PDA india de menos a más

por

 Que prefieren ustedes una noche completa con una mina ninfomana, pero gorda y muy fea o una hora con la Rusa Melnick ? Que tiene que ver eso con PDAs ?

Hay un principio básico que se usa en administración de empresas y es que una empresa tiene como objetivo satisfacer una necesidad social, claro que la idea es ganar dinero mientras se hace eso, pero los productos siempre deben estar enfocados a satisfacer esas necesidades y los productos se miden precisamente en la medida que logran satisfacer dichas necesidades, pero para algunos estas necesidades son objetivas y casi científicas, así que por ejemplo un restaurant debería de medirse en la cantidad de calorías, vitaminas, proteínas y minerales que entregan en sus porciones, pero en la vida real la necesidad de que la comida sea rica, agradable a la vista y servida en un lugar que nos sea placentero tiene una importancia fundamental. Sino seguramente todos estaríamos comiendo soy y algas, que son grandes alimentos pero no son precisamente agradables.

WTF ? Que tiene que ver con nada eso ? … ya voy hombre, ya voy.

Lo que pasa es cuando estaba viendo el tema que les contare ahora, recordé ese principio básico, seguramente lo recuerdo por que fueron cosas que estudie antes de darme cuenta que la Universidad es un centro de alcoholismo, después de haber hecho ese descubrimiento, no recuerdo mucho en general de lo que paso en la U.

Bueno un principio tan básico, no siempre es recordado por las empresas, me gustaría poner especial atención al Concejo de ciencias y desarrollo industrial de la India. Estos jóvenes, se dieron cuenta que en la india la penetración de la informática es muy pobre y decidieron hacer algo al respecto, inventando computadores portátiles de muy bajo costo.

De esa forma surgió primero “Simputer” una PDA de 200 dólares con la cual, los indios tendrían acceso por fin a la computación de bajo costo, para ello decidieron hacerla libre, vale decir el sistema operativo es libre ( Linux ) e incluso el hardware es libre, permitiendo al igual que el software libre, que cualquier llegue y las fabrique. Suena bien verdad ?

Pero veamos el resultado, comparado con una PDA comercial de bajo costo como la Palm Tungsten E2, que en la palmonestore cuesta USD249.-


Bueno, las características no impresionan mucho, sobre todo eso de la pantalla monocromática. Aunque en algunos detalles como memoria y USB superan a la opción comercial. Sin embargo la carencia de Bluetooth y el hecho que sea monocromática es un factor que le juega en contra. Quiero hacer notar sin embargo, que si eres pobre te da más o menos lo mismo que tenga bluetooth ya que difícilmente tendrás otros dispositivos con lo cuales conectarte y por otro lado la posibilidad de poder conectarse a internet a través del cable del teléfono es una característica importante.

Y el factor sexi ? sean ustedes los jueces, pero me parece que el hecho de que sea monocromática ya deja mucho que desear.

Lógicamente la simputer fue un fracaso de ventas, como le pasaría a cualquier restauran que vendiera solamente soya y algas. A lo mejor tendría algo de público, pero difícilmente puede aspirar a ser una gran super cadena. Lograron algunas mejoras, pero sin lugar a dudas no hay mayor diferencia con lo que ya ofrecía la industria pre-establecida y además era muy fea.

Sin embargo la simputer tiene una característica interesante o a lo menos diferente, es libre. Para los seguidores del software libre eso es una clara ventaja, ya que permite que otros fabricantes tomen el producto y lo mejoren. Eso beneficia a las empresas por que no requieren partir de cero y por otro lado beneficia a la comunidad por que sus mejoras son devueltas a la comunidad, con lo cual obtienes un bonito loop de mejora constante. Algunos llaman a esto comunismo, pero en realidad es mucho más cercano a las teorías liberalistas del siglo pasado, vale decir capitalismo del puro, ya que minimiza los proteccionismos y maximiza la competencia, pero bueno las teorías socio-políticas para otra ocasión.

Que paso con la wea fea de la simputer aka la ninfomanía gorda y fea. Pues que como suele suceder en los cuentos, llego una hada Madrina y la vistió de gala.

Esa hada madrina se llama amida, ellos tomaron la simputer, le cambiaron la carcasa y le pusieron una pantalla color, el resultado ??

Ya pero es la misma wea ??

Nop, además de lo obvio agregaron algunas cosillas muy interesantes:

Flip Flip Motion sensor: Amida incorpora un sensor de movimiento, con el cual se puede por ejemplo cambiar de pagina en un ebook, moviendo la mano.

Amida Chikki: Este es básicamente un pendrive, aprovechando el puerto usb disponible.

Aquí pueden ver otras característica interesantes de esta amida

Nuevos Desarrollos

Pero el cuento no quedo ahí, los indios siguen trabajando en nuevos dispositivos, ahora sacaran uno que es una mezcla entre notebook y PDA, tiene la forma de un notebook y su potencia, sin embargo carece de disco duro, contando eso si, con 512MB RAM, lo cual desde el punto de vista de una PDA es muchísimo.

Esta nueva computadora correrá Linux y tendrá capacidades wireless. El peso final se estima en 500gr, podrá sincronizarse con un pc estandar y existirán tres versiones:

  • Equipos básico “Softcom”, es un desktop, tendrá pantalla de 15” y costará aproximadamente US230.-

  • “Mobilis”, es entre un desktop y un notebook, contara con un teclado desplegable y pantalla de 7.4”, costará entre US230.- a US345.-

  • “Mobilis Wireless “, es como el anterior, pero más enfocado a la movilidad, contara con wireless GPS y costará entre US345.- y US458.-

Si estos equipos serán o no un éxito comercial, es difícil determinarlo, para hacerlo tendría que conocer a fondo la situación socio economía de la India. Es posible que también salga una versión un poco más bonita, ya que la verdad hasta el momento lo que han mostrado es bastante feo.

Sin embargo, me parece que algo importante está pasando en un lugar del mundo, al cual nuestros ojos no suelen dirigirse, cuando buscamos lo ultimo en tecnología, ya veremos si los indios han logrado crear un nuevo fracaso o han sembrado un árbol q
ue puede llegar a hacer sombra a los grandes de la industria.

Fuentes:

Slashdot

Hindu.com

Simputer

Amida