CHW

Confirmado! Apple utilizara chips Intel

Se confirmo lo que informamos hace ya dos semanas. El rumor de las negociaciones de Apple con Intel, para proveerlos de procesadores para sus computadores es cierto. Podras ver un intenso analisis que incluye a AMD, IBM, Intel, Dell y Apple.

El rumor de pasillo estuvo latente durante dos semanas. Nosotros tambien hablamos acerca de el, en la noticia escrita por Amenadiel, Pareja inverosímil. Algunos analistas hablaban de un bluff para renegociar contrato con IBM en una mejor posicion. Otros decian que era imposible debido al costo de los chips de Intel. Por ultimo los programadores lloraban debido a que debian programar nuevamente los programas para MacOS X. Pero la verdad la podras leer ahora.

Hoy en el Worldwide Developer Conference de Apple, efectuado en San Francisco, CA, aparecio Steve Jobs a hacer su ya tradicional keynote. Esta vez no solo salio con su camisa Mao y el humor caracteristico, tambien traia bajo el brazo un Mac, un Mac no tan blanco. Para ser precisos, un Mac Blanco, pero azul por dentro.

Bueno y que dijo?
Segun Steve Jobs, estudiaron entre variados proveedores, pero Intel fue el unico que les aseguro un roadmap poderoso y con ellos crearon los computadores mas poderosos del mundo (PowerMacs). Si bien parece algo soberbio, la gente de Intel tambien se caracteriza por eso, asi que las negociaciones deben haber sido de la calana somos tan cabrones que tenemos que trabajar juntos. Cuento corto, la transicion ya empezo para los programadores y para los clientes finales empezara el 2006 y se supone que debiera de estar completa para el 2007.

Los Perdedores

Los Programadores
Aprovechando la ocasion se lanzo el Developer Transition Kit, que cuesta $999 dolares. Esto es para que los programadores empiezen a teclear y a hacer el trabajo que ya habian hecho, nuevamente. Esto se debe a que se deben de portear muchos de los programas para que logren sacar el maximo desempeno de los nuevos Mac basados en procesadores Intel. Que bueno no? Justo tengo $999 dolares en el bolsillo y un Mac azul no me haria nada de mal. Error! Debes de estar afiliado a un par de circulos de Apple para tal hazana.

AMD
AMD hoy en dia tiene dos restricciones. Apple paso de ser una empresa de desarrollo de hardware (en cojunto con IBM) a ser un vil ensamblador que ademas hace sus propios sistemas operativos. Por mucho que ha insistido AMD en agregarlos a sus clientes, Apple y Dell se han rehusado. Para bien o mal, Apple y Dell son dos de los ensambladores mas grandes del planeta y si no lo tiene AMD ahora lo tiene su archienemigo Intel.

IBM
Tambien debemos de considerar que AMD es partner tecnologico de IBM, a su vez IBM lo era con Apple. Para ser mas majaderos, la arquitectura del PowerPC 970 era casi identica a un Athlon64 754, y el PowerPC 970FX era estupidamente identico a un Winchester. Solo cambia el paquete de instrucciones y uno que otro pin. Apple aplico un truco muy viejo, se llevo el know how, aun asi algunas restricciones tienen, ya que IBM tampoco es tonto, y tiene la patente de bastantes tecnologias como SOI (Silicon on Insulator).

El Futuro
En el mundo de hoy, donde Ati le pregunta a Fugger, overclockero por excelencia, que quiere en su proxima placa madre. Donde Macci, finlandes insano, descubre para Intel que el Pentium M es potencialmente mas rapido que el Athlon64 y el P4 EE, tirando por la borda la arquitectura Netburst. Donde un Venice de 150 dolares se come un FX de 1000 dolares con un buen overclock, y los chilenos compramos tarjetas de video de 50 lucas que rinden como una de 120 lucas. Apple no se puede salir con la suya.

Historicamente los grandes entusiastas del hardware han ayudado o frenado a los desarrolladores de hardware. Apple nunca ha tenido que vivir eso y lo que no sabe es que Intel tampoco desarrollara algo completamente distinto de su roadmap para implementar en computadores Macintosh.

Aqui vienen los insanos inventores, que de una u otra forma lograran hacer un truco de pines, un parche de 300kb o algun flasheo poco ortodoxo para hacer correr MacOS X en un vil P4 o Pentium 6. Apple ya tuvo un drama en sus computadores PowerPC con el ataque de los clones. Esto puede que sea un nuevo golpe, gente que puede hacer correr igual o mejor MacOS X en un computador de la mitad del precio. Prediccion, si se abre MacOSX para computadores “compatibles”, Apple terminara siendo solo una empresa de desarrollo de software con menos del 5% del mercado y creadores del flotador financiero mas grande del mundo, el iPod.

Conclusion
Todos pierden menos uno. Los Mac fanboys estan algo deprimidos, los programadores bastante estresados, Apple feliz en el corto plazo, AMD perdio un potencial cliente y a IBM le robaron su know how. Intel 1, el resto del mundo 0.

Tags

Lo Último


Te recomendamos