Cambio de Guardia en AMD

Cambio de Guardia en AMD

por

Es como si un dí­a jueves a las 9 de la mañana en AMD alguien gritara: "cambio de núcleo" y en un parpadeo ya nada es como solí­a ser

Nunca pensé que esos de los roadmaps fuese seguido al pié de la letra. Es como si un dí­a jueves a las 9 de la mañana en AMD alguien gritara: “cambio de núcleo” y en un parpadeo ya nada es como solí­a ser. Es un mundo cambiante, eso ya lo sabí­a, pero ya me empieza a dar vértigo.

En la siguiente noticia, altas expectativas para el FX57, cambio de core en el FX55 y el Sempron silba esa canción de los beatles: “when I’m sixty four”.

Dí­game su secreto!

Pese a que en CHW nos vanagloriamos de ver el futuro, y hasta hemos llevado a cabo experimentos como aquel en el El Plátano viajó hasta el año 2015 luego de detonar una montaña de fuegos artificiales no autorizados, debemos admitir que la única técnica de viaje al futuro que dominamos en CHW es aquella que todo el mundo domina: minuto a minuto y en una sola dirección.

Eso no impide que después de tanto tiempo en el negocio uno aprenda a leer las tendencias y ya tenga cierto ojo avezado para saber más o menos cuál será la siguiente jugada de los fabricantes. Si alguna vez le achuntamos al futuro, fué porque ya hemos visto la misma historia mil veces repetida y creemos que seguirá repiténdose. La rueda kármika es así­.

Los reporteros de primera lí­nea en cambio, reciben invitaciones secretas a hoteles que para el transeúnte normal son oficinas de seguros o lavanderí­as chinas. Dentro de esos salones de conferencias lanzan productos estilo Geforce 9 que prueban en unas placas madre socket M2. La única condición que te ponen para asistir al lanzamiento es: “fiema este NDA, en él dice que si te vas de lengua serás asesinado”.

A lo mejor no es tan así­, pero cuando los reporteros de The Inquirer dicen: “Se cree que el R520 marcará unos 10000 puntos en 3DMark2005” y no dicen la fuente, no es que estén elucubrando, es que están jugando a tirar una información al aire sin violar abiertamente el NDA… pero de que les consta, les consta.

FX57, nuevo buque insignia

Faltan dos semanas para que se levante el NDA sobre el Athlon FX57 y en esas circunstancias nadie sabe más que lo obvio y los que sí­ saben más que lo obvio están obligados a la ley Calleuque el Loro, bajo pena de camotera. En The Inquirer no pretenden violar el acuerdo de silencio, pero un chismoso nunca puede quedarse completamente callado. Sin citar la fuente y en forma distraí­da, han deslizado que el nuevo buque insignia de los AMD Single Core, que corre a 2.8 Ghz, overclockea con aire y si tocar el voltaje a más de 3 Ghz.

Acá en CHW no nos sentimos extrañados… qué quieren que les diga. Mal que mal tiene núcleo San Diego de 90 nm, y si a eso le agregamos el soporte para SSE3, lo mí­nimo que espero es que este procesador deje chico al Athlon 64 4000+ en todos los campos, y le gane al 4200+ cuando quiera que este último salga a la luz. Piensen que el FX57 tiene multiplicador desbloqueado y eso tiene un sólo propósito: overclockear hasta quemar core! yupiii.

Cumplimos con mencionar que este Athlon FX será el último procesador de su clase en usar el socket 939, y considerando que el Athlon 64 X2 no está anunciado en velocidades mayores a 2.6 Ghz, el FX57 es la culminación de la era socket 939 y, porqué no decirlo, el apogeo de la época de los procesadores de un sólo núcleo.

Todo lo que venga de aquí­ en adelante, será un refrito de cosas que ya existen. El mismo Athlon 64 4200+, cuando aparezca, no será de por sí­ una novedad, sino un refrito del FX57 con multiplicador bloqueado.

Así­ que parafraseando a Brutus en Julio César de Shakespeare: “Amigos, computines, lectores de Chilehardware!” Miren bien al FX57 cuando salga a la lluz, porque es como el Pentium 4 670 en su liga, es el último de una época que llega a su fin.

He dicho, señoras y señores!
La rueda Kármika

Antes de seguir con la noticia, les contaré que cada cierto tiempo en AMD deciden que algunas lí­neas de producción están obsoletas y como quien cambia calcetines deciden traspasar los cpu de ese nivel a lí­neas de otro núcleo. Por un lado, sus especificaciones están pensadas para tener esta flexibilidad y por el otro, esto redunda en el beneficio del consumidor y el recorte de precios.

Así­ las cosas, cuando vieron que ya era hora de pasar a 0.13 nm, ya no tuvo sentido mantener el core Palomino, y los modelos 1700+ a 2100+ pasaron a fabricarse en núcleo Tbred A. Cuando el proceso de 9 capas de los tbred B que se usaban para los modelos 2600+, 2700+ 2800+ estuvo maduro, fué hora de dejarse de niñerí­as y usar el tbred B en toda la lí­nea modificando sólamente el FSB. En la práctica, hasta el Duron con núcleo Applebred se hizo con unos Tbred B reetiquetados que tení­a en caché L2 defectuoso o recortado. En AMD nada se pierde, niños.

Pero mientras tanto ya habí­a aparecido el Barton (en rigor, un Tbred B con 512 Kb de caché L2) y de nuevo se superponí­an los modelos, así­ que al poco tiempo los Athlon XP de gama media como el 2500+ y el 2600+ pasaron a tener núcleo Barton y los modelos inferiores se hicieron con Bartons recortados (el efí­mero Thornton) mientras que el Duron se extinguió dando paso a un Tbred-b reetiquetado como Sempron, con FSB pichicateado, multiplicador bloqueado y PR inflado. De nuevo, nada se pierde.

Cuando dije que hemos visto girar la rueda muchas veces y la seguiremos viendo, es por esto: no somos adivinos, es que vamos entendiendo el negocio.

Y la rueda ahora gira para el FX55

Algunos pensarán que estoy como los viejitos que hablan de las viejas glorias, pero el tema en realidad es completamente actual.

Alguno recordará que en esta noticia de hace dos meses, dijimos que uno de los lanzamientos esperados era el FX55 con núcleo San Diego. En rigor el FX55 ya existe así­ que alguno dirá que no es novedad, pero atención amigos, porque es mucho muy importante. Tal como en el epí­grafe anterior contamos que pasó en la era socket A, estamos asistiendo al fin de las lí­neas de 0.13 nm.

Ya lo vimos con la revisión E3 del Sempron que pasa a llevar núcleo Paris y ahora lo vemos en el FX55 que se pone a tono con el núcleo San Diego. Y aquí­ el perspicaz podrá ver que aunque falta todaví­a para el advenimiento del FX57, la existencia de un FX55 es algo digno de atención. Se trata de un monstruo de 2.6 Ghz como el Athlon 64 4000+ pero con multiplicador desbloqueado, algo nada despreciable cuando adentro hay un núcleo de 90 nm que apenas se calienta y corre con 1.375 volts.

Puede que el FX57 sea en su momento la madre de OC. Pero el FX55 que ya se ofrece en Newegg lo es desde ya. Lo único malo es que vale 900 dolares pero bueno, soñar es gratis hasta que el gobierno pueda concecionarlo.
Finalmente, todos somos adivinos

Hace meses que los entendidos, y aquellos que repiten lo que escuchan de los entendidos vienen repitiendo en estas conversaciones. Si el Celeron soporta instrucciones de 64 bits, entonces el Sempron alguna vez tendrá que soportarlas también.

AMD ha venido diciendo que no, que no, que no quede huella desde que el Sempron existe, en parte porque esto de los nichos de mercado ya ni ellos lo entienden. En la práctica si uno les pegunta al respecto siguen diciendo que no, pero ya no es una negativa rotunda. Ahora dicen que ellos no se pronuncian sobre productos que ni siquiera han anunciado.

Sin embargo, a veces tu rival te obliga a tomar medidas inesperadas y esta vez todos le achuntaron: el sempron soportará instrucciones AMD64. Si pensamos que los Sempron que tienen núcleo Palermo ahora resulta que soportan SSE3, resulta que los modelos 2600+, 2800+, 3100+ y 3300+ que mantendrán viva la plataforma 754 son casi casi un Venice de los pobres. Y esto sí­ que no figuraba en ningún roadmap, debo agregar. Se la tení­an calladita eh!

Pero me estoy arrogando un mérito que no me corresponde. La tienda francesa Price Minister sabí­a de esto desde hací­a mucho tiempo, o eso es lo que cabe inducir de su oferta “PC de Oficina”. Es un Sempron 2500+ en una placa Asus A8M8X que soporta 64 bits y aparte es PCI Express… notable para su época, sobretodo considerando que tiene FSB333.

® Chilehardware, todos los derechos reservados.

(Y ultra reservados porque pasé horas escribiendo esto).
Fuentes:

The Inquirer

New Egg

Más the inquirer