Caramelos para los ojos en Linux

Caramelos para los ojos en Linux

por

No solo hay que ser, sino también parecer. Si Linux quiere tomar el mercado de los desktop, no le bastará con ser un sistema operativo robusto y seguro, la gente pide “eyecandys”, vale decir esos detallitos que te hacen decir WOW !! cuando ves tu escritorio.

Hasta ahora, la principal referencia era Windows y dentro de este sin duda el más bonito era Windows XP, que sin embargo deja mucho que desear en cuanto a belleza, limitándose a un cambio de colores y formas en los botones y barras desplazadoras, por otro lado tenemos a MAC osX toda una revolución en lo estético, logrando mantener la funcionalidad y facilidad de uso ya clásica en los MAC y agregando nuevos eyecandys. Linux por otro lado no se quedaba atrás, tanto gnome como KDE presentan una apariencia bastante agradable a la vista, sin embargo esto no es suficiente, la gente espera que Linux sea bastante mejor que la competencia y no solamente similar, es por eso que el eminente lanzamiento de longhorn ha puesto a trabajar a la gente de Linux, la idea es no solo igualar la competencia, sino sobrepasarla con creces.

Y que se está haciendo ?

Hay varios proyectos, el más conocido por ser de los primeros es looking glass de SUN que presenta un nuevo escritorio 3D, el proyecto no esta terminado, sin embargo los previews son impresionantes.

Utilizando como base el código del proyecto loking glass Keith pakard ( el niño genio en cuanto servidores gráficos se refiere ) agrega dos extensiones nuevas al servidor gráfico de Linux ( X11 ): Damage y composite, con las cuales es posible acceder a nuevos efectos acelerados por hardware, tales como sombras, transparencias, etc. Además permite una comunicación servidor/cliente más liviana, lo cual se ve aprovechado por programas como vino ( programa para vnc ).

Pero el asunto no queda ahí, recientemente se ha lanzado QT4, que es la base de KDE y en la cual estará basada KDE 4.0. Lo interesante de este nuevo lanzamiento es que en primer lugar han sacado versiones para Linux, Mac y Windows de forma libre, con lo cual se puede programar aplicaciones libres multiplatforma utilizando dicho toolkit, ahora si no quieren tener aplicaciones libres, también se puede adquirir una versión comercial, QT es utilizado no solamente por KDE, sino por programas como skype y Photoshop. El nuevo QT4 incorpora nuevas posibilidades a las aplicaciones basadas en el mismo, como un nuevo sistema de dibujo y de representación del texto. Todo esto será utilizado en el próximo KDE 4, el cual además incorporara algunos detalles por lo demás muy interesantes.

KDE 4 promete ser toda una revolución y no solamente incluirá los mencionados anteriormente, sino además tenemos proyectos como:

Plasma es la fusión de kdesktop, kicker y superkaramba. La gracia de este nuevo desarrollo es que entrega la versatilidad de superakaramba al escritorio en su conjunto, pudiendo tomar por ejemplo el icono del clima en nuestra barra y moverlo al escritorio para tener un completo informe metereologico, en fin las posibilidades son infinitas.

Pero solo KDE se pone las pilas ?

Nada más lejos de la verdad, nuestro ya conocido freedesktop.org unas librerías gráficas llamadas Cairo, las cuales permiten un renderizado independiente de la plataforma de forma rápida y flexible, utilizando tanto X render como openGL si está disponible, vale decir entrega una serie de mejoras en el sistema de dibujo, lo cual permite tener efectos de alta calidad acelerados por hardware utilizando una técnica similar al pdf 1.4, algo que ya suele hacer mac osX. Cairo será integrado en GTK+ 2.8 y eventualmente en Gnome.

Pero no todo queda ahí !!

Recientemente en la reunión anual de desarrolladores de x.org en la cual a diferencia de las reuniones de ChileHwardware, se reúnen para trabajar y no solo como escusa para chupar como si el mundo se fuera a acabar … Uyyy ya viene el asado, no se olviden el 10 de Julio 🙂 … de que estaba hablando ?? así !! en esa reunión anual Zack Rusin presentó una nueva arquitectura de aceleración, llamada EXA (Eyecandy X Architecture), la cual vendría a sustituir ( aunque puede coexistir ) a la actual, mejorando y simplificando notablemente el uso de xrender y extensiones como compostite en x.org. Claro que es necesario que los drivers contengan soporte para las nuevas extensiones, se espera que en el próximo lanzamiento de x.org para septiembre tengamos el EXA funcionando con los drivers incluidos en x.org y en el caso de los drivers propietarios ( nvidia, ATI ) es de esperar que agreguen dichas funcionalidades por su cuenta.

Entonces veamos que tenemos

Tenemos extensiones que nos permiten utilizar el poder de nuestras VGA en el escritorio y agregar espectaculares efectos visuales, tenemos un escritorio que incorporará dichas extensiones y además agrega nuevas formas de trabajar, será más flexible y mucho más intuitivo ( que más intuitivo que poder mover cualquier elemento del escritorio desde y hacia donde tu quieras ), tenemos una nueva arquitectura de aceleración que permite utilizar todas estas ventajas sin tener que comprar VGA´s de 600 dólares, sino que funcionarán con simples chips integrados como el intel 810. Es por todas estas razones que cuando leo un articulo con las “nuevas” características del Longhorn o el peligro par
a Linux del nuevo MAC/Intel, no puedo evitar esbozar un ligera sonrisa burlona.