:

    Veamos, cómo se debe interpretar esta tabla. Creo con bastante seguridad que el rojo es el que gana. Hmmm, tendremos que confirmar esa parte.

    Je. La vez que lo leí en la mañana, y dije “voy a subir una noticia a CHW” pensé que ATI había ganado. Ahora veo que no. Para empezar fíjense en que la ATI X850XT corriendo sola gana a la 6800 Ultra en 3DMark2003 y en 3DMark2005. Bravo, al menos en lo que a Futuremark respecta la X850XT es más tarjeta, pero tenemos incontables reviews comparando las tarjetas y sabemos que a) depende de la prueba y b) no es lo que estamos midiendo.

    Si se fijan, en 3DMark2003 la ATI gana en single (punto para la X850XT) y la 6800U gana en dupleta (punto para la tecnología SLI). En 3DMark2005, la X850XT gana en versión simple y doble, pero proporcionalmente la 6800 sigue aprovechando mejor el sistema SLI, nuevamente punto para Nvidia.

    Las salvedades que hay que hacer son que:

    1) Los resultados pueden variar dependiendo de la marca de los componentes probados.
    2) La crossfire está un tanto cruda, es una placa de referencia y con pocos drivers.
    3) 3DMark no lo es todo en la vida
    6) Las placas no están pensadas para usar una sola VGA. Cuando haces eso el ancho de banda de un puerto PCIe se desvía al otro. A lo mejor esto produce distorsión en los resultados.
    5) Aunque me duela en el alma decirlo, alguna vez veremos la versión Intel de SLI vs Crossfire
    6) Es medianoche. Tengo que irme a dormir, damnit.

    CHW, todos los derechos reservados.

    Fuente:
    HKEPC