CHW

AMD en Chile y arraun-de-worlk

Te ponemos al día sobre distintas noticias concernientes al green power.

En esta noticia, una reseña al Road Show realizado en el hotel Intercontinental el pasado Miercoles, más un comentario sobre el nuevo Turion a la venta y la aparición del Sempron con soporte X86-64.

Dame más gasolina

Con todo lo que me carga del reggaeton, tengo que admitir que tiene dos cosas buenas. Estéticamente es motivante levantarse antes de que empiecen los noticiarios de madrugada escuchando “Suban el mambo pa que mis gatas prendan los motores” mientras dos morenas se agitan con velocidad turbo. Eso y el ritmo pegajoso terminan con uno tarareando la canción todo el día y cuando te descuidas y lo haces en voz alta todos te dicen: “cómo te puede gustar esa mugre!”. En fin, no me gusta.

Pero si de gasolina se trata, el Road Show de AMD estuvo de lujo. Se hizo en el hotel Intercontinental y contó con la presencia de Kingston, MSI, Aopen y Asrock entre otros. No puedo contar mucho sobre lo que pasó en la primera mitad del día porque llegué tipo una de la tarde, pero les cuento que la gente de AMD nos contactó un par de semanas antes y nos preguntó si podíamos conducir un taller de ensamblaje durante la última parte del evento. Nosotros aceptamos felices de la vida y lo tomamos como una actividad choriflay e informal. De hecho como empezaba a las 16:00 y duraría algo así como una hora pedí permiso en la pega sin pensar que al final tuve que presentarme a las 13:00 en punto y quedarme hasta el final de la jornada. Primero para memorizar la presentación que no era nada de casual, y segundo porque la cosa se extendió y me quedé a ayudar a desmontar todo.

Les contaré que la presentación la hicimos en conjunto con Juanflaiter y mientras él montaba un Athlon 64 en una K8N Platinum ante una camara que proyectaba a una pantalla gigante, yo parloteaba sobre una presentación que más que relatar el proceso de armado era un resumen de “todo lo que usted siempre quiso saber sobre los componentes de un PC y nunca se atrevió a preguntar”. Era harta información y encima estuve un poco nervioso, pero salvo un par de condoros producto de los nervios (como decir que el Nforce 3 150 era el primer chipset para AMD, y otras por el estilo) parece que salimos del paso.

Como mi estadía en el evento se remitió a este speech y casi no tuve tiempo de mirar el resto, les recomiento que vean lo que publicó Linker en su excelente página. Es un relato bastante completo y bien escrito.

Turion reloaded

En pocas semanas el Turion ha pasado de ser una incipiente promesa a convertirse en la diva de los portátiles.

Si hacemos memoria, cuando pusimos la noticia el 10 de Marzo, fecha en que les ofrecimos una tabla de especificaciones que nuestro corresponsal Telo_Enchantè se robó de X86-Secrets, mostramos que la primera camada, disponible en Mayo, tenía su tope de línea en los ML-37 (2.0 Ghz, consumo de 35W) y MT-34 (1.8 ghz, consumo de 25W).

En esa ocasión la tabla mostraba que para mediados de año se esperaba la aparición de dos modelos nuevos. El ML-40 para la línea de 35W y el MT-37 para la de 25W. El primero de ellos ya es una realidad y esta semana anunciaron que fué elegido para integrar el modelo HP Compaq nx6125, que sale a la venta posiblemente durante la otra semana. Si miran la tabla que se robó Telo_Enchatè, este Turion ML-40 corre a 2.2 Ghz, consume 35W de potencia y tiene 1MB de caché L2. El núcleo de este y de todos los turion que conocemos hasta ahora corresponde al Lancaster, fabricado en 90nm, SOI, para socket 754 y con soporte para instrucciones SSE3.

Sobre el MT-37, no hemos sabido pero estamos sobre la hora para que algún fabricante lo saque a bailar. En lo que respecta a los ML-42 y MT-40 la espera se prolongará todavía durante algunos meses, por lo que la familia Turion seguirá creciendo paulatinamente hasta la primavera. Qué romántico no?

El Sempron de 64 bits ya está a la venta

El 9 de junio te contamos que el Sempron pasaba a soportar 64 bits, pues bien, esto ya es una realidad y el titular lo dice todo. Esta mañana nos encontramos con que el sitio Shopping.com ya estaba ofreciendo el modelo Sempron 3300+ que constituye la revisión E6 del mentado CPU.

Tal parece que el Sempron 754 es como el ministerio de Salud en lo que a vueltas de carnero se refiere.

Cuando en Abril aparecieron los primeros Sempron hechos con núcleo Palermo ofrecían la ventaja del paso a 90 nm, un mejor controlador de memoria y un aumento en la velocidad (2 Ghz contra 1.8 del Paris que existía desde Junio del 2004). El procesador soportaba instrucciones SSE2 y tenía un caché L2 de 128kb, la mitad que el Paris.

Al poco tiempo, apareció la revisión E3 del mismo CPU, con la diferencia de soportar instrucciones SSE3. Y en cualquier otro aspecto, idéntico al anterior.

Ahora resulta que “tinimo” una revisión E6, en todo aspecto igual al E3 pero soporte para instrucciones X86-64. Según los ágiles de AMDBoard, le instalaron Windows XP 64 bits edition sin ningún problema.

Si hacemos caso a lo anterior, el Sempron es la mejor implementación a nivel mundial de procesadores de 64 bits, porque hasta ahora mis intentos por usar Windows XP 64 como un OS de verdad han sido un fiasco y eso que estuve probando en un winchester.

fuentes:
Blog de Linker
AMDBoard respecto del Turion ML-40
AMDBoard respecto del Sempron 3300+ rev. E6

Tags

Lo Último


Te recomendamos