CHW

Rendimiento en juegos full 64 bits: Far Cry 64

Saquemos cuentas: tenemos procesadores Intel y AMD son soporte para 64 bits, tenemos también sistemas operativos que trabajan a 64 bits, drivers de dispositivos para 64 bits. Ahora tenemos un juego que corre a 64 bits: Far Cry 64.

Buscando la ganancia de rendimiento

PUBLICIDAD

Uno de los plus de trabajar a 64 bits es que cada procesador puede direccionar hasta 16 mil millones de gigabytes, aunque las placas madre tienen soporte hasta 64 gigabytes, lo cual no deja de ser harto. En comparación, cada procesador de 32 bits se puede sólo 4 Gigabytes.

De todas formas esto no nos asegura rendimiento extra en juegos. ¿Por qué? Veamos:
Un juego pesado consume a todo sumo 512MB de RAM del sistema.
El sistema operativo te come otros 128MB aprox.
Entre servicios varios tenemos 256MB extras a todo reventar.

Sumando tendríamos entonces 896MB de RAM usada mientras jugamos en el peor de los casos, así que con un pack de 1GB tendríamos suficiente (generalmente con 512MB basta para la gran mayoría de los juegos).

Aunque nuestro sistema tenga 8GB de RAM no andará más rápido pues la memoria que no es usada no aumenta el rendimiento. Entonces, los 64 bits no sirven de nada?

No todo es direccionamiento de RAM, también el sistema operativo puede trabajar con un registro más ancho: 64 bits, aunque todavía tengo algunas dudas acerca de cuantos bits realmente se usan. No me meteré en camisa de 11 varas y le dejaré esa papita caliente a X y a Tbon para que la expliquen con mayor profundidad. De todas maneras, en teoría el registro usado para trabajar es más grande que el de 32 bits usado actualmente lo que tendría que dar mayor rendimiento.

La prueba de la blancura: FarCry 64

Los actuales test para probar los 64 bits en el mundo real eran algo vagos, principalmente porque no abundan aplicaciones full 64 bits que trabajen en Windows XPx 64. Por ahí andaba dando vueltas el Unreal Engine para 64 bits, y dicen que el The Chronicles of Riddick viene con opción de 64 bits.

Ubisoft, creadores de FarCry liberaron un parche que actualiza FarCry para trabajar a 64 bits. Anandtech lo cargó, lo instaló sobre Windows XP Pro x64 y lanzó algunas pruebas para comparar el rendimiento contra la versión de 32 bits. Para hacerlo más completo testeó procesadores Intel y AMD en 32 y 64 bits.

El parche parece estar optimizado para AMD 64, aunque el Intel EMT64 también es capaz de ejecutarlo.

Los resultados son los siguientes:

Si se fijan, el FarCry a 64 bits es ligeramente superior a los 32 bits, aunque la diferencia es menos de un 5%. Igual se le podría echar la culpa a la VGA porque hace cuello de botella, pero Anand usó una Radeon X850 XT así que no veo por donde.
Otro punto importante es que AMD es superior a Intel sin importar a cuantos bits trabaje.

Para que no se note pobreza, Ubisoft incluyó mejoras gráficas en el parche de los 64 bits, todo para que el game tenga algún plus real por sobre la versión de 32 bits y así el jugador no se sienta tan frustrado.

Fuente: Anandtech

Tags

Lo Último