fayerwayer

Cell ya corre Linux

Cell, el procesador PowerPC de 4GHz que será el corazón del futuro PS3, ya corre Linux. Y lo bueno de todo, es que desde un principio sus creadores dijeron que su mercado objetivo eran las estaciones de trabajo y no los Playstation: lo que significa que en un tiempo más vamos a estar viendo computadores corriendo sobre Cell. Y lo importante: con Linux.

¿Más?

El trabajo está recién en su fase inicial, pero por lo menos los desarrolladores ya portearon un kernel para el chip Cell (PowerPC a 64 bit). Además de esto crearon un sistema de archivos llamado SpuFS, que, fiel a la filosofía de Linux de tratar todo como un archivo, le permite al kernel hacer uso de los recursos de los SPUs, los procesadores vectoriales independientes de Cell. SpuFS permite hacer cosas como cargar binarios en un SPU y la transferencia de memoria entre un programa dentro del SPU y una aplicación externa.

Por ahora está el kernel, pero ya es una base para seguir desarrollando en este camino. Las compañías esperan que la versión porteada de Linux al Cell sea añadida a la próxima versión del kernel, la 2.6.13. Y que en definitiva las distribuciones la integren.

Link: The Linux programming model for Cell (Vía Linuxdevices)

Tags

Lo Último


Te recomendamos