Un sistema operativo para los pobres

por

A mediados de año, Microsoft nos deleitará con un sistema operativo pensado para las economías pobres de la tierra.

Tan humilde es que no tiene requerimientos mínimos, pero sí tiene requerimientos máximos. Andaaaaaá!

Lanzamiento en grande

Así es, chiquillos. El gigante de Redmond ha arrendado la sede comunal para el lanzamiento del increíble Windows XP Starter Edition un refrito que muestra cómo puedes evitar desechar un producto que por ciclo de vida debiera ser gratuito de aquí a un año.

El lanzamiento será con todo. Para empezar han comprometido la asistencia de dos concejales, los cuales brindarán a la salud de doña Julita, la dueña del almacén de la esquina que se incendió trágicamente luego de que don Chando se echó para atrás en su furgón rompiendo una cañería de gas que estaba conectada a la mala.

Son sinsabores del día a día en los barrios emergentes, y por eso antes del lanzamiento del nuevo sistema operativo, se realizará una tallarinata bailable a beneficio de los damnificados.

Se recuerda a los distinguidos asistentes no concurrir con sus quiltros y/o guarenes, los cuales en la última kermesse se inseminaron en el ponche, causando el desmayo de la gorda Lali, la cual se fué a hacer arcadas detrás del gimnasio, en donde además la esperaba el Ramiro, que después se supo que también le hacía las puntas a la señora del finao Ramoncito, que se nos fué trágicamente cuando intentaba arreglar la instalación de TV Cable de su humilde morada, la cual había sido injustamente removida por VTR por considerarla ilegal.

Si la concurrencia desea hacerse presente con especies adicionales como panes con arrollao, garrafas o aguardiente de chillán, se procederá a descontar el valor de los aportes de la contribución voluntaria, pudiendo canjearse en huevos duros o malta con huevo.

Se habilitará un baño completamente privado para las damas, visto que en el verano hubo quejas de varias vecinas de que los cabros del block J-26 estaban puro cuarteando a las chimbirocas. Lo consideramos nada que ver. Se ruega a las damas no jumen en el sanitario, demuestren su cultura “ya”? Este año también hemos hecho un esfuerzo para poner papel higiénico así que no hará falta concurrir con periódico.

Así de cuico

Disculpen si me extralimité con mi somera descripción de lo que será el lanzamiento del Windows XP Starter Edition, pero al final me parece que es un OS más ordinario que mouse con hanta.

Resulta, queridos contertulios, que este sistema operativo es supuestamente un esfuerzo de Microsoft para ayudar a difundir la computación en economías emergentes que han mostrado un rápido crecimiento en el área tecnológica, pero que no tienen la solvencia como para comprar equipos de última generación ni menos añadirle el precio de las licencias de software.

Como el sistema Windows XP ya entra en su etapa de obsolescencia segura, al aproximarse su cumpleaños número 5, Microsoft no halla nada mejor que reencapsularlo y venderlo con otro nombre. Si sacamos la cuenta, esto equivale a comprar Windows 98SE durante el año 2003. ¿Alguien pretende decirme que W98SE era grito y plata hace dos años?

Bueno, claramente en países pobres tenemos dos alternativas. O solventamos el défitir inversional con software libre -algo que en algunos países se está implementando con relativo éxito- o le damos chipe libre a la piratería. La lógica es: si hay guerrilleros en la esquina, los inspectores de licencias de software no pueden pasar a menos que sean suicidas o tengan el cuero realmente duro.

Juntando todo lo anterior -excepto lo de los quiltros que se inseminan en el ponche- podemos hacernos un esquema general de la idea de microsoft. Básicamente su truco es:

– Re-vender algo que de todos modos ya se molestaron en programar.
– Frenar la piratería
– Frenar el avance del software libre
– Ganar más difusión en economías pobres

Pero la propuesta sigue teniendo un lado flaco… ¿qué pasa con la gente que vendió todas sus ovejas para comprar una licencia completa? Bueno, para eso existen los productos recortados y esta no es la excepción. Para que esas personas no se sientan afectadas y/o estafadas, en Windows XP Starter Edition tiene otras características:

– Sólo se vende a ensambladores, no a particulares (ejem, esto es super respetado)
– Tiene limitaciones respecto al hardware.
– Vale 15 a 30 dólares en vez de los 70 a 80 que vale el home edition.

Si alguien todavía me lee en serio, cosa que por demás no recomiendo, habrá reparado en eso de “limitaciones respecto al hardware”, con lo cual abordaremos el punto más singular de esta noticia, en el siguiente párrafo.

Qué tan limitado!?

Dicen que mientras el OS está cargando, es capaz de detectar el CPU sobre el cual está corriendo, y en algunos casos dice: “no! CPU demasiado cuico para mí, usted no es realmente pobre y/o es un traficante”.

Sucede, queridos contertulios, que WinXP Starter no correrá en nada tan cuico como un Athlon XP o un Pentium IV. Ni hablar de Athlon 64 chiquillos.

En otras palabras, podrás usar este windows sólo si tu país es tan pobre que tu abanico de posibilidades se limita a un Celeron, un Duron, un Geode o un procesador VIA.

Esto no es oficial todavía, pero me permito un par de reflexiones. El Pentium VI socket 423 corría más lento que cualquier Pentium III y definitivamente más lento que un Celeron actual. El Palomino es más o menos igual que un Duron Applebred 1600+, el Sempron es técnicamente la línea barata de AMD ¿habrá excepciones? ¿se podrá engañar a Windows XP Starter edition? pero más aún: “Alguien cree que voy a pagar aunque sea 15 dolares por todo eso?

Ah, se sabe que windows starter sera lanzado en Brasil, India, Rusia y otros países pobres. Creo que si trabajo 5 años más y consigo aumento de sueldo todos los años, podría llegar a ganar lo que un brasilero promedio. Lo que es acá, no nos alcanza ni para linux starter edition.

Fuentes: Cnet News