Transantiago: Modernización de Transporte Público de Santiago

Transantiago: Modernización de Transporte Público de Santiago


Chile se prepara para su bicentenario. Para eso el gobierno ha estado desarrollando varios proyectos para que el cumpleaños numero 200 (el 18 de Septiembre de 2010) de la República sea con bombos y platillos. Por un lado esta la infraestructura vial, con autopistas modernas tanto urbanas como interurbanas. Por otro lado está el sistema de transporte público de Santiago con el proyecto Transantiago que entra en funcionamiento el 2006 y promete eliminar las viejas “micros” completamente para al 2009.

Un amigo me aviso que ayer salió un artículo en El Mercurio que tenia algo interesante:

En Transantiago la vieja y querida micrito, ahora será bus; el micrero, conductor, y los pasajeros, clientes.

Graficamente sólo tenian una infografia muy útil:

El resto se basaba en explicar la tecnologia de los buses, aunque Transantiago es mucho más que eso. La gracia es que es una modernización completa del sistema de transporte público. Nuevas ciclovias para las bicicletas, nuevas autopistas para los autos, nuevas lineas del metro, y finalmente, nuevos buses.

Lo que más me gusto de los nuevos buses, es su tecnología. Van a ser capaces de saber cuanta gente va adentro del bus en vivo (todas las puertas tienen cámaras que “cuentan” la gente que se sube y baja del bus). Alerta Minortity Report para Paranoicos: y ya que la gente va a poder pagar con su tarjeta Multivia nominativa, técnicamente también saben quien va en el bus (habrán tarjetas anónimas de prepago). Los paraderos van a tener pantallas de LED anunciando por ejemplo “el bus T09 llegara en 1 minuto” hasta “el bus T10 ha explotado y ha cancelado su recorrido” (quien sabe). Si quieren empaparse de todo lo que va a cambiar, vayan al sitio web de Transantiago.

Links:
Transantiago
La tecnología detrás del Transantiago (El Mercurio – El link caduca el 17 de Mayo de 2005)